• La inauguración de sede en Houston (Texas) confirma su apuesta por Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).
  • Incorpora al consejo a Robinson West, un experto en el sector que ha trabajado con distintas administraciones de la Casa Blanca.
  • Tras la compra de Talisman, el objetivo es claro: un salto en diversificación para estar en todas las áreas geográficas.

Repsol ajusta sus pasos al guión que se anunciaron las dos caras de la compañía, presidente, Antonio Brufau (en la imagen), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, al informar, a mediados de diciembre, de las bondades de la compra de la canadiense Talisman Energy, que se concretará plenamente a mediados de este año. Ahora inaugura su sede para Norteamérica en Houston (Texas), un paso más en su apuesta por países de la OCDE, dejando atrás cualquier aventura en los países emergentes. Argentina, con la compra, expropiación posterior y el arreglo ulterior en la indemnización, marcó, en efecto, un antes y un después. La sede en Houston está en The Woodlands, en las afueras de la capital, en el Technology Forest Boulevard, la misma zona, por cierto, en la está también la sede regional de Talisman.

Con esa misma visión hay que entender el nombramiento como consejero independiente y miembro de la comisión delegada de Robinson West, un experto reconocido en hidrocarburos (petróleo y gas). West, que ha trabajado con diversas administraciones para la Casa Blanca (como en la presidencia de Ronald Reagan o Gerarl Ford), es actualmente asesor del Programa de Seguridad Nacional de Energía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington. Es un signo claro de hacia dónde va la petrolera española, que, además de las explotaciones de Talisman Energy en Canadá, tiene ya explotaciones en Alaska, el Golfo de México, o el medio oeste americano.

Y es que, como explicaron Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, con la compra de Talisman, Repsol dio un salto enorme en diversificación de actividad: será fuerte también en 'upstream' (exploración y producción). Y a eso se añade la intención de estar en todas las áreas geográficas, especialmente en Norteamérica. Como aseguró Imaz, "vamos a poder apostar por la generación de valor para nuestros accionistas. Estamos más diversificados, menos expuestos a países".

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com