Puigdemont, el fugitivo
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto hoy la puerta a que ERC y el PDeCAT permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. "El Govern puede tener opinión política, pero no tiene ninguna capacidad de decidir. Es una decisión que depende de los grupos parlamentarios", ha manifestado el prófugo después de reunirse con su sucesor, Quim Torra, en su mansión de Waterloo, recoge El Mundo.
Puigdemont ha puntualizado que existe una diferencia entre aprobar las cuentas y permitir su tramitación, como ha defendido el sector más moderado del PDeCAT en las últimas semanas. En este sentido, el expresidente de la Generalitat ha subrayado que "los grupos parlamentarios ya han explicitado su voluntad de no aprobar los Presupuestos", pero a continuación ha añadido que "es su decisión decidir si presentan o no enmiendas a la totalidad", es decir, "si permiten su tramitación" parlamentaria. "Dependerá de ellos", ha abundado.
El ex presidente de la Generalitat ha subrayado que "los grupos parlamentarios ya han explicitado su voluntad de no aprobar los Presupuestos"
Permitir la tramitación de las cuentas concedería un par de meses más a Pedro Sánchez para ofrecer una contrapartida política a la Generalitat que hiciera cambiar de opinión a los partidos independentistas, de modo que acabaran aprobando los Presupuestos y permitieran al presidente del Gobierno agotar la legislatura.
En este sentido, Puigdemont ha remarcado que "no estamos en un escenario de negociación de partidas presupuestarias". "Estamos tratando sobre la resolución política de un conflicto político y no hay novedad en este sentido", ha dicho el ex presidente de la Generalitat, quien ha restado todo valor al esfuerzo inversor que pretende hacer el Ejecutivo central hacia Cataluña. Puigdemont ha desmerecido este gesto diciendo que ya ha habido "miles" de anuncios similares que se han incumplido en el pasado al no acabar por ejecutarse.
El PDeCAT reunirá a su ejectuvia en presencia de Puigdemont
Ahora, la pelota pasa a los tejados de ERC y el PDeCAT. Los republicanos han reunido hoy a su ejecutiva en la ciudad suiza de Ginebra, donde se encuentra huida Marta Rovira. Desde allí han vuelto a reclamar un "gesto" político a Sánchez para apoyar sus cuentas.
Pero probablemente la cita más determinante será la que se produzca el lunes de nuevo en Waterloo. El PDeCAT reunirá a su ejectuvia en presencia de Puigdemont. A pesar de dejar en manos de los grupos parlamentarios la tramitación de las cuentas, el ex presidente de la Generalitat supervisará de cuerpo presente la decisión definitiva de la dirección del PDeCAT sobre las cuentas.