chalet Pablo Iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero han logrado el respaldo del 68,42% de los participantes en la consulta convocada entre las bases de Podemos para refrendar su liderazgo tras la polémica suscitada por la compra de un chalet por más de 600.000 euros. 128.300 inscritos votaron a favor de su continuidad en los cargos de secretario general y portavoz parlamentaria, respectivamente, frente a 59.224 (31,58%) que reclamaron su dimisión.
Al final, el porcentaje de apoyos fue el más débil cosechado por Iglesias desde el nacimiento de Podemos (2014). Es decir, que uno de cada tres militantes votó en contra. Las cifras contrastan con el respaldo recibido por el secretario general en Vistalegre 2, cuando cosechó el 89,09% de los apoyos.
En blanco han votado 652 personas, un 0,35 % de los participantes, en una consulta a la que estaban convocados 487.772 militantes.
Este lunes, el secretario general de Podemos considera que las bases de su partido le han dado un "porcentaje notable de apoyo" en la consulta que convocó.
Iglesias justificó la compra de la propiedad de Galapagar alegando que su vida "se ha hecho complicada" cuando la portavoz del partido, Irene Montero, su pareja sentimental, espera mellizos para después del verano. "Cuando uno va a tener hijos, es humano y legítimo plantearse que quiere dar a sus hijos una vida diferente", ha indicado.
No va a dimitir de la Secretaría General de Podemos pese a que un 32% de los inscritos opinado que debería dejar el cargo
Sostiene por lo tanto que no va a dimitir de la Secretaría General de Podemos pese a que un 32% de los inscritos han opinado en la consulta que debería dejar el cargo y considera que el porcentaje que avala su continuidad "es un porcentaje notable de apoyo".
Ha explicado que la compra del chalet se convirtió en “un asunto de debate político nacional” y que dejó de ser un tema personal, momento en el que Montero y él decidieron convocar la consulta. “Y ahí actuamos como nunca, no escondiéndonos y no aferrándonos al cargo”, ha defendido Iglesias.
Así que Podemos quiere pasar página del escándalo del chalet lo antes posible. La dirección del partido considera que el resultado de la consulta, filtrado este domingo, es suficiente para legitimar a Pablo Iglesias e Irene Montero y mantenerlos en sus cargos. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido este lunes que los militantes "han zanjado la cuestión", informa Diario de Córdoba.
Sale así al paso del debate abierto tras conocerse los resultados: múltiples voces recordaron que fuentes autorizadas próximas al líder habían fijado en un 80% el mínimo rasero para seguir al frente de la fuerza morada.
Echenique no se ha referido a esa disposición, en una entrevista en la Cadena Ser y ha interpretado el mandato de los inscritos, preguntados por si Iglesias y Montero deben dimitir tras comprarse un chalet de 660.000 euros en Galapagar (Madrid): "Nos han dicho que siguiéramos trabajando para echar a los delincuentes del Gobierno".