- Incluye la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.
- "Es un paso importante, con ese gran paso ya casi seguro esto es irreversible", dijo el negociador de las FARC, Marco León.
- Hasta ahora se han cerrado acuerdos en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.
El proceso de paz entre las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano de
Juan Manuel Santos -que se desarrolla desde hace más de tres años en La Habana para poner fin a un conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos- sigue dando pasos poco a poco.
El último ha sido el anuncio de un acuerdo sobre la compensación a las víctimas del terrorismo, uno de los puntos más difíciles en la agenda del diálogo de paz, informa
Reuters.
El punto, denominado 'Reparación o Compensación a las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia', incluye la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
El acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra,
con beneficios para quienes admitan su responsabilidad. Sin embargo, la negociación de los flecos de ese documento base ha sido en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias entre las partes en asuntos como la concreción de la privación de libertad "en condiciones especiales", las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz, entre otros, informan
agencias.
"Después de una extensa reunión de los jefes de las delegaciones, cerramos el punto concreto de víctimas", dijo a la prensa
Marcela Durán, una de las representantes del equipo de comunicaciones de la delegación del Gobierno colombiano.
Por su parte, uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC, el guerrillero Marco León, dijo que junto con el acuerdo se va "a promulgar la jurisdicción especial para la paz". "Es un paso importante, con ese gran paso ya casi seguro esto es irreversible", dijo León a periodistas.
Recordemos que, hasta ahora, las negociaciones, que las partes se comprometieron a cerrar con un pacto final no más allá del 23 de marzo de 2016, han cerrado acuerdos en el acceso a la tierra a los campesinos pobres,
la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.
Los detalles del acuerdo serán divulgados hoy martes en un acto especial para su firma que tendrá lugar en
La Habana en una ceremonia solemne a la que asistirá una delegación de diez víctimas en representación de los afectados.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com