• Lo ha denunciado la ONG Human Rights Watch (HRW), que alerta de que el Gobierno no hace lo necesario para protegerlas.
  • "Es indignante que la gente que tiene que proteger a estas mujeres y niñas las ataque y abuse de ellas", dice el investigador de HRW.
  • Muchas se sienten desprotegidas y temen sufrir represalias si denuncian la situación en la que se encuentran.
Las fuerzas de seguridad de Nigeria han violado y explotado sexualmente a decenas de mujeres y niñas que han conseguido huir de la violencia del grupo terrorista yihadista Boko Haram, según ha denunciado la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que el Gobierno no está haciendo todo lo necesario para garantizar la protección de los Derechos Humanos en el país, recogió Europa Press. Es decir, que después de haber sido secuestradas, torturadas y explotadas sexualmente por los yihadistas de Boko Haram, luego también lo son por quienes deberían protegerlas. Así lo ha manifestado el investigador de HRW Mausi Segun: "Es indignante que la gente que tiene que proteger a estas mujeres y niñas esté atacándolas y abusando de ellas". Al menos 43 mujeres han sido víctimas del abuso y la explotación sexual en el campo de desplazados de Maiduguri, la capital del estado de Borno, según ha indicado la organización, que ha instado a las autoridades nigerianas a sancionar a aquellos militares, guardias de seguridad y policías responsables de las violaciones. "Ya es suficientemente malo que estas mujeres y niñas no estén recibiendo el apoyo estatal suficiente ante la terrible situación que están atravesando debido a la violencia de Boko Haram en el país", ha añadido Mausi Segun. Según han explicado varias mujeres a HRW, algunas víctimas han sido drogadas y violadas, y unas 37 han sido forzadas a mantener relaciones sexuales. Al quedarse embarazadas, muchas de ellas han sido abandonadas y discriminadas por los residentes de los campos de desplazados. Un 66 por ciento de los 400 desplazados que se encuentran en los estados de Adamawa, Borno y Yobe encuestados por la empresa NOI han denunciado que los guardias de seguridad de los campos han abusado de mujeres y niñas. Las mujeres y menores que han sufrido los abusos de las fuerzas de seguridad de Nigeria han explicado a HRW que se sienten desprotegidas y temen sufrir las represalias si denuncian la situación en la que se encuentran. En algunos casos, los hombres han utilizado su posición de autoridad, así como los productos de primera necesidad, para mantener relaciones sexuales con las desplazadas. Recordemos que en Nigeria opera la organización terrorista Boko Haram, filial del Estado Islámico, cuya actividad ha provocado un conflicto que se ha saldado hasta la fecha con más de 10.000 muertos y 2.000 secuestros, la mayoría de ellas mujeres y estudiantes, como las niñas de la escuela de Chibok. Además, la violencia ha provocado el desplazamiento de 2,5 millones de personas en el norte del país. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com