- La aseguradora tiene "los pulmones llenos para llevar a cabo cualquier operación que tengamos por delante", asegura el presidente de Mutua Madrileña.
- La incertidumbre política no afecta al negocio: aumenta las primas un 5% hasta febrero.
- Mutua cerró 2015 con un beneficio de 228 millones de euros, un 2,6% más que en 2014.
- Objetivo digital: que la mitad de las nuevas pólizas de auto se cierren online en 2017.
- La compañía sólo repercutirá el impacto del nuevo baremo a un tercio de sus clientes: a los "menos diligentes".
- ¿Demandará a Bankia por la OPV? No mientras no cambie el criterio del Supremo.
Mutua Madrileña afronta 2016 con "los pulmones llenos para llevar a cabo cualquier operación que tengamos por delante", ha asegurado es lunes
Ignacio Garralda (
en la imagen), durante la presentación de los
resultados de 2015. Un ejercicio en el que la aseguradora ganó 228,6 millones de euros, un 2,6% más que en 2014, tras aumentar los ingresos de todos los ramos menos en el de vida. Y 2016 no pinta mal: hasta febrero, y a pesar de la incertidumbre política, las primas han aumentado un 5%. Pero volvamos a las compras. Garralda ha admitido que, de momento, no hay oportunidades a la vista, al menos dentro del mercado español.
Y es que el presidente de Mutua contempla tres posibilidades. Que una multinacional abandone nuestro país y ponga a la venta su negocio, que cualquiera de las tres grandes aseguradoras de propiedad familiar -
Catalana Occidente, Ocaso y Santa Lucía- permitan la entrada de otro accionista, o que las medianas y pequeñas compañías no puedan cumplir con los requisitos que impone la nueva norma internacional de contabilidad, Solvencia II, y se pongan a la venta.
Sea como fuere, de momento es bastante improbable que se dé ninguna de las tres posibilidades, según Garralda. Ojo, porque el apetito comprador de Mutua también afecta a gestoras de patrimonios que permitan aumentar el tamaño de Mutuactivos. En resumen:
Mutua Madrileña está en modo compra aunque, de momento, no hay operaciones a la vista.
Más cosas. La compañía no repercutirá a sus clientes el impacto del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Si lo hiciera, tendría que subir las primas un 1,7%. Pero tranquilos, porque sólo lo hará a un tercio de los clientes, los que son "poco diligentes", ha señalado Garralda. La compañía absorberá el impacto mediante la contención de gastos y por la vía de la cuenta de resultados. En cualquier caso,
la aseguradora no entrará en ninguna guerra de precios.
Donde sí va a centrar sus esfuerzos es en lograr la expansión de su negocio en España, hasta hace poco muy centrado en Madrid.
El objetivo es generar dos terceras partes de las pólizas de autos fuera de la capital. La proporción actual es 60% en Madrid y el 40% en el resto del país.
La digitalización también ha llegado a la Mutua. El plan estratégico 2015-2017 contempla que el 50% de las pólizas de auto se contraten a través de Internet en 2017. El objetivo es ambicioso. Garralda ha señalado que actualmente, más del 40% de las pólizas de autos que se contratan tienen su origen en la red, pero sólo el 20% se cierran por internet.
Por supuesto,
no hay que desdeñar la expansión internacional del grupo, que ya ha iniciado con la compra del 40% de la chilena BPI Seguros. El objetivo es hacer efectiva la opción de compra hasta el 60% y desarrollar el negocio en Chile de la mano del socio local. Además,
Garralda ha asegurado que Mutua es conocida en Colombia, Perú y México, por lo que si se presenta alguna oportunidad en esos mercados, les llamarán. En cualquier caso, Mutua siempre actuará con la máxima prudencia, según Garralda.
¿Demandará
la Mutua a Bankia por la salida a bolsa? No, al menos mientras no cambie el criterio del Tribunal Supremo, que dio la razón a los inversores particulares pero no a los institucionales.
Garralda no está de acuerdo con el Alto Tribunal. Según él, si la información era falsa lo era tanto para todos. Lo que diferencia a un inversor institucional es su capacidad para analizar la información, pero nada más. En definitiva, Mutua no demandará a Bankia porque perdería el caso. Recuerden que la aseguradora invirtió 25 millones de euros de los que perdió 3, esto es, el 12%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com