Murdoch entra en la puja por los derechos del fútbol de la mano del empresario uruguayo Casal
- El ex jugador, representante y propietario del mayor operador de retransmisiones futbolísticas en EEUU e Hispanoamérica, Francisco Casal, está dispuesto a llegar a un acuerdo con Telefónica.
- Pero no está solo, tiene el respaldo del canal de televisión Fox, que se integra en el conglomerado de medios News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch.
- También es importante destacar que Casal tiene un contrato con Comcast, el proveedor de servicios televisivos más grande de EEUU.
- Recuerden que hasta ahora sólo había dos pujadores por la gestión de los derechos del fútbol: Telefónica y Mediapro. Este último tiene detrás al canal qatarí Al Jazeera.
Este viernes hemos conocido importantes novedades en relación a los derechos del fútbol. Recuerden que ayer jueves les hablábamos de que el Gobierno optaba por la venta centralizada de los mismos, y por lo tanto, por el sistema inglés que favorece a los clubes pequeños. Pues bien, una vez aclarado el marco legal, el siguiente paso es el suculento contrato por su adjudicación.
En este sentido, hay que hablar de la entrada en la puja por los derechos del fútbol de un doble actor muy importante. En concreto, el tándem formado por Francisco Casal (en la imagen) y el magnate Rupert Murdoch.
Casal es hoy día un multimillonario empresario ligado al fútbol, que nació hace casi 57 años en la cuna mundial de este deporte, Brasil, concretamente en la ciudad de Sao Paulo. Pero siendo muy pequeño se mudó con su familia a Montevideo (Uruguay) y en la actualidad cuenta con la nacionalidad de este país hispanoamericano.
Su historia con el deporte rey comenzó como recoge pelotas, según refleja su web, pasando después a ser jugador en equipos como el Defensor, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Nacional y Fénix de Uruguay o el Vasco Da Gama de Brasil. Sin embargo, en los años 80, mientras estaba lesionado, tuvo oportunidad de convertirse en representante de futbolistas y no la desaprovechó, hasta el punto de que muchos le han definido como el 'superagente' uruguayo. En su cartera de clientes, están jugadores como Diego Godin, Cristian 'Cebolla' Rodríguez o la gran promesa del fútbol charrúa Gastón Pereiro, entre otros muchos.
Pero Casal fue más allá y creó en 1998 junto a Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli la empresa Tenfield, con el fin de competir por los derechos televisivos de su país. Esta fue la punta del iceberg, pues en 2002 creó GolTV en EEUU para llevar allí la pasión por este deporte y tres años después, GolTV Latinoamérica. ¡No confundir estos con Gol Televisión (Gol T), canal de televisión de pago español, propiedad de Mediapro!
De esta manera, el ex jugador y representante es hoy propietario del mayor operador de retransmisiones futbolísticas en EEUU e Hispanoamérica, Tenfield, la cual posee a su vez el 100% de GolTV y de GolTV Latinoamérica. Actualmente Casal apuesta por seguir creciendo, por eso no duda en pujar por los derechos de torneos internacionales, como los de la Liga española, y está dispuesto a llegar a un acuerdo con Telefónica.
Francisco Casal no está sólo, sino que tiene el respaldo del canal de televisión norteamericano Fox. Este pertenece al conglomerado de medios de comunicación News Corporation, propiedad del magnate australiano y con nacionalidad estadounidense Rupert Murdoch, que es además dueño de Sky, la cadena que hace unos días se ha adjudicado con BT la retransmisión de los derechos de fútbol de la Premier League para las tres próximas temporadas por la cifra récord de 6.900 millones de euros.
También es importante destacar que Casal tiene un contrato con Comcast, el proveedor de servicios televisivos más grande de EEUU. Es decir, que es un pujador potente.
Al hilo de esto, conviene recordar que hasta ahora sólo se conocían dos actores en esta puja por la gestión de los derechos del fútbol: Telefónica y Mediapro. La operadora de telecomunicaciones ha advertido al Gobierno de que si otorga el contrato al grupo de comunicación que tiene como socio fundador y propietario del 33% a Jaume Roures, se lo estará dando al canal qatarí Al Jazeera. Además, algunos sectores del PP no ven con buenos ojos a Roures, creador de La Sexta, pues la cadena es uno de los azotes más duros que tiene Mariano Rajoy.
Sin embargo, el empresario barcelonés es bastante influyente en el sector del fútbol. Una influencia de la que no escapan ni el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ni el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. Además ambos no se llevan muy bien con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, sino que reclama su papel y sus derechos sobre la Liga.
En este lío por hacerse con los derechos del fútbol también ha levantado un poco la mano Atresmedia. Un interés que por ahora pasa a un segundo plano, pues la prioridad es resolver la sucesión de su fallecido presidente, José Manuel Lara.
Cristina Martín