- La Policía Nacional detiene a un líder de la Mara 18 con el encargo de activar el grupo criminal en España.
- Además de la extorsión (a empresarios y comerciantes), se financian con el tráfico de drogas y armas, los secuestros exprés o el alquiler de casas ocupadas.
- La Policía ha realizado la investigación en colaboración con los servicios policiales de Honduras y El Salvador.
- El arrestado ha quedado internado hasta que se ejecute su expulsión del país: a ver si es verdad y no se le deja entrar nunca más.
- Las 'maras' surgieron en EEUU por los conflictos generados por la marginación, problemas familiares y delincuencia común.
La
Policía Nacional ha detenido en
Madrid a un líder de la banda criminal
Mara 18 apodado 'el Mexicano' que supuestamente había recibido instrucciones de otros jefes de este grupo internacional
para poner en marcha en España esta organización.
La principal fuente de financiación de la Mara 18 son las extorsiones, esencialmente a empresarios y comerciantes, el tráfico de drogas, los secuestros exprés, el tráfico de armas, o la ocupación de inmuebles para después alquilarlas a otras personas, entre otros delitos. El arrestado ha quedado internado hasta que se ejecute su expulsión de España, publica
El País: a ver si es verdad y no se le deja entrar nunca más…
Las Maras, cuyo origen se remonta a los años 80 en
Estados Unidos, se organizan en un sistema de células territoriales con grupos de jóvenes de entre 25 y 50 miembros que hacen del delito su medio de vida. La Policía Nacional ha realizado la investigación en colaboración con los servicios policiales de
Honduras y El Salvador. Según sus indagaciones, los responsables de la Mara 18 habían dado instrucciones a sus miembros en España para que pusieran en marcha la actividad de este grupo criminal en el país.
Los investigadores identificaron y localizaron a uno de los líderes de la organización en España, sobre el que pesaban varias reclamaciones judiciales. Cuando fue detenido llevaba un DNI con identidad falsa. Según la Policía Nacional había logrado regularizar su estancia en España de forma fraudulenta.
La investigación sobre las actividades de el Mexicano en España continúa abierta.
Las Maras surgen en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por la marginación, los problemas familiares y la delincuencia común.
Aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia. Actualmente se organizan en un sistema de células territoriales llamadas "clicas", que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com