La prensa argentina ha lamentado el ‘no’ al aborto libre dado por el Senado, aunque no da por perdida la batalla. Y es que tiene puestas sus esperanzas en la próxima reforma del Código Penal, en la que el Gobierno de Mauricio Macri evalúa incluir la despenalización del aborto.

Siguiendo el consejo de la comisión de expertos, el Ministerio de Justicia argentino que lidera Germán Garavano busca que el aborto siga configurado como un delito, pero sin pena para la mujer. Asimismo, el Ejecutivo quiere garantizar por ley un protocolo de asistencia médica para abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer, como informa detalladamente el periódico Los Andes. Se prevé que el texto de los expertos será entregado a Macri el próximo día 21 para que este lo envíe al Congreso y podría ser un ‘consuelo’ para los defensores del asesinato de bebés en el vientre materno, puesto que el proyecto de ley del aborto libre rechazado por el Senado no podrá tratarse de nuevo en el Congreso hasta marzo de 2019.

La reforma del Código Penal podría ser un 'consuelo' para los defensores del asesinato de bebés antes de nacer porque el aborto sería un delito pero sin pena para la mujer

Clarín ha titulado “El Senado votaba contra la legalización del aborto y este año no habría ley”, sin olvidarse de mencionar el tema de la próxima reforma del Código Penal, y elaborando un amplio especial en su versión digital. La Nación ha optado por titular “Aborto: tras un debate histórico, el Senado rechazó la legalización”, mientras El Día ha destacado el resultado de la votación para poner el énfasis en lo ajustada que ha sido: “Por 7 votos, el Senado rechazó la legalización del aborto”. 

Por su parte, La Capital ha titulado que “El Senado rechazó la legalización del aborto tras una sesión de más de 16 horas”. Los Andes se ha decantado por el próximo acontecimiento, señalando que “El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal”, mientras La Voz del Interior y UNO han sido mucho más directos, titulando: “Sin aborto legal” y “No es ley”, respectivamente. El tema también ha estado presente en las portadas de la prensa económica argentina, por ejemplo, en las cabeceras de Ámbito financiero (“Aborto: el Senado apuró un “no” definitivo”), El Cronista comercial (“La ley del aborto legal se frenó en el Senado”) y BAE Negocios (“Sesión maratónica y otra plaza dividida para cerrar el debate sobre el aborto”. 

Los periódicos argentinos destacan el rechazo del Senado, la larga e histórica sesión o el ajustado resultado

Y cómo no, el 'no' al aborto libre también ha tenido protagonismo en la prensa internacional. The New York Times y la CNN han subrayado lo que ha pasado en "la patria del Papa", mientras The Wall Street Journal ha optado por el futuro, afirmando que "los políticos a favor del aborto legal prometen presentar legislación nuevamente el próximo año", y la BBC ha puesto su foco en el rechazo y las marchas de celestes (provida) y verdes (proaborto).