- Aunque las causas de la explosión son desconocidas, las autoridades de esta ciudad costera mediterránea tienen motivos para preocuparse.
- El pasado mes de agosto dos cohetes impactaron en un centro comercial de la provincia sin causar víctimas.
- Aunque nadie reclamó la autoría de aquel ataque, militantes de la extrema izquierda turca y de partidos extremistas kurdos han llevado a cabo otros atentados de este tipo en el pasado.
Una
explosión se ha registrado este martes en un aparcamiento de vehículos de un edificio de la Cámara de Comercio en la
ciudad turca de Antalia, sin causar víctimas mortales aunque sí varios heridos leves, según ha informado la cadena de televisión CNN Turk. La detonación se ha producido a las 08.50 hora local (05.50 GMT)
en el aparcamiento de la Cámara y ha roto todas las ventanas del edificio, recogen
agencias.
Se desconoce la causa que ha provocado la deflagración, aunque los investigadores creen que podría haber sido accidental. Los heridos leves son personas que han sido alcanzadas
por cristales de los vehículos afectados por la explosión. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias.
«Tras tal explosión pensamos de inmediato en terrorismo, pero es demasiado pronto para saberlo (...) Es posible que no sea un atentado terrorista.
No se perdió ninguna vida. Ningún herido corre riesgo de muerte», ha asegurado el alcalde de Antalya, Menderes Türel.
«El edificio está alejado del centro y la detonación tuvo lugar cuando no había nadie en el aparcamiento. No hay nadie con heridas graves. Solo hay heridos por las ventanas rotas», ha añadido. Numerosas ambulancias han acudido al lugar de los hechos.
Situada en la costa mediterránea, Antalya, a 386 kilómetros de Ankara, es considerada la
«capital» turística de Turquía. Aunque las causas de la explosión son desconocidas, las autoridades de esta ciudad costera mediterránea tienen motivos para preocuparse. El pasado mes de agosto dos cohetes impactaron en un centro comercial de la provincia sin causar víctimas. Aunque nadie reclamó la autoría de aquel ataque, militantes de la extrema izquierda turca y de partidos extremistas kurdos han llevado a cabo otros atentados de este tipo en el pasado.
Turquía se encuentra en
estado de máxima alerta, tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico y militantes del
partido kurdo PKK que acabaron con la vida de decenas de personas en los últimos meses. En agosto, un suicida vinculado a Estado Islámico detonó los explosivos que portaba adheridos al cuerpo durante la celebración de una boda en la localidad de Gaziantep, en el sur del país. Al menos 50 personas perdieron la vida.
Y todo ello se produce en el marco de la represión que lleva a cabo el presidente turco Erdogan por un supuesto intento de golpe de Estado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com