La financiación a las empresas crece mientras la de los hogares disminuye... y el Gobierno a lo suyo: subir los impuestos
Publica el Banco de España la caída de la deuda pública 16.793 millones en abril, no obstante, se sitúa en el 96,83% del PIB, es decir, en 1,18 billones de euros. Si bien es cierto que ha retrocedido respecto a marzo en un 1,4%, ha repuntado un 2,7% respecto a abril de 2018.
Desde el ministerio de Economía reciben el dato con optimismo, ya que "el dato de abril de 2019 es, pues, consistente con el objetivo del 95,8% para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022".
Crece la deuda de las Comunidades Autónimas y de las Corporaciones Locales
Sobre el saldo mensual de la deuda pública, han matizado que este tiene una "evolución volátil" que estaría condicionada a la concentración de las emisiones en los primeros meses del año o de los vencimientos en meses como enero, abril, julio u octubre, produciéndose reducciones de saldo.
Ahora bien, mientras la Administración Central reduce su deuda, sube en la de la Seguridad Social. Y es que se incrementó un 4,3% en abril, situándose en 44.946 millones de euros. Y es que la deuda se dispara con un crecimiento del 57,4%, interanual. Entre las razones, la quiebra del sistema que se tambalea al tratar de pagar las pensiones, un gasto que no para de crecer; y el envejecimiento de la población.
Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas se ha alzado hasta situarse en el 24,4% del PIB. Respecto a la deuda de las Corporaciones Locales, aumentaron su endeudamiento en 371 millones en abril a nivel mensual, hasta los 26.330 millones.