España llega al duodécimo día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus con 4.089 muertos y 56.188 casos confirmados. En las últimas 24 horas se han producido 655 nuevas muertes en nuestro país, lo que supone un incremento del 19,07%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que España podría estar aproximándose al "pico de la curva" de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia. "De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva".

"No fue hasta el 11 de marzo cuando la OMS reconoció el coronavirus como una pandemia", ha dicho Illa en su relato cronológico de la crisis por el Covid-19 y ha asegurado que desde el mismo 7 de enero el Ministerio de Sanidad informó a las autonomías y el 23 de enero el primer protocolo de actuación para los primeros casos de Covid-19 fue publicado en la web del ministerio de Sanidad. Un documento que está sometido a actualización constante, ha dicho el ministro.

Además, se puso en marcha un Comité de Seguimiento del Coronavirus con el que nos adelantamos al Comité de la OMS y cuando este organismo declaró la alerta sanitaria a nivel mundial, el 30 de enero, "España ya tenía los pasos a seguir", ha afirmado en el Congreso de los Diputados.

Cuando la OMS declaró la alerta sanitaria a nivel mundial, el 30 de enero, "España ya tenía los pasos a seguir"

La pregunta que habría que hacerle a Illa es: si ya tenía España los pasos a seguir: ¿Por qué no prohibió las manifestaciones del 8-M y no advirtió a la población del riesgo?

Por su parte, el coordinador de Emergencias Fernando Simón, ha dicho: "Las medidas de control están teniendo un impacto sustancial en la movilidad y los contactos de las personas (...) Los nuevos casos crecen pero se ralentiza el incremento, no sabemos cuánto de lejos estamos del inicio del descenso". "La evolución, sin ser indicativa del descenso que esperamos, muestra que la línea varía". "Los datos, hasta cierto punto, nos dan esperanza", asegura Simón.

Preguntado por la fiabilidad de los tests rápidos, Simón ha respondido: "El Ministerio se ha movido para localizar todos los tests rápidos que permitan descargar a los laboratorios (...) España ha conseguido varios proveedores y vías de abastecimiento. La primera hizo un envío de 9.000 tests que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y algún hospital. Las especificaciones de este lote no corresponde a lo que venía en los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes, la empresa va a cambiarlos". "Lo más importante es que se trabaja con empresas de biotecnología españolas para producir los tests en España".

José Ángel González, director operativo de la Policía, agradece la labor de los empleados de supermercados, que permiten abastecer de lo necesario. González informa de que hasta ahora ha habido 557 detenidos por incumplir las normas del decreto de alarma. Y asegura que es falso que hayan aumentado los delitos, al contrario.

Por su parre, Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor (Jemad), ha dado los datos de la operación Balmis: los militares han visitado 203 localidades, con 3.111 efectivos en la calle. Han realizado desinfección de 9 hospitales y de 154 residencias de mayores.