- El primer ministro griego recuerda que su país ya ha pagado 7.500 millones de euros para cumplir con sus obligaciones financieras.
- Y es que al final habrá acuerdo porque a nadie le interesa dejar hacer a los griegos: sus acreedores quieren cobrar.
- En ese teatro, al parecer Tsipras acerca posiciones con Juncker, pero rechaza nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.
Siguen las supuestas negociaciones entre
Grecia y la
troika (BCE, FMI y UE) para que los helenos paguen lo que deben. Decimos 'supuestas' porque de cara a la galería es un paripé. A los acreedores de Grecia les interesa que el país no quiebre, para cobrar lo que les debe. Y por eso nunca quebrará.
Ejemplo del paripé. Preguntado el primer ministro griego
Alexis Tsipras (
en la imagen) por los periodistas sobre el pago de 308 millones de euros que Atenas debe efectuar este viernes al Fondo Monetario Internacional, el primer ministro griego ha respondido: "No se preocupen por ello". Después, ha recordado que su país ya ha pagado 7.500 millones de euros para cumplir con sus obligaciones financieras.
Este desembolso es el primero de los cuatro programados para antes del 19 de junio, con los que Atenas debe abonar 1.600 millones al FMI. Cosa que hará, porque al final siempre hay acuerdo porque -insistimos- a nadie le interesa dejar hacer a Grecia.
A partir de ahí, más versión oficial. Tsipras insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea,
Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI, informan
agencias.
Según el presidente del Eurogrupo,
Jeroen Dijsselbloem, la reunión ha sida "muy buena". Tsipras, por su parte, ha reconocido que ha sido "distendido" y "constructivo", pero este jueves, en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la propuesta griega "es la única realista" y ha anunciado que las negociaciones "continuarán".
Tsipras ha defendido ante Juncker su propio plan de reformas, presentado el lunes pasado y ha reiterado que hay cuestiones sobre las que no está dispuesto a negociar, como nuevas bajadas en pensiones o la subida de diez puntos porcentuales del IVA de la electricidad que le exigen sus socios.
Las conversaciones entre Grecia y sus socios se reanudarán en los próximos días, ha indicado Dijsselbloem tras la reunión, en la que estuvieron ausentes los máximos responsables del Banco Central Europeo como el FMI.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com