Google tendrá que pagar a los editores franceses por la publicación de sus noticias. Igualito que en España
Alphabet, la matriz de Google, ha visto lastrado su beneficio neto en el tercer trimestre (-23%), situándolo en 6.377 millones de euros, sin llegar a lo esperado por los analistas. El principal motivo ha sido la mayor inversión en servicios de computación en nube (Google Cloud), un negocio donde Amazon y Microsoft le ganan la partida, por ahora.
Todo ello, mientras el gigante de Internet está siendo investigado en su país, EEUU, por presuntas prácticas monopolísticas. De hecho, está bajo la lupa de tres organismos: el Departamento de Justicia, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y los fiscales generales de una coalición bipartidista de 48 estados. Por su parte, en Europa ha podido respirar un poco: ha pagado 1.531 millones en sanciones impuestas por la Comisión Europea hasta septiembre, tres veces menos que hace un año.
Contra la prensa: la matriz de Google ingresa 36.540 millones (+20%) entre julio y septiembre, de los que el 85% procede de la publicidad
La matriz de Google ha tenido unos ingresos de 36.540 millones, lo que supone un 20% más que en el periodo julio-septiembre de 2018. De estos, la mayor parte (85%), como bien saben, procede de la publicidad (controla un tercio de la digital a nivel mundial), que ha ascendido a 36.403 millones; mientras que el 15% restante (unos 140 millones) corresponde a ‘Otras apuestas’: las ventas de teléfonos Pixel y otros dispositivos de hardware, así como el negocio de la nube.
En los nueve primeros meses del año, Alphabet ha ganado 21.364 millones (+8,65%) y ha logrado una facturación de 104.492 millones (+18,7%), superando las cifras del primer semestre (14.900 y 67.614, respectivamente). Por su parte, la deuda a largo plazo se ha mantenido casi estable, pasando de los 3.621 millones a cierre del año pasado a los 3.684 millones.
Alphabet ha hecho una oferta por Fitbit, que se ha disparado en bolsa un 30,86%, elevando su capitalización a 1.263 millones
Y dadas estas cifras, el gigante de Internet espera seguir creciendo. De hecho, algunos medios han informado de que ha hecho una oferta por Fitbit, el fabricante de tecnología para el deporte y la salud (sobre todo, dispositivos wearables -vestibles-, como por ejemplo, pulseras inteligentes). Es uno de los mayores actores de este sector y con la noticia, sus acciones se han disparado un 30,86% en Wall Street, elevando su capitalización hasta los 1.263 millones. La operación parece asequible para Alphabet, pues el valor de Fitbit sólo representa un 19,8% de su beneficio del tercer trimestre y un 5,9% del obtenido hasta septiembre.