El Gobierno afgano ha anunciado este miércoles que el presidente de su país, Ashraf Ghani, ha firmado el decreto para liberar a 5.000 prisioneros talibanes, un paso previo clave para iniciar las conversaciones con el grupo insurgente con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán, informa RTVE.

"El presidente Ghani ha firmado el decreto que facilitará la liberación de los prisioneros talibanes de acuerdo con el marco aceptado para el inicio de las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano", ha afirmado hacia la medianoche en un mensaje en Twitter el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, quien indicó que las autoridades aportarán más detalles a lo largo del día.

El representante especial de Estados Unidos para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha señalado en un mensaje posterior en la misma red social que la liberación de los 5.000 prisioneros empezará el sábado, con base en una lista proporcionada por los insurgentes.

La liberación de 1.000 prisioneros del lado gubernamental ya había sido aceptada por los talibanes en el histórico acuerdo alcanzado por Estados Unidos y los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha, en el que se pactaba también la retirada escalonada en 14 meses de las tropas extranjeras de Afganistán.

La decisión de Ghani de firmar el decreto se produce en un momento de inestabilidad política en Afganistán

"Insto a las dos partes para que se sienten inmediatamente a dialogar sobre este asunto en Doha, Catar, para trabajar en más detalles. El Gobierno afgano se ha mostrado de acuerdo en hacerlo. Cuando se implemente, este será un paso significativo en el proceso de paz", ha remarcado Khalilzad sobre la liberación de prisioneros.

Sin embargo, el enviado especial ha avisado de que, a pesar de estos "signos de avance" hacia la paz en Afganistán, "la violencia por parte de los talibanes se mantiene demasiado alta", por lo que ha solicitado a los insurgentes que cumplan con sus compromisos y la reduzcan. Esto permitirá, según Khalilzad, que "la liberación de prisioneros se implemente sin problemas y que el proceso de paz tenga éxito".

La decisión de Ghani de firmar el decreto se produce en un momento de inestabilidad política en Afganistán, después de que su principal rival en las urnas y hasta ahora jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, decidiera rechazar el resultado electoral y autoproclamarse presidente, en una ceremonia paralela a la de la toma de posesión de Ghani el lunes en Kabul.