¿Fin del deflación?
El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) en tasa anual subió once décimas en enero hasta situarse en el 0,6%, desde la cifra negativa del -0,5% de diciembre, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, de confirmarse el próximo 12 de febrero, el IPC anual obtiene su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos. Y sería la primera subida desde febrero del año pasado.
La causa de esta subida ha sido el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.
En tasa mensual (enero sobre diciembre), el IPC subió un 0,1% en enero y ya lleva cinco meses de subidas mensuales.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general.
Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en el mes de enero también se coloca en el 0,6%, con una tasa de variación anual estimada que supera en 1,2 puntos la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del -0,3%.