• El Ceo, Ángel Cano, todavía cobró más: 6,58 millones, por el complemento de 2,6 millones para su pensión.
  • La diferencia está en que González dejó de cobrar esa partida en 2010, cuando llegó a los 79,7 millones, hoy gestionados por bancos helvéticos.
  • El otro consejero ejecutivo, González Páramo, el hombre que Guindos quiere como presidente, cobró 1,15 millones.
  • Los sueldos están congelados, pero todos ganan más que en 2013: FG, el 5,3% más y Cano, un 3,8%.
  • Y los sueldos, una vez más, son una maraña de conceptos: sueldo fijo y variable, acciones (que es también variable) y para pensiones.

Los sueldos del presidente del BBVA, Francisco González, y del consejero delegado, Ángel Cano (ambos en la imagen), están congelados, pero en 2014 tanto uno como otro cobraron más que en 2013. Paradojas.

En el caso concreto de FG, el sueldo total aumentó un 5,3%, hasta 5,4 millones, y en el caso de Cano, un 3,8%, hasta 3,9 millones. Ahora bien, si al sueldo del 'número dos' añadimos que su fondo se pensiones se engordó en 2014 con 2,62 millones, es fácil deducir que el Ceo cobró más que el presidente: 6,58 millones, que se dice pronto, frente a los 5,4 de FG, que también se dicen pronto. ¡C'est la vie!, que diría un francés.

La explicación tiene un complemento ineludible: Francisco González dejó de aportar al fondo de pensiones cuando alcanzó los 79,7 millones de euros, casi 80, que retiró en 2010 y que están gestionados actualmente por un banco suizo. Hispanidad ya ha explicado que se niega a repatriarlos. Para que me entiendan: FG vende fondos de pensiones pero el suyo lo tiene fuera del BBVA y en Suiza. Cano está lejos del 'jefe' en ese sentido: su fondo de pensiones reúne 'sólo' 26 millones. Todos estos datos están en la información sobre las remuneraciones remitidas por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otra observación, antes de entrar en los epígrafes de esos sueldos. El otro consejero ejecutivo del banco, aparte de Cano y FG, es José Manuel González Páramo, el hombre que suena para sustituir a González al frente de la entidad y que al ministro de Economía, Luis de Guindos le gustaría. El ex consejero del BCE cobró el año pasado 985.000 euros en metálico, 170.000 en acciones y 261.000 euros aportados al plan de pensiones. En total, 1,15 millones. Está también muy bien pagado pero a distancia de los dos grandes ejecutivos.

Como en el caso de González Páramo, en los sueldos de FG y Cano también hay una parte en metálico, otra en acciones y otra, salvo en el caso de FG -hasta que Rajoy le dijo 80 millones ya eran bastantes-, en aportación al fondos de pensiones.

No deja de ser un contrasentido y me explico. Aparte de cobrar en fijo, en variable y en acciones, los banqueros cobran también por la vía de la futura pensión, un lío, en fin, entre complementos de toda índole… con un objetivo final: disimular todo lo que se pueda que cobran por muchos conceptos, no como cualquier ciudadano de a pie, lo que no deja de ser un modo de enmascarar la remuneración total.

Vamos al lío en el caso de Francisco González. Su remuneración asciende a 3,7 millones por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico. Es el resultante de la suma de la retribución variable a corto plazo (1,7 millones), más el sueldo (1,9 millones). Y a ese sueldo se añade el sistema de retribución basado en acciones: 1,731 millones de euros. Si suman todo eso, el resultado es, pues eso, 5,4 millones.

Y ahora el lío de Ángel Cano, con la misma fórmula que el anterior, pero obviando el complemento para pensiones (los mencionados 2,62 millones de euros). La remuneración asciende a 3,9 millones por los conceptos de sueldo fijo y variable en metálico, 2,83 millones y otro millón de euros más a través de las acciones.

El resto de los consejeros de BBVA han cobrado una suma de 18,29 millones de euros, que supone, a pesar de la congelación de salarios, un 21,08% más que en 2013. Ya saben, lo componen 14 miembros, a los que se ha subido tanto la retribución en metálico como en acciones (un 10,8%) como para los fondos de pensiones, un 140%. Cosas de la banca.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com