Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el miércoles al diplomático Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en Itamaraty, como ministro de Relaciones Exteriores, informa Mercopress.
“La política externa brasileña debe ser parte del momento de regeneración que vive Brasil. Informo a todos la nominación del embajador Ernesto Fraga Araújo, diplomático desde hace 29 años y un brillante intelectual, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, tuiteó Bolsonaro.
El futuro mandatario subrayó que el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores será “incrementar los negocios con todo el mundo”, pero “sin tendencia ideológica”, y retomar la iniciativa para “volver a brillar”.
El capitán de la reserva del Ejército ha prometido un giro en la política exterior y ya ha advertido que pretende darle una nueva dimensión al Mercosur, bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Argentina y del que Venezuela está suspendido.
Araújo describe el «globalismo» al que se opone como un «sistema antihumano y anticristiano»
Por su parte, Araújo describe el "globalismo" al que se opone como un "sistema antihumano y anticristiano" y asegura que "la fe en Cristo significa luchar contra el globalismo, cuyo objetivo final es romper la conexión entre Dios y el hombre, para convertir al hombre en esclavo y a Dios en irrelevante".
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores agregó que el nacionalismo no es una doctrina económica y política ni un proyecto de expansionismo, sino un pan-nacionalismo y "una ansia por Dios".
El futuro canciller, quien sustituirá en el cargo a Aloysio Nunes, aseguró este miércoles que “dará preferencia a todos los socios” e “incrementará las asociaciones”.
Araújo advirtió que un eventual gobierno de Fernando Haddad -derrotado por Bolsonaro- sería «un imperio del delito»
Durante la campaña electoral, había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online, en el que, identificándose con su nombre propio, calificó al socialista Partido de los Trabajadores (PT) de “terrorista”, según la prensa brasileña.
Según algunos trechos reproducidos de ese blog, Araújo advirtió que un eventual gobierno de Fernando Haddad -derrotado por Bolsonaro- sería “un imperio del delito”, apoyado por “las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que dominará el mundo”.
El futuro gobernante brasileño ya nombró como próximo ministro de Hacienda al liberal Paulo Guedes, al exjuez de la causa Lava Jato –Sergio Moro– como ministro de Justicia; al general de reserva Fernando Azevedo como ministro de Defensa y La diputada Tereza Cristina da Costa, líder del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), como futura ministra de Agricultura.