Francesco Starace continuará con su estrategia, es decir, con el vaciamiento de Endesa
Enel continua erre que erre, exprimiendo a Endesa y maltratando a España, a la vista de una de las últimas afirmaciones de su CEO, Francesco Starace, quien no ha tenido reparos en presumir de que seguirá “invirtiendo fuertemente” en redes de Italia y Sudamérica, y que la generación de flujo de caja se mantendrá “sólida”. Pero calla sobre lo que hace que todo esto sea posible: el vaciamiento de Endesa vía elevados dividendos.
La energética italiana, como bien saben, es dueña del 70% de Endesa, de la que recibe un pay out del 100% hasta 2021, cuando este bajará ligeramente al 80%. Así, claro que puede invertir “fuertemente” en Italia, señor Starace, cosa que no hace en España, y también en Sudamérica, después de arrebatar a Endesa su joya de la corona (Enersis, hoy llamada Enel Américas).
Puede invertir “fuertemente” en Italia y también en Sudamérica, gracias al dividendo y tras arrebatar a Endesa su joya de la corona (Enersis, hoy llamada Enel Américas)
Claro que la filial española que preside Juan Sánchez-Calero y tiene como CEO a José Bogas también ha engordado la cuenta de resultados de su matriz italiana. Si uno saca la calculadora, el 70% de las principales magnitudes de Endesa (beneficio neto, Ebitda e ingresos) en el primer trimestre suponen: 254,1 millones de euros, 649,6 millones y 3.559,5 millones. Estas cifras equivalen al 20% de las ganancias, el 14,28% del Ebitda y el 70,5% de la facturación. En total, 4.463,2 millones.
En total, la energética italiana ha ganado 1.256 millones hasta marzo, lo que supone un 7,4% más, y el Ebitda ha sido de 4.548 millones (+12,7%). La facturación ha ascendido a 20.891 millones(+10,3%), gracias a la mayor cifra de Enel Green Power, los avances en Italia, Chile y Rumanía, así como la adquisición de la brasileña Eletropaulo.
Si se comparan los resultados de Enel y Endesa en el primer trimestre: esta última aporta el 20% del beneficio, el 14,28% del Ebitda y el 70,5% de la facturación. En total, 4.463,2 millones
“Hemos registrado unos resultados excelentes, confirmando la senda de crecimiento que hemos estado buscando, así como el excepcional rendimiento de todas nuestras líneas de negocio”, según Starace. Eso sí, el endeudamiento también se ha movido al alza: la deuda financiera neta ha subido un 9,7% en el primer trimestre respecto al cierre de 2018, hasta los 45.093 millones. Un aumento del apalancamiento que también se ha visto en Endesa: en concreto de 1.127 millones, alcanzando los 6.897 millones, mientras el conflicto con la plantilla va a más en los tribunales, con quejas ante el CGPJ por una magistrada que colabora con el bufete Sagardoy, el mismo que defiende los intereses de la compañía. .