El sistema de pensiones está en crisis, pero siguen creciendo sus costes y sus beneficiarios
Cientos de jubilados se concentraban esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbao reclamando pensiones dignas y la garantía de que el Gobierno las va a pagar, es decir, un blindaje.
Publicaba El Economista una entrevista, este fin de semana, con Daniel Lacalle -gurú económico del Partido Popular-. Horas más tarde, Pedro Sánchez utilizaba una frase del artículo para arremeter contra la política del PP: “El debate no es cuánto se revalorizarán las pensiones, sino cuánto se recortan”. Poco le ha faltado a Lacalle para protestar ante las cámaras, este lunes, alegando que ha tenido lugar una “manipulación torticera”. No obstante, Sánchez miente y el popular dice la verdad… pero rectifica más tarde.
Nadie, en una campaña electoral, se compromete a tomar medidas que pudieran ser necesarias
En concreto, afirma que se ha tomado una parte sin tener en cuenta el contexto: “España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%”. Europa envejece y el sistema de pensiones se tambalea. Ante esta situación hay dos opciones: retrasar la edad de jubilación o recortar las ayudas… sin olvidar que hay que fomentar la natalidad. “Nadie, en una campaña electoral, se compromete a tomar medidas que pudieran ser necesarias”, comentaba Juan Ignacio Crespo, analista y matemático del Instituto Nacional de Estadística, en RTVE.
Y es que los políticos no se atreven a hablar de pensiones si no es para subirlas. Así, Sánchez aprovecha la oportunidad para dejar claro la intención social de su gobierno. Por cierto, añadió querer “blindar” las pensiones y su sostenibilidad financiera en la Constitución. Ahora bien, lo que no detalla es cómo va a financiar ese gasto. Cabe recordar que, junto con el Salario Mínimo Interprofesional, el PSOE subió las cuotas sociales.
Lo dicho, el sistema de pensiones se tambalea y no solo en España: Brasil ya tiene planteada una reforma y eso que es un país más joven que el nuestro.