- Los sindicatos de estibadores denuncian que el decreto-ley esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores.
- Y convocan ocho jornadas de huelga alternas (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio.
- Antolín Goya (líder sindical estibador): "El PNV apoyó esta reforma solo a cambio de sus intereses económicos en el País Vasco".
- También la patronal Anesco lamenta no haber podido participar en el proceso.
El
real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de mayo,
ha sido aprobado este jueves en un pleno extraordinario, con el respaldo del PP,
Ciudadanos, PNV y la abstención de los nacionalistas de
PDeCAT y bajo una nueva amenaza de huelga en los puertos españoles.
Se trata del segundo intento del Gobierno de sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), después de que el primer decreto-ley
por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por el Parlamento hace dos meses.
El Gobierno pretende liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario,
básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.
El segundo Decreto Ley con el que el Gobierno busca sacar adelante la reforma incluye otras novedades además del Real Decreto de medidas laborales. Entre ellas, cambia los requisitos para acceder a la profesión, suprimiendo la obligación de contar con un título de FP pero incluyendo la obligación de realizar prácticas.
El Ejecutivo ha introducido algunas modificaciones al texto, fruto de la negociación con PDeCAT que suponen, según
los sindicatos, algunos avances en cuestiones como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y la eliminación del incentivo a los contratos de
menos de siete días de duración, y ha adjuntado al real decreto-ley el acta de mediación de la negociación entre patronal y trabajadores.
Pese a ello, han convocado ocho jornadas de huelga alternas (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio, ya que, según explican, el decreto-ley "
esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados
y con capacidad de negociación colectiva".
Este jueves, en
Antena 3, el portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar,
Antolín Goya, cree que en las líneas de conversación con el Gobierno debería haber primado el interés de los puertos españoles. "El PNV desde el primer momento apoyó esta reforma sin saber lo que apoyaba, solo a cambio de sus intereses económicos en el País Vasco", denuncia.
Cree que ha habido
muchos meses para negociar pero el Ejecutivo no se ha sentado realmente a escuchar su propuesta. "Llevan meses diciendo que la multa es inminente cuando todavía no se ha producido", manifiesta.
Asegura que se sienten engañados porque ellos intentaron ofrecer ese diálogo "mientras el Gobierno se escudaba en la multa". Considera que en el sector de la estiba no caben las prejubilaciones como tal por la edad, ya que a los 50 años no se puede prejubilar casi nadie.
Cree que
la mayoría de los puertos españoles necesitan más trabajadores porque hay un nivel de actividad alto. "Los puertos se plantean incremento de plantilla, no reducirla", sostiene.
También la patronal Anesco lamenta no haber podido participar en el proceso para la aprobación y convalidación del decreto-ley, ya que, en ningún momento, las empresas del sector han podido expresar su posición, "faltándose al compromiso adquirido tras la propuesta de mediación".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com