• "El crecimiento global es nuestra prioridad urgente", afirman las siete potencias (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos).
  • El grupo exigió que Corea del Norte cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • Y se comprometen a mantener un tipo de cambio basado en el mercado y evitar las "devaluaciones competitivas" de sus monedas: vamos, que van a lo suyo.
El Grupo de las Siete potencias más industrializadas  -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos-  se comprometió este viernes a buscar un sólido crecimiento global, a la vez que disimuló sus diferencias sobre el tipo de cambio y las políticas de estímulo, expresando su preocupación por Corea del Norte, Rusia y las disputas marítimas que involucran a China, informa Reuters. "El crecimiento global sigue siendo moderado y bajo su potencial, mientras que los riesgos de una débil expansión persisten", dijo el G-7 después de una cumbre de dos días en el centro de Japón. "El crecimiento global es nuestra prioridad urgente", agregó. El comunicado del G-7 dijo: "Hemos fortalecido la resiliencia de nuestras economías para evitar caer en otra crisis y, con este fin, nos comprometemos a reforzar nuestros esfuerzos por abordar la actual situación económica tomando todas las respuestas apropiadas de política de manera oportuna". El G-7 se comprometió en su declaración de 32 páginas a mantener un tipo de cambio basado en el mercado y evitar las "devaluaciones competitivas" de sus monedas, a la vez que advirtió sobre variaciones excesivas de la cotización de las divisas. Ahí se ve que van a lo suyo, a sus intereses… El G-7 prometió "un conjunto de políticas más poderosas y equilibradas" para "lograr un camino de crecimiento sólido, sostenible y balanceado", considerando las circunstancias de cada país, a la vez que continuará con los esfuerzos para llevar a la deuda pública a una trayectoria sustentable. El grupo exigió que Corea del Norte cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que detenga las pruebas nucleares, el lanzamiento de cohetes y otras "acciones provocativas". Las potencias también condenaron la "anexión ilegal" de la península de Crimea por parte de Rusia. La declaración amenazó con "más medidas restrictivas" para aumentar los costes que a los que se enfrenta Moscú, pero dijo que las sanciones podrían ser revocadas si Rusia implementa acuerdos previos y respeta la soberanía de Ucrania. El G-7 expresó además su preocupación respecto al Mar de China Meridional y al Mar de China Oriental, donde Pekín ha tomado medidas más enérgicas en sus disputas con Japón y varios países del sudeste de Asia. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com