Del Pozo cambia la calle Hermosilla (barrio de Salamanca) por la calle Tomás Bretón (barrio de Delicias)
Aún no hay fecha, pero el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo (en la imagen), trasladará su despacho a la madrileña calle Tomás Bretón, número 53, en el barrio de Delicias. En concreto, al edificio donde estaban ubicados los antiguos talleres de Industrias y Confecciones (Induyco), compañía absorbida por El Corte Inglés en 2012, y que hoy alberga la marca Sfera, las divisiones de escaparatismo y patronaje o el observatorio de tendencias, entre otras cosas.
Un movimiento con sabor revolucionario pues, hasta ahora, Del Pozo tenía su despacho en el número 127 de la calle Hermosilla, que es la sede central de compras, al igual que la consejera Marta Álvarez Guil. Es decir, justo enfrente del edificio que alberga la sede corporativa (número 112), donde tiene su despacho el presidente de los grandes almacenes, Jesús Nuño de la Rosa. Por tanto, Del Pozo solo tenía que cruzar la calle para asistir a las reuniones del consejo de administración, pero próximamente deberá invertir algo más de tiempo y medios en esta tarea.
Del Pozo es más partidario de alquilar espacios a grandes marcas externas: de ahí las alianzas con Samsung, Tesla o Uniqlo
¿Existen diferencias entre Del Pozo y Nuño de la Rosa? Puede, a pesar de que ambos fueron consejeros delegados en la última etapa de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés. Del Pozo es más partidario de alquilar espacios a grandes marcas externas (como Samsung, Tesla o Uniqlo, entre otras), mientras que para Nuño de la Rosa “somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias”, como señaló en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 26 de agosto.
De hecho, ser escaparate de marcas ajenas y propias es el primero de los tres ejes de su plan estratégico comercial. Los otros son la omnicanalidad -experiencia integrada entre tienda física y online que requieren los consumidores- y la internacionalización “como palanca que complemente nuestra actividad actual”.
Nuño de la Rosa defiende que son un gran escaparate de las marcas, incluidas las propias (Emidio Tucci, Lloyd's, Sfera...)
Y es que, con la fuerte competencia de Amazon, apostar por la marca propia es una buena estrategia. De ahí que los grandes almacenes quieran potenciarla, destacando algunas como Emidio Tucci o Lloyd’s. Eso sí, sin desmerecer que son “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”, en palabras de Nuño de la Rosa; lo que les asegura un mínimo garantizado de ingresos, que las firmas abonan independientemente de lo que venden, y al que luego añaden un variable.