• Manuel Arroyo señala en una entrevista que la presencia del fondo de capital-riesgo británico les ha dado "más estabilidad"... que no más españolidad.
  • Caixabank, Unicaja y Kutxabank permanecen en el accionariado, con un 21,4%, tras las presiones del Gobierno Rajoy.
  • Pero, miren por dónde, la SEPI ni entró en el capital ni se espera que lo haga a corto plazo, y menos con el Ejecutivo en funciones.
  • El Ceo de la aceitera reconoce el deterioro de algunas marcas: eliminará las no rentables y se quedará sólo con 14.
  • Compra el 70% de su materia prima en España, pero por las fuertes subidas de precios baraja hacerlo fuera.
  • Es eso, precisamente, lo que debería evitar un representante del Gobierno.
Es increíble lo que sucede en España, donde se valora muy poco -por no decir nada- los sectores estratégicos y por ello, abre de par en par sus puertas a empresas extranjeras o lo que es peor, a fondos de capital riesgo, cuyo objetivo es meramente especulativo. Esto es lo que ha pasado con nuestro famoso oro líquido, pues se dejó que el primer productor de aceite del mundo perdiera su españolidad. Es más, ahora Deoleo presume de eso y CVC Capital Partners podría incrementar aún más su poder si acude a la ampliación de capital. En una entrevista, el Ceo de la aceitera, Manuel Arroyo, ha señalado que la presencia del citado fondo de capital riesgo británico, propietario del 50%, les ha dado "más estabilidad". Pero es sólo pan para hoy y hambre para mañana. Claro que también podría participar en la ampliación de capital que baraja Deoleo, aunque los accionistas del Banco Sabadell lo ponen en duda. De todas formas ya es dueño de la mitad de la aceitera y no soltará a su presa. La citada operación formará parte del nuevo plan estratégico que se aprobará próximamente. Conviene recordar que parte de la banca permanece en el accionariado de la aceitera. En concreto, tres de las cinco entidades (Caixabank, Unicaja y Kutxabank) que había antes y que actualmente controlan un 21,4%. Eso sí, su permanencia no ha sido del todo voluntaria: recibieron presiones del Gobierno Rajoy. Este último se lavó las manos y abrió las puertas de Deoleo de par en par a CVC. Y es que la SEPI no entró en el capital de la aceitera, a pesar de lo prometido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Además, ahora tampoco se espera que lo haga a corto plazo, y mucho menos con el Ejecutivo en funciones. Arroyo reconoció el pasado viernes ante los medios el deterioro de algunas marcas. De hecho, Deoleo quiere eliminar las marcas y referencias que no son rentables y quedarse sólo con las 14 más representativas. Entre estas últimas encontramos, por ejemplo: a Koipe, Carbonell, Bertolli o Carapelli. Pero el nuevo plan estratégico contiene otros muchos aspectos. Deoleo compra el 70% de su materia prima en España, pero por las fuertes subidas de precios baraja hacerlo más fuera. Además, no descarta llegar a un acuerdo a largo plazo con Dcoop, el mayor productor oleícola mundial y a los que hacen compras regularmente. En la nueva hoja de ruta, cobra gran importancia la expansión internacional. En concreto, quiere aumentar en ventas en EEUU, un país en el que Deoleo hace tiempo que ha puestos sus ojos para contrarrestar la situación que vive en España y en Italia, pues allí el negocio continúa fuerte. Además, la calidad, el ahorro de costes y la eficiencia son otros de los objetivos, ya que con ellos la aceitera espera que mejorar sus resultados: en 2015, siguió en pérdidas (-61,3 millones), aunque fueron un 17% inferiores a las del año anterior. Cristina Martín cristina@hispanidad.com