- Antes de enviar militares a Siria, Raúl Castro debería ocuparse de defender los derechos humanos de sus ciudadanos, en vez de pisotearlos.
- Mientras, el Ejército sirio y aviones rusos atacaron a rebeldes al norte de la ciudad de Homs.
- EEUU y Rusia avanzan en sus conversaciones para asegurar los vuelos sobre Siria
Lo último en
Siria es que tropas del Ejército sirio y sus aliados, apoyados por aviones rusos, lanzaron un ataque contra las ciudades controladas por los rebeldes al norte de la ciudad de
Homs, informó el jueves la televisión estatal y una ONG local.
Los bombardeos aéreos alcanzaron los objetivos en torno a la ciudad de Talbiseh y los pueblos de Teir Malla, Dar Kabira y Khalidiya, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La ONG precisó que soldados del Ejército que responde a
Bashar al Assad y combatientes del movimiento libanés Hezbollah estuvieron implicados en la ofensiva.
También es noticia que las conversaciones entre
Estados Unidos y Rusia sobre la implementación de medidas de seguridad siguen progresando. Los militares estadounidenses y rusos ultiman un memorando de entendimiento que podría implementarse en un futuro cercano después de una revisión de la situación, según recogió la agencia Reuters a partir de las declaraciones de fuentes oficiales.
Ahora bien: la noticia que sin duda cambiará el curso de la guerra en Siria -nótese la ironía- es que la
dictadura comunista cubana ha decidido enviar tropas a Siria para ayudar a
Rusia en su ofensiva contra el Estado Islámico y los rebeldes sirios.
En concreto, el general
Leopoldo Cintra Frías (
en la imagen), jefe de las Fuerzas Amadas de Cuba, fue visto en Siria adonde llegó para liderar un grupo de militares cubanos que se unieron a las fuerzas rusas para respaldar al dictador Bashar al Assad, según
Infobae.
Según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (Iccas) de la Universidad de Miami, en total son 300 los militares cubanos que ya están en territorio sirio.
Las Fuerzas Armadas de Cuba ocupan el puesto 110 entre las más potentes del mundo, según el sitio global firepower.com.
Bien está que los militares cubanos luchen contra el yihadismo. Pero antes, el dictador Raúl Castro tiene cosas más urgentes de las que ocuparse: como defender los derechos humanos de sus ciudadanos, en vez de pisotearlos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com