José Manuel Franco, investigado por la juez y exonerado por la Fiscalía
La juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la concentración del 8 de marzo lo ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de junio, en el marco de una investigación que trata de determinar si se cometieron delitos de prevaricación administrativa por imprudencia profesional, informa RTVE.
Franco será el primer responsable político en tener que dar explicaciones ante un juez por la manifestación del 8-M cuando existían evidencias de la rápida propagación del Covid-19. La titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el posible alcance penal de la concentración en Madrid, acordó ayer la citación como imputado de Franco para el 5 de junio a las 9:00 horas. Y también la del secretario general de la delegación, Fernando Talavera; al jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y al director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz.
La Delegación del Gobierno en Madrid recomendó a todo su personal distancia social... ya el 28 de febrero
Según informan ABC y El Mundo, la Delegación del Gobierno en Madrid recomendó a todo su personal distancia social el 28 de febrero. José Manuel Franco llegó a autorizar 130 manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo. El ministerio pidió cinco días antes que los médicos no fueran a congresos y recomendó no desplazarse a zonas de riesgo.
Además, tres días antes del 8-M, el ministro de Sanidad Salvador Illa prohibió un congreso evangélico que se iba a celebrar entre el 19 y el 21 de marzo en la capital por el coronavirus. “No, eso no se puede hacer”, dejó claro a los convocantes. Por lo que la Guardia Civil considera que el 8-M “no se debería haber realizado”, según informa La Razón.
Tres días antes del 8-M, el ministro de Sanidad Salvador Illa prohibió un congreso evangélico que se iba a celebrar entre el 19 y el 21 de marzo en la capital por el coronavirus: “No, eso no se puede hacer”
José Manuel Franco es el mismo que, en referencia a las caceroladas que se están produciendo en la capital y en otros puntos de la comunidad, como protesta a la gestión de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus, dijo que no iba “a permitir que se ponga en riesgo la salud de los madrileños". "Hemos avanzado mucho en este terreno y no puede ser que por la irresponsabilidad de algunos, y no digo de los que se manifiestan contra el Gobierno sino de los que se manifiestan de manera inadecuada, se ponga en peligro la salud", ha declarado en una entrevista en Onda Madrid, donde ha señalado que seguirá "vigilante" para que "se mantengan distancias de seguridad y no haya aglomeraciones", recogió El Mundo.
Y José Manuel Franco también es el mismo que falseó su currículum y se inventó una licenciatura en Matemáticas, según informó Ok Diario.