- Y esas mismas dudas se transmiten al ciudadano, que tendrá la última palabra en el referéndum del 2 de octubre.
- Para unos, el acuerdo "significa el nuevo amanecer prometido por el presidente Santos"; para otros, "es el registro de nacimiento de la satrapía chavista en el país".
- En semejantes extremos se va a medir el pulso de la nación.
- "El reto es que el fin de las hostilidades acordado en La Habana se refleje de forma progresiva en mayor tranquilidad y seguridad para toda la sociedad civil".
- En lo económico, "el sector rural sería el más beneficiado".
- "El negocio de los narcocultivos sigue en auge. Desatar esta cadena es un gran eslabón para la paz".
Como se sabe, hoy lunes entra en vigor en
Colombia el
acuerdo de paz entre el Gobierno y los terroristas de las
FARC, que deja atrás 52 años de guerra. El líder de las FARC,
Timochenko anunció en La Habana el alto el fuego definitivo, al igual que el presidente colombiano,
Juan Manuel Santos. El hecho histórico tiene que ser refrendado en plebiscito el próximo 2 de octubre.
El acuerdo plantea la legitimidad de la cesión de todo un Estado de derecho ante los terroristas, pues equivale a legitimar la violencia para conseguir cosas. Pero por otra parte hay que destacar el valor de la paz en si misma, conseguida en un pacto que hasta la Iglesia católica ha apoyado.
En ese contexto, ¿
cómo recoge la prensa colombiana este hecho histórico para su país?
En
El Nuevo Siglo se escribe: "En el contexto general, el Acuerdo que será sometido a plebiscito en un mes significa el Nuevo Amanecer prometido por el presidente
Juan Manuel Santos, en el discurso de posesión de 2010. Para otros, en cambio, es el registro de nacimiento de la satrapía chavista en el país. En semejantes extremos se va a medir el pulso de la nación. Pero Colombia, siempre sorprendente, sabrá meditar y responder".
El Heraldo opina: "Más que acabar los enfrentamientos entre Ejército y Farc, el reto es que el fin de las hostilidades acordado en La Habana se refleje de forma progresiva en mayor tranquilidad y seguridad para toda la sociedad civil colombiana".
En E
l Colombiano, se subraya: "Según distintos análisis, la concreción de la paz significa mejoras económicas en términos de crecimiento y desarrollo. El sector rural sería el más beneficiado. El compromiso de la sociedad y del Gobierno es determinante".
El diario
El Tiempo señala en un editorial que "el negocio de los narcocultivos sigue en auge. Desatar esta cadena es un gran eslabón para la paz".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com