- Fomento destaca que el incremento del precio medio en el segundo trimestre es el primero desde 2008, cuando estalló la crisis.
- Desde entonces, la contracción de los precios ha sido del 29,7%.
- Pero más importante es que los notarios señalen que el aumento de las operaciones de compraventa fue del 10,7% en julio.
- Según esas cifras, los precios han bajado un 33,9% desde los años del 'boom'.
El
Ministerio de Fomento ha puesto el énfasis, este martes,
al informar de la subida del precio medio de la vivienda en el segundo trimestre, en que ese incremento ha sido del 1,2% y que se trata del primer aumento interanual en un trimestre desde finales de 2008, año de triste balance. Fue entonces precisamente cuando estalló la burbuja del ladrillo, la construcción se desplomó y el sector ha vivido desde entonces en una crisis permanente.
Pero que suban o no los precios es lo de menos para hablar de una verdadera recuperación en el sector. La especulación, por ejemplo, provoca enormes fluctuaciones cuando tiene ocasión.
Para medir de verdad el oxígeno que llega al sector inmobiliario es mucho más importante que aumenten las operaciones de compraventa. Y ese es el dato que sí confirma, al menos en julio, el
Consejo General del Notariado.
Ese mes, la compraventa de viviendas aumentó un 10,7% interanual y se situó en 39.105 transacciones.
Según el Ministerio de Fomento, el
precio medio de la vivienda se situó en el segundo trimestre en 1.476,8 euros por metro cuadrado. El aumento interanual trimestral, como decía, es el primero después de 26 trimestres consecutivos de caídas. La contracción, desde entonces, ha sido del 29,7%.
Y según los datos del Consejo General del Notariado relativos a julio, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.247 euros, lo que supone una caída interanual del 2,4% y una acumulada del 33,9% desde el comienzo de la crisis en 2007.
Contrastes.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com