• El portavoz de la Asociación Española de Banca responde a los principales bancos centrales, que anunciaron medidas extraordinarias de suministro de liquidez.
  • Éstas buscaban contrarrestar el aumento de la volatilidad en los mercados, que según Campuzano se debe sólo a la asimilación del resultado del referéndum.
  • En la eurozona, apunta que a pesar del sorprendente alza del PIB en el primer trimestre, las proyecciones para 2017-2018 se mantienen y el Brexit es un riesgo a la baja.
  • Destaca "un crecimiento robusto de la actividad" en España, pues el Banco de España estima que el PIB creció un 0,7% en el segundo trimestre.
Desde que el pasado 24 de junio se conocieron los resultados del referéndum británico, que dieron la victoria al Brexit, no hay día en que los medios no hablen del tema. Es cierto que hay mucha incertidumbre al respecto, pero el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha llamado a la calma, pues "es muy prematuro discernir el impacto a medio y largo plazo", a pesar de la reacción inicial de los mercados financieros. De esta manera, responde a los principales bancos centrales, que anunciaron medidas extraordinarias de suministro de liquidez, las cuales buscaban contrarrestar el aumento de la volatilidad en los mercados. Según Martínez Campuzano, su brusco repunte está asociado a la asimilación del resultado del referéndum. En la eurozona, apunta que a pesar del sorprendente alza del PIB en el primer trimestre, las proyecciones para 2017-2018 se mantienen "inalteradas" y el Brexit comporta un riesgo a la baja. Mientras, la inflación sigue sin mostrar signos de recuperación. Por otra parte, Martínez Campuzano destaca "un crecimiento robusto de la actividad" en España. Se basa en que el Banco de España estima que el PIB creció un 0,7% en el segundo trimestre en su último boletín económico, donde también se menciona el "notable dinamismo" del empleo. Respecto a la economía mundial, el portavoz de la AEB señala que había mostrado algunos rasgos tímidamente positivos. Las economías avanzadas ajenas al euro han tenido señales más favorables y entre las emergentes, China parecía ir estabilizándose en el corto plazo gracias a la orientación expansiva de sus políticas. Cristina Martín cristina@hispanidad.com