- Como el fiscal Javier De Luca es el dueño del recurso y lo desistió, los jueces de la Cámara de Casación Penal sorteados para intervenir, Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, ya no tienen nada para resolver.
- Nisman había acusado a Fernández y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a los sospechosos de un atentado antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.
- El fiscal fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo el 18 de enero, cuatro días después de presentar la denuncia contra el Gobierno.
- Para La Nación, "aún es un misterio cómo murió Nisman y si fue consecuencia de su acusación contra la presidenta".
El fiscal argentino
Javier De Luca desestimó la acusación iniciada por su colega fallecido
Alberto Nisman en contra de la presidenta del país
Cristina Fernández (
en la imagen) por encubrimiento, por lo que la denuncia deja de tener vigencia, publica
Reuters.
"Como el fiscal es el dueño del recurso y lo desistimó, los jueces de la Cámara de Casación Penal sorteados para intervenir, Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, ya no tienen nada para resolver", explica
La Nación. "De este modo el caso se encamina a su fin, sin la intervención de la Corte Suprema de Justicia".
"
No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito", indicó el veredicto que desestima la acusación ante la Cámara Federal de Casación Penal.
"La resolución que desestima una denuncia o que rechaza un requerimiento fiscal de instrucción es equiparable a sentencia definitiva, porque implica que los mismos hechos denunciados, bajo los mismos presupuestos, no podrán ser investigados por quien pretende hacerlo", aclaró De Luca en el dictamen.
Nisman había acusado a Fernández y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a los sospechosos de un atentado antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.
El fiscal fue encontrado sin vida con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo el 18 de enero, cuatro días después de presentar la denuncia contra el Gobierno. Su muerte aún no ha sido aclarada. Si bien la principal hipótesis de la investigación de la muerte es el suicidio, la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein, dijo que no descarta un homicidio.
El Gobierno rechazó reiteradamente la acusación y señaló a los servicios de inteligencia de haber digitado la denuncia y de haber estado involucrados
en la muerte del fiscal. Pero el suceso mantuvo en vilo a la nación austral por las implicaciones políticas del caso.
Para
La Nación, "aún es un misterio cómo murió Nisman y si fue consecuencia de su acusación contra la Presidenta".
Y, según El País, "el caso de la muerte del fiscal sigue generando todo tipo de especulaciones y está lejos de resolverse, si es que algún día sucede.". "La denuncia contra la presidenta, es un asunto ya completamente controlado y que no afecta ni a la imagen de
Fernández de Kirchner, ahora en Granada en viaje privado de escala camino de Moscú, ni a las expectativas del candidato oficialista más fuerte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Para el Gobierno, es un caso cerrado. Para la justicia, prácticamente también".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com