El líder de Vox, Santiago Abascal, se mantiene en su trece
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este jueves que “no se va a mover nada” del acuerdo alcanzado entre su formación y el PP en Andalucía. “Es ruido”, ha subrayado en una entrevista en Onda Cero en la que ha recalcado que el pacto con el PP para la conformación de gobierno en Andalucía no se va a romper “por las declaraciones de Vox”, recogen agencias.
Villegas ha asegurado que no hay conversaciones con el PP con el objetivo de alterar ese acuerdo programático para modificar lo relativo a las ayudas a la violencia de género tal y como exigió Vox este miércoles “No hemos hablado de este tema, hay contactos para hablar de la conformación de gobierno, estamos centrados en esto”, ha zanjado.
Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comentado que sólo negociará con Vox en Andalucía para poner en marcha la legislatura, que es lo que “urge”, más allá de “cuestiones programáticas de si falta una coma en un documento determinado”.
Egea afirma que dentro de la “normalidad” podría haber acuerdos con Vox en el futuro, incluso a nivel nacional
Para el dirigente popular, ningún diputado puede estar en contra de que se luche contra la violencia, “ejerza quien la ejerza y contra quien se ejerza”, porque esta lucha es algo que une a todos los diputados y “se equivoca” el que haga de este tema una “cuestión nuclear”, ha advertido.
En todo caso, Egea ha recordado que el acuerdo programático alcanzado entre PP y Ciudadanos es solo de 47 diputados y para que una ley o medida prospere “tiene que pasar necesariamente por el Parlamento y esto requiere 59 diputados”, lo que debe incluir a los parlamentarios de Vox. Por eso, ha dicho que ve dentro de la “normalidad” los posibles acuerdos con Vox en el futuro, incluso a nivel nacional, porque el PP no va a dejar “ni una sola oportunidad” por aprovechar para evitar que gobiernen Pedro Sánchez “y sus socios”.
La voluntad de Vox es “reformar la ley de violencia de género transformándola en una ley de violencia familiar que ampare a todos sus miembros”
El líder de Vox, Santiago Abascal, se mantenía en su trece a través de Twitter asegurando en un extenso hilo en Twitter que no votaría la investidura de Juanma Moreno si PP y Cs no se avienen a negociar el acuerdo también con Vox. “Si Cs y PP quieren los votos de VOX, tendrán que sentarse con VOX para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados. Y atender, en la justa medida de esos doce diputados, ni más ni menos, las demandas de 400.000 andaluces”. Y añadía en otro tuit: "VOX propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar. Es decir, lo mismo que proponía la veleta naranja no hace mucho".
Por su parte, Francisco Serrano explicaba en las redes sociales que la voluntad de Vox es “reformar la ley de violencia de género transformándola en una ley de violencia familiar que ampare a todos sus miembros”. “Vox nunca ha emitido propuestas que desprotejan a las mujeres”.