- "Queremos suprimir la figura de los aforados".
- "Queremos que las iniciativas legislativas populares necesiten 250.000 firmas".
- "Exigimos al PSOE la despolitización de la justicia, la reforma del ámbito judicial".
- "Queremos que se supriman las diputaciones".
- "Queremos limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno de España".
- También "queremos un Gobierno que cumpla el déficit y garantice la igualdad de los españoles".
- "Si el PSOE no acepta esta reforma exprés de la Constitución, no habrá acuerdo" de Gobierno.
- Por ello, le pide al PSOE "un último esfuerzo".
- Rivera cree que "el PP debería sumarse al acuerdo de gobierno que estamos negociando con el PSOE".
Albert Rivera, presidente de
Ciudadanos (
en la imagen),
ha comparecido este martes en el Congreso para pedir "último esfuerzo" al PSOE para llegar a un acuerdo de Gobierno, del que "están cerca".
Rivera ha planteado al PSOE una "reforma exprés" de la
Constitución con cinco puntos innegociables como "condición sine qua non" para llegar a ese acuerdo de
Gobierno, que son una "apuesta por la regeneración democrática".
Esos cinco puntos son: el fin de los aforamientos, reducir a la mitad -250.000- el número de firmas para las iniciativas legislativas populares, la despolitización de la Justicia, la supresión de las diputaciones y la limitación de los mandatos del presidente del gobierno a ocho años.
Sobre la supresión de las diputaciones, ha sido claro: "Sabemos que no podemos pedir a los ciudadanos más subidas de impuestos mientras España no hace ajustes en las duplicidades administrativas".
Albert Rivera reconoce que todo este programa "no es sencillo" para el PSOE, porque "tiene historia y mochila", pero asegura que debe apostar por un gobierno reformista, "limpio de corrupción", que cumpla los objetivos de déficit y que no suba los impuestos a los ciudadanos. "Tres millones y medio de españoles votaron a Ciudadanos para que hubiera cambios". "
No puede haber un Gobierno de España que se autodenomine reformista que no asuma estas cinco grandes reformas".
También ha añadido que en el documento que negocian con el PSOE se incorpora "un Gobierno limpio de corrupción, un Gobierno sensato y reformista, que cumpla los objetivos de déficit -aunque sea negociar-, un Gobierno que no machaque a impuestos a la clase media y trabajadora, a la que ya se ha machacado suficiente en los últimos años, y un Gobierno que garantice la unión e igualdad de todos los españoles".
El presidente de Ciudadanos mantendrá esta tarde una reunión con el Partido Popular, pues cree que "el PP debería sumarse al acuerdo de gobierno que estamos negociando con el PSOE", después de defender que no se pueden hacer reformas de calado sin contar con los populares, tal y como les legitima sus siete millones de votos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com