• Todo para cerrarse a la energía verde, que cada día gusta menos a su tío, Juan, y a su primo, Juancho.
  • El grupo avanza en su una alianza con el fondo con la creación de Acciona Global Renewables.
  • KKR tiene un 33% en la nueva sociedad, que agrupa unos 50 activos eólicos, salares y fotovoltaicos, pero ninguno español.
  • Acciona actúa acuciado por la necesidad y el impacto de la reforma energética. 

El grupo Acciona seguirá en su aventura eólica, que tantas suspicacias y desavenencias despierta en la familia Entrecanales, pero compartiendo riesgos. Ese fue el motivo de que vendiera, acuciado por la necesidad, al fondo buitre KKR el 33% de sus renovables en el exterior. Fue uno de los anuncios de José Manuel Entrecanales previos a la junta de accionistas de Acciona. Entrecanales aseguró entonces que la reforma energética del Gobierno tendría un impacto negativo de unos 370 millones de euros este año y los siguientes

El acuerdo con KKR, uno de los fondos más especulativos del mundo, sigue adelante con la creación de Acciona Global Renewables, que canalizará su alianza en el sector de las energías renovables en los mercados internacionales. La participación de KKR en la nueva compañía es del 33%, tras haber realizado una inversión de 397 millones de euros, y el 67% restante del grupo español.

Contábamos precisamente la semana pasada, a propósito de la revolución en el grupo de los Entrecanales, cómo se ha ido desmoronando poco a poco el sueño del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, de convertirse en el empresario verde del país, con una acciona más energética que constructora. Las presiones en sentido contrario vienen de Juan Entrecanales Azcárate, tío de José Manuel, con el lema "volver a hacer lo que sabemos hacer". Aunque jubilado Juan Entrecanales sigue siendo el primer accionista de la compañía, y su influencia en el Consejo llega a través de su hijo Juancho Entrecanales Franco, a quien cedió la vicepresidencia primera. Lo que están pidiendo a José Manuel Entrecanales, en suma, es que Acciona se olvide de la energía verde y vuelva a los suyo: la construcción, las infraestructuras, la promoción inmobiliaria y los servicios.

El acuerdo con KKR ya está en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Y avanzan así, compartiendo riesgos, en el acuerdo de mayo, ratificado en octubre, que contempla que la nueva empresa cotice en Wall Street. El presidente es el actual presidente de Acciona Energía, Rafael Mateo, y en su consejo se sentarán, de seis miembros, habrá dos de KKR y cuatro de Acciona. En la cartera de Acciona Global Renewables hay una cartera de medio centenar de activos de generación de energía renovable (parques eólicos, plantas solares y fotovoltaicas) ubicados fuera de España y que suman una potencia de 2.300 megavatios (MW). Los activos verdes españoles (unos 6.000 MW) quedan fuera del acuerdo.

Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com