- Si profetiza un Ebitda plano en 2016, ¿cómo va a mantener el nivel de endeudamiento?
- Y encima, Entecanales ha puesto el listón muy alto: sube el dividendo un 25%, hasta los 2,5 euros por acción.
- Mientras tanto, continúan las críticas a la política energética del Gobierno. Entrecanales siempre se ha sentido más cómodo con el PSOE en La Moncloa.
- Asegura que el TS tardará al menos un año más en pronunciarse acerca de si anula o no la concesión de ATLL.
- Resumen de la actividad en 2015: caen los ingresos totales (-1%) y el Ebitda se salva por la reducción de costes.
- José Manuel Entrecanales gana 3,5 millones de euros en 2015 y su primo Juan Ignacio, 1,5 millones.
Mañana del martes, 1 de marzo. Reunión de la dirección de Acciona con los analistas para analizar los
resultados de 2015. El presidente y su equipo van respondiendo a las cuestiones planteadas con absoluta normalidad, sin sobresaltos. En un momento dado,
José Manuel Entrecanales (
en la imagen) profetiza que el Ebitda del grupo será plano en 2016, lo mismo que el nivel de endeudamiento. La afirmación no convence a uno de los analistas. ¿Cómo piensa mantener la deuda con un Ebitda plano? El analista asegura que, según los datos en su poder, algo no termina de cuadrar y pide más concreción.
A
Entrecanales, ciertamente, no le ha gustado la observación y ha salido al paso con frases del tipo: esto, probablemente, exige una explicación más amplia de la que podemos darle aquí... Hay que estar mejor informado... No sé qué es lo que no le encaja a usted en sus parámetros... Luego, ha reculado: por favor,
puede ponerse en contacto con nosotros cuando quiera para aclarar el asunto. Está claro que el analista ha puesto el dedo en la llaga.
Efectivamente, se antoja complicado mantener la deuda con unas inversiones de 600 millones de euros -dos tercios irán a energía-, y con un Ebitda plano. Y encima, Entrecanales ha anunciado que subirá el dividendo con cargo a 2015 un 25%, hasta los 2,5 euros por acción. Las dudas del analistas estaban justificadas.
No podían faltar las críticas a la política energética del Gobierno que, según
Entrecanales, ha causado "daños permanentes" en el negocio en España. Lo cierto es que el presidente de
Acciona siempre se ha sentido más cómodo con el PSOE en La Moncloa.
Uno de los frentes que el grupo mantiene abiertos es el de
Aigües Ter Llobregat (ATLL), la concesionaria que lleva el agua a Barcelona y a su área metropolitana. El futuro de
ATLL es incierto: por un lado, por los recursos contra la adjudicación a
Acciona –actualmente, el asunto está en el
Tribunal Supremo (TS)-, y porque la CUP insiste en su estatización. Pero a
Entrecanales no le para ni el
TS ni la CUP. Por eso, confía en que la concesión impulse el Ebitda de la división de infraestructuras en 2016, por la consolidación global del negocio, gracias a que, desde enero de este año, posee el 80% de la sociedad. Pero, ¿qué ocurre si se pronuncia el TS? Eso no va a ocurrir, según
Entrecanales, al menos en 2016.
Importante:
Acciona ha agrupado su patrimonio inmobiliario en
Acciona Real Estate una filial que podría dar el salto a bolsa. Hay que ingresar dinero como sea.
En cuanto a los resultados del ejercicio 2015, unas pinceladas: la cifra de negocios se mantiene casi plana ( 0,7%) y los ingresos totales caen un 1%, hasta los 6.788 millones de euros.
El Ebitda aumenta un 8% pero gracias a la reducción de costes. El tipo de cambio también ha jugado a favor de Acciona y, al final, el beneficio neto ha sido de 207 millones de euros, un 12,1% más que el logrado en 2014.
El que también ha ganado más has sido el presidente.
José Manuel se embolsó 3,5 millones de euros (en 2014 fueron 3,2 millones), más una aportación al plan de pensiones de 750.000 euros. Plan de pensiones que ya acumula 1,5 millones de euros. Su primo y vicepresidente de
Acciona,
Juan Ignacio Entrecanales Franco, ganó 1,53 millones, algo menos que los 1,57 millones de 2014, más 375.000 euros del plan de pensiones. En su caso, el plan de jubilación no supera los 750.000 euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com