• Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido el presidente de la Generalitat.
  • Lo dice el mismo día que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.
  • En caso de que gane el 'no' en su 'no referéndum', asegura que disolverá el Parlament y convocará elecciones.
  • Y mientras, Ada Colau y Pablo Iglesias se suben al monte con Puigdemont…
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hace tiempo que se 'echó al monte' de la desobediencia y la insumisión al Estado. Y desde allí ha concedido hoy una entrevista a RAC1, donde ha advertido a la Fiscalía de que los Mossos d'Esquadra "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio" que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recoge RTVE. Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido. Y lo ha dicho el mismo día que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O. El jefe del Ejecutivo catalán ha vuelto a asegurar que el día 1 de octubre habrá urnas y papeletas en todos los colegios y que habrá campaña electoral para el referéndum. "Hoy en día tenemos muchas maneras de hacer llegar los mensajes a los ciudadanos de Catalunya. Poner puertas al campo hoy ya no es posible". También ha reiterado que está dispuesto a sentarse a negociar las condiciones del referéndum con Mariano Rajoy "hoy mismo" aunque no lo ve probable ya que "en 40 años nunca hemos visto una propuesta española para Catalunya". En referencia al resultado del referéndum, Puigdemont ha declarado que en caso de que gane el no, disolverá el Parlament y convocará elecciones. Otro sque se han subido al monte para acompañar a Puigdemont son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Colau, afirmó ayer que hará todo lo posible para que el 1-O voten los barceloneses que quieran, pero al mismo tiempo se reafirmó en su intención de "proteger a la institución y a sus funcionarios". En un acto de Catalunya en Comú en Santa Coloma de Gramanet para conmemorar la Diada, Colau recriminó al Govern de Junts pel Sí que, con sus prisas por convocar el referéndum, esté "dejando fuera a la mitad del pueblo de Cataluña". "Y eso no lo podemos permitir", subrayó la alcaldesa. Al mismo tiempo, acusó a Mariano Rajoy de esconderse tras jueces y fiscales para no escuchar a los catalanes, y consideró que la indignación ciudadana es "justificadísima". En el mismo acto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamamiento a los socialistas y a ERC para "echar al PP" y "construir una alianza" con un "nuevo compromiso histórico para Cataluña y España". En su opinión, sería la salida para conseguir un referéndum pactado. "Viva Cataluña libre y soberana. Y viva la fraternidad", exclamó Iglesias. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com