España ha registrado un repunte de contagios y fallecidos tras cuatro días de descensos por el conocido como 'efecto fin de semana' y suma este martes 743 muertos con coronavirus y 4.478 nuevos casos, lo que eleva a 13.798 el número de víctimas mortales y a 140.510 el número total de casos.
El estudio de seroprevalencia que se va a realizar en los próximos días a una muestra aleatoria de 60.000 personas se hará con el objetivo de conocer "el grado de expansión" del coronavirus en la sociedad española.
Y el Gobierno volverá a someterse a sesiones de control durante el estado de alarma como reclamaba la oposición.
Estas son las exclusivas del día:
Papa Francisco: «Médicos, voluntarios, religiosas... Son los santos de la puerta de al lado. Han muerto sirviendo»
El Santo Padre concede su primera entrevista en prensa sobre la crisis mundial causada por el coronavirus al escritor y periodista británico Austen Ivereigh. La entrevista, dirigida al mundo, se publica en cuatro medios: «The Tablet» (Londres), «Commonweal» (Nueva York) y «La Civiltà Cattolica» (Roma). ABC ofrece la conversación original que el periodista envía por escrito y el Pontífice contesta en español. «Pido a la gente que se hagan cargo de los ancianos, de los jóvenes y de los despojados, entender que aquel que tenía, hoy ya no tiene». «La creatividad del cristiano se tiene que manifestar en abrir horizontes nuevos, abrir ventanas, abrir transcendencia hacia Dios y hacia los hombres y redimensionarse en casa». La cercanía del Pastor: «No es fácil estar encerrado en casa. El pueblo de Dios necesita que el pastor esté cerca, que no se cuide demasiado». (ABC)
El Gobierno ignoró también la Estrategia de Seguridad Nacional
El Gobierno no sólo desoyó las alertas que formularon sobre la peligrosidad del coronarivus diferentes organismos internacionales algunos días e incluso semanas antes de la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo. Como ya es público, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, lanzó avisos los días 3, 11, 13, 24 y 27 de febrero, en los que instaba a adquirir y suministrar equipos de protección adicionales de forma preventiva, y a frenar la celebración de actos multitudinarios, entre otras medidas. El Ejecutivo también hizo caso omiso de un documento muy importante existente en España y que fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy siete meses antes de que Pedro Sánchez le desalojara de La Moncloa: la Estrategia de Seguridad Nacional. El documento urgía ya a finales de 2017 a «adoptar planes de preparación y respuesta ante amenazas y desafíos sanitarios». (La Razón)
Expertos: autorizar las manifestaciones fue una «locura»
El coronavirus circulaba libremente por España a finales de febrero y, en la semana del Día de la Mujer, la cifra de contagiados empezaba a escalar de forma exponencial. Pero no fue hasta el 9 de marzo, con mil infectados, cuando el Gobierno puso sobre la mesa las primeras restricciones, tras un fin de semana de manifestaciones masivas y eventos multitudinarios. Desde entonces, muchos han sido los epidemiólogos, expertos sanitarios y catedráticos consultados por ABC los que han tachado de «locura» e «irresponsabilidad política» la celebración de estos actos masivos con los datos que ya estaban sobre la mesa. «Ha sido la locura», resumía apenas unos días después del 8 de marzo Gianni Rezza, un máximo exponente del comité científico que asesora al Gobierno italiano sobre el Covid-19, para después pedir a España que endureciera aún más sus medidas. «No es posible bromear con este virus», decía. (ABC)
El PNV se dispone a tumbar el decreto de medidas sociales
A falta de una negociación de última hora con el Grupo Socialista en el Congreso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) planea desmarcarse este jueves, votando previsiblemente en contra, del Real Decreto Ley 11/20 en el que, entre otras medidas, permite que los ingresos derivados de las cotizaciones por Formación Profesional, dentro de las Políticas Activas de Empleo, puedan aplicarse a la financiación de cualquiera de las prestaciones por desempleo. Los vascos no aceptan que se modifique “vía decretazo” el sistema de competencias. Asimismo, el PNV discrepa del poder que se arroga el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez de solicitar información a los ayuntamientos, “como si existiera una relación de dependencia con respecto al Estado que la legislación no controla, al menos en el caso vasco”. (El Economista)
España acepta el plan de choque europeo de 500.000 millones a cambio de la promesa futura de ‘coronabonos’
España dio su brazo a torcer ayer en el Eurogrupo al aceptar la propuesta de los países del norte y aparcar los coronabonos. La vicepresidenta Nadia Calviño dijo antes de comenzar la reunión que “valoramos positivamente el paquete de ayudas que se está formando”, en referencia a las tres grandes medidas que contempla el plan de choque de 500.000 millones: Un fondo de rescate para países, una línea de crédito para empresas y una red de financiación para ayudar a los trabajadores desempleados. España se conforma con la promesa futura de analizar los coronabonos. (Expansión)
Sánchez condiciona unos Pactos de La Moncloa a que Iglesias juegue un rol principal
La presencia y la influencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo dificulta notablemente la posibilidad de llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP. Por eso, el núcleo duro de Pedro Sánchez ha diseñado una estrategia sobre la reedición de los Pactos de La Moncloa, que pasa por una condición: sin Pablo Iglesias, no habrá acuerdo. Hay «una línea roja», confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales: no exigir que el acuerdo deje fuera a Unidas Podemos, o incluso implique la salida de los ministros morados del Ejecutivo. Dejar fuera al socio de coalición del PSOE es algo que ha reclamado Faes, la fundación de José María Aznar –que es muy cercana a Pablo Casado–. Su argumento es que la formación de Pablo Iglesias representa «la antítesis» de esos consensos alcanzados en 1977, y que, además, «se ha convertido en una amenaza para el sistema democrático». (El Mundo)
José Luis Bonet, sobre Podemos: «Es momento de que sean apartados aquellos que quieren destruir el sistema»
El empresario y profesor de Economía y Hacienda Pública José Luis Bonet (Barcelona, 1941) preside la Cámara de España desde 2014 tras ser reelegido en diciembre de 2018. Se muestra bien de salud en conversación telefónica con EL MUNDO. Presidente de la Cámara de España. Considera «gravísima» la situación del país y critica al ala de Podemos en el Gobierno por cuestionar a las empresas y mantener un enfrentamiento ideológico con el PSOE que es «lo menos indicado en este momento». Sostiene que la suspensión de impuestos es necesaria para dar liquidez a las empresas. (El Mundo)
El Gobierno, sin ‘stock’ de material para hacer test
El giro del Gobierno en la crisis por el coronavirus contempla ahora aumentar al máximo la realización de pruebas diagnósticas. Esta promesa de «test masivos», verbalizada por Sanidad estos días, implica aumentar al máximo la realización de PCR y test rápidos. Un promesa que puede verse truncada por la falta de material: hay escasez de kits de extracción y de hisopos, dos elementos claves para poder hacer las PCR, una prueba mucho más fiable que los test rápidos que ahora está comprando el Gobierno para determinar si alguien es positivo en Covid-19. Dan un diagnóstico clínico inequívoco. (El Mundo)
Las CCAA creen que el número real de muertos duplica el oficial
Varias comunidades autónomas calculan que el número real de fallecidos puede duplicar al oficial contabilizado por el Ministerio de Sanidad. Así lo expusieron a EL MUNDO fuentes de los gobiernos regionales de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otros. En algunos casos, consideran que las cifras reales pueden multiplicar hasta por seis las habituales, como aseguró el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López. Es decir, los muertos por Covid-19 en España no serían los 13.798 oficiales y podrían estar más cerca de los 30.000, lo que nos situaría como el país del mundo más golpeado por la pandemia. (El Mundo) (La Razón)
Los datos de entierros en Madrid apuntan que las muertes por coronavirus pueden ser 3.000 más que las de la estadística oficial. Sanidad defiende el método para dar la cifra de fallecidos, que solo cuenta a los que han sido testados. (El País)
Más del 90% de contagios están ocultos. (El País)
Sanidad contesta a la Generalitat: «inaceptable» no tratar a mayores de 80 años. (El Mundo)
Cada autonomía exige su plan para levantar el confinamiento. Piden más test y tener en cuenta el número de casos y el tejido empresarial. (La Razón)
Líderes de todo el mundo piden una respuesta común contra el virus
Expresidentes y ex primeros ministros de 70 países, así como relevantes personalidades del mundo de la economía y de las relaciones internacionales, exigen un liderazgo global que actúe con urgencia para evitar que el coronavirus se extienda y reaparezca en zonas vulnerables de Asia, África e Hispanoamérica. (El País)
Jaume Roures: «Si no acabamos esta temporada, la próxima no va a comenzar»
Jaume Roures responde desde su domicilio a EL MUNDO , vía telefónica. «Yo estoy bien. Perfectamente. Pero en nuestra empresa, donde trabajamos unas 7.100 personas, hemos hecho el seguimiento a casi un millar de compañeros que podían o han estado infectados por coronavirus. Ahora sólo nos quedan algo más de 200, con 50 casos confirmados con o sin test, y de ellos sólo seis están aún hospitalizados». Mediapro es la empresa que representa a LaLiga en la venta de sus derechos internacionales. Tiene también los derechos de la Champions, con una parte cedida a Telefónica. También cuenta con los derechos comerciales, es decir, los de los bares, restaurantes y eventos públicos, del campeonato liguero español, cuyos partidos también produce. Además de los canales de Telefónica relacionados con el fútbol. El empresario catalán es una de las personas más influyentes en la industria futbolística. (El Mundo)
Las aseguradoras regalan una póliza a 700.000 sanitarios
VidaCaixa, Mapfre y Mutua Madrileña lideran un grupo de cien aseguradoras que han puesto en marcha un fondo de 37 millones de euros para proteger al personal sanitario durante seis meses. Cada aseguradora aporta conforme a su cuota de mercado. (Expansión)
Aena, Amadeus, IAG, Airbus y Meliá buscan 20.000 millones de liquidez frente al Covid-19
Las empresas buscan liquidez para hacer frente a la crisis del coronavirus. Si las energéticas Iberdrola, Repsol y Naturgy se han lanzado a emitir bonos corporativos, las empresas ligadas al turismo como Aena, Amadeus, IAG, Airbus y Meliá recurren a la banca para elevar en 20.000 millones su crédito disponible. (Expansión)
Sánchez retrasa la ampliación de los avales hasta la próxima semana
La avalancha de peticiones de créditos avalados por el ICO por parte, sobre todo, de autónomos y pymes recibidas en las entidades financieras ha provocado que el Gobierno haya decidido reactivar un segundo tramo de préstamos también, previsiblemente por otros 20.000 millones de euros, el próximo martes a más tardar, según explican fuentes financieras. Estas mismas fuentes explican que Economía ya ha comunicado esta decisión a las entidades financieras ayer, justo un día después de que se pusieran a disposición de la banca y de sus clientes la primera línea de créditos avalados por el Estado por un importe de 20.000 millones, de los que 10.000 millones estaban destinados a pymes y autónomos y 10.000 millones a grandes empresas. (Cinco Días)
Investigan a la banca al vender seguros con los créditos ICO
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado diversas investigaciones a la banca por intentar vender seguros vinculados a la concesión de créditos avalados, a pesar de la prohibición de esta práctica por parte del Gobierno. En los últimos días, el organismo ha recibido cerca de 50 denuncias relacionadas con procedimientos irregulares del sector, por lo que ha decidido analizar la situación. (El Economista)
Dos de tres autónomos no logran acceder a las ayudas de marzo
Las mutuas están empezando a denegar a los autónomos las ayudas por cese de actividad. Con un mes de marzo trabajado hasta la mitad, les es imposible demostrar una caída de ingresos del 75%, pese a sufrir bajadas muy importantes. Se calcula que dos tercios de los autónomos no logran acceder. ATA ya está pidiendo que el umbral para lograr ayudas se baje del 75% ahora exigido al 30%. “El Gobierno no va a dejar a nadie atrás” es la frase que más veces ha repetido el presidente, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias, durante sus ruedas de prensa para explicar las medidas económicas que estaban adoptando para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero la realidad es que apenas un tercio de los autónomos están accediendo a las mismas, algo muy distinta a las frases hechas. (El Economista)
Industria y Construcción, primeros sectores que arrancarán
Industria y Construcción serán los primeros sectores que dejarán atrás el parón productivo el lunes 13 o el martes 14, si en la autonomía el lunes es festivo. Seguirán hostelería, comercio, cuidados y cooperativas. Las vacaciones remuneradas recuperables –que así se han denominado– se terminan oficialmente este lunes o el martes para las comunidades que es fiesta el día 13. Eso implica que todas los empresas de los sectores de la Industria y la Construcción deberían retomar la actividad y, para ello, subsector a subsector deben elaborar protocolos de seguridad para un retorno seguro para los trabajadores y que no suponga un riesgo de difusión de la pandemia. Además de estas dos actividades, el Gobierno ha solicitado que se vayan preparando otros sectores; en concreto Comercio, Turismo y hostelería, Cuidados y Economía y Social y Transporte. En total, seis grandes sectores deben tener planes para permitir una vuelta segura. Eso sí, sin plazos concretos, ni mucho menos directrices claras. (El Economista)
Las empresas del textil preparan la reapertura para primeros de junio. (Cinco Días)
Juan Bravo: "Prevemos una caída del PIB de España de hasta el 9%"
A diferencia del Gobierno central, Andalucía no esconde sus previsiones del impacto económico de la crisis del coronavirus, que considera una herramienta de trabajo imprescindible para identificar y enfrentarse a las dificultades, según Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), su consejero de Hacienda, Industria y Energía. Este inspector de Hacienda que ha conseguido llevar a la comunidad del déficit al superávit, la única región de régimen común que se lo ha anotado en 2019, reclama al Gobierno que cuente con las comunidades en una reestructuración de la deuda, mientras plantea una reformulación de sus Presupuestos de 2020, arrasados por la pandemia, y mantiene su bajada de impuestos, "que ahora tiene más sentido que nunca". (Expansión)