El número de muertos con coronavirus en España asciende a 342 y ya hay más de 9.900 contagiados. España cerró ayer sus fronteras terrestres a quienes no sean españoles, residentes, trabajadores transfronterizos, o a quienes no acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Solo permitirá el transporte de mercancías. Y Sanidad estima que el pico de contagios se alcanzará en los próximos diez días...
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
Moncloa barajó elevar la alerta sanitaria por el coronavirus seis días antes del 8-M
Cada día, el Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa emite un documento titulado Coronavirus (Covid-19). Situación actual, que sirve de resumen ejecutivo de la coyuntura de España al respecto de la pandemia. El 2 de marzo, seis días antes de las manifestaciones multitudinarias -singularmente en Madrid- del 8-M, el documento gubernamental revelaba, negro sobre blanco, lo siguiente: "Se está valorando y estudiando la posibilidad de subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación en algunas áreas en concreto, aunque esta decisión aún no se ha materializado". Entrar en fase de mitigación habría acarreado la suspensión de las movilizaciones, al tratarse de un "agrupamiento multitudinario". Otras medidas a tomar en caso de llegar a ese escenario eran el cierre de colegios y otros centros educativos, así como determinados aislamientos selectivos. (El Mundo)
Sánchez sopesa una alarma más larga y severa
El Gobierno trata de ir concienciando a la población de que es harto probable que tenga que prorrogar el estado de alarma más allá de los quince días decretados y que, mientras dure, las restricciones pueden ser todavía más severas de las que ya están aprobadas. La última, el establecimiento de controles en las fronteras terrestres. Aunque en la Moncloa preocupa el impacto psicológico que puede sufrir una población sometida al estrés de un confinamiento drástico, preocupan aún más los datos de propagación de la pandemia del coronavirus y el batacazo económico. (El Periódico)
Sánchez retrasa la subida de cotización a las rentas altas por el coronavirus
El Gobierno de Pedro Sánchez no aumentará la cotización a la Seguridad Social de las rentas más elevadas, por el momento. Finalmente, el decreto en el que trabajaba el Ejecutivo para incrementar la cuota de aportación de aquellos trabajadores con salarios superiores a los 48.800 euros anuales descansará en los cajones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al menos hasta que pasen los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que amenaza con descarrilar la economía del país si la situación de excepcionalidad se prolonga. (El Economista)
El Gobierno dará liquidez a las pymes y prohíbe cortar agua, luz y gas a los hogares
El Consejo de Ministros que hoy se celebra deberá, por fin, dar respuesta económica a la grave crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19. Fuente del Ejecutivo apuntan que las actuaciones presentarán un «fuerte carácter social», que tendrán como objetivo ayudar a empresas, especialmente las más pequeñas, y a familias en situación de vulnerabilidad. Afirman, además, que lo primordial es sacar adelante unas medidas que, en algunos casos, todavía no está del todo claro cómo se financiarán. Al Gobierno le preocupa que las compañías se queden sin liquidez, y por ello planea dar acceso a crédito de forma masiva a las empresas y a través de varias vías, siendo una de ellas el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este punto el Gobierno baraja varias opciones. Por una parte, se va a impedir que los hogares puedan sufrir cortes en los servicios básicos, como la luz, el agua o el gas por los efectos económicos de la alarma sanitaria. (El Mundo) (ABC)
Moncloa calcula que se perderá un millón de empleos
Según fuentes gubernamentales consultadas por este diario, este retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de casi 125.000 millones de euros y la desaparición de un millón de empleos corresponde a una duración del período de crisis en el tiempo de unos cuatro meses, contando a partir de febrero pasado. De cumplirse esta previsión, la economía española perderá tres años de crecimiento económico, es decir, el Producto Interior Bruto regresará prácticamente a la cifra registrada en 2016. De cumplirse la estimación, esta instantánea postcovid-19 diseñada por el Ejecutivo central colocará en la práctica a España en la antesala de la recesión económica. Los economistas consideran que un país entra en recesión cuando su PIB registra descensos tres trimestres consecutivos, situación dibujada por este escenario. (La Razón)
Las aerolíneas cuentan con 26.700 millones para esquivar la quiebra
Los cinco principales grupos europeos de aerolíneas –IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y easyJet– cuentan actualmente con una liquidez total de 26.700 millones de euros para aguantar el hundimiento de la demanda por el coronavirus. Todas están aplicando recortes en los gastos, que van desde los despidos temporales a la cancelación de vuelos. La máxima es preservar la posición de caja en previsión de que el huracán puede prolongarse. (Expansión)
Díaz Ayuso: «Estimamos que la curva de contagios decaiga en un mes»
Para atender a un volumen tan ingente de pacientes como los de UCI, que están de media 15 días en estado grave, nos hacen falta más camas, más respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, los equipos de protección como batas, gafas, guantes... Calculamos 994 millones de euros, que ayer pedí de nuevo al presidente del Gobierno. (La Razón)
Martínez Almeida: "El cierre de Madrid tiene que estar encima de la mesa"
Martínez Almeida: "El cierre de Madrid tiene que estar encima de la mesa". (El Economista)
Suiza dilata la entrega de documentos a España sobre Juan Carlos I
La Fiscalía helvética, acogiéndose a un problema burocrático, no ha enviado aún a España la documentación sobre la supuesta cuenta suiza de Juan Carlos l. La Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional aguardan desde hace tres meses datos sobre la supuesta cuenta del rey emérito en la banca privada Mirabaud, en la que Felipe VI figura como segundo beneficiario. (El País)
La Fiscalía investiga los fondos del rey emérito tras abdicar (La Vanguardia)
Felipe VI apartó a su padre de la vida pública tras ir al notario
Zarzuela anunció en mayo de 2019 la retirada institucional de Don Juan Carlos tras certificar su relación con una fundación opaca. El Rey se desvinculó de las cuentas ante notario para romper con el reinado de su padre. (El Mundo)