Prosiguen las negociaciones entre el fugitivo de la justicia española, Carles Puigdemont, y Pedro Sánchez, que como dijimos, directamente se ha quitado los pantalones para conceder a Puchi todo lo que pida. La prensa de hoy informa de los entresijos de las negociaciones.
Y sigue habiendo protestas en toda España contra la amnistía que le va a conceder Sánchez a Puigdemont y contra las mentiras del presidente en funciones. Las protestas mayormente son pacíficas, con alguna excepción. Pero las excepciones son eso, excepciones. Lo importante es que Sánchez está vendiendo España por mantenerse en el poder y eso a los españoles no les gusta nada.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 8/11/2023) Los negociadores reescriben la amnistía para salvar a Puigdemont del delito de terrorismo
Añadir un supuesto que anule las consecuencias de este movimiento judicial es la razón sobrevenida que está dilatando la presentación formal del pacto con Junts. El problema de última hora es cómo garantizar la salvación de Puigdemont, que está obsesionado con que los jueces y los resortes del Estado están moviéndose para echar por tierra su regreso a España sin cuentas pendientes con la Justicia. Le quita el sueño que después de que ERC ya le ha robado el titular de la amnistía, de la nueva mesa y hasta del verificador, acabe invistiendo a Sánchez como presidente, pero él se quede fuera del juego político por la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Puigdemont se queja de que el Estado y sus resortes más conservadores, señalando en primer lugar a los jueces, están moviéndose para dinamitar la amnistía. Puigdemont quiere garantías y no se fía de lo que el PSOE está poniendo encima de la mesa. La palabra de Sánchez no le vale y teme que la reacción del Estado sea más fuerte y pueda acabar anulando parte de las concesiones que ha puesto como precio al presidente en funciones para garantizarle que siga en Moncloa. (La Razón)
Denuncia contra Puigdemont por ultrajes a España, asociación ilícita, coacciones e intrusismo. Una asociación reclama a la Audiencia Nacional que suspenda la tramitación de «cualquier ley de amnistía» y emita una orden de detención. (La Razón)
El fiscal jefe de la Audiencia vio "terrorismo" en Tsunami Democràtic y lo rectificó tres días después de los resultados del 23-J
Jesús Alonso visó y dio el aval al informe que defendía los «sólidos» indicios terroristas. Alonso sostuvo luego que se dio un «traslado erróneo». Ese cambio de criterio del fiscal jefe se produjo cuando era público que la única posibilidad que tenía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para poder volver a gobernar era recabando el apoyo de Junts. Además, se da la circunstancia de que una de las exigencias que el ex presidente catalán Carles Puigdemont ha puesto encima de la mesa para apoyar una investidura de Sánchez es que se amnistíe a los miembros de Tsunami Democràtic y a los CDR. «Me estoy jugando el puesto», dijo el fiscal jefe. (El Mundo)
El juez cifra en 300 los heridos en los disturbios de Tsunami por los que señala a Puigdemont. Computa los policías y manifestantes lesionados como «consecuencia» de la acción de la plataforma. (ABC)
El reconocimiento de la "nación catalana" bloquea el pacto político entre PSOE y Junts y se suma a las "discrepancias técnicas"
«Estamos trabajando sobre la ley y también algunos detalles del acuerdo político», constatan fuentes de la negociación. En el marco de ese acuerdo es donde Puigdemont exige a los socialistas la incorporación del «reconocimiento de Cataluña como nación». Como ya adelantó este diario la «nación catalana» era un escollo y ahora es una de las piedras que impide avanzar en el camino del pacto. De hecho las negociaciones están en punto muerto desde hace días, pese a que las partes insisten en el «seguimos trabajando», «hay avances». «Cataluña es una nación, una vieja nación europea, que ha visto atacada su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714», proclamó el prófugo de la Justicia el pasado 5 de septiembre. Una suerte de línea roja aún presente. «Estamos haciendo lo que no ha hecho ERC», trasladan fuentes de Junts. Un ejemplo más de la «pugna» que mantienen los dos partidos independentistas y que siempre ha sido el fantasma que ha sobrevolado las negociaciones y el temor en el PSOE a que fuera lo que hiciera descarrilar la investidura de Sánchez. (El Mundo)
Junts presiona para que el PSOE acepte una definición amplia de 'acoso judicial' en la ley de amnistía. (El Periódico)
El Tribunal Supremo rechaza suspender el procedimiento de aprobación de la futura ley de amnistía
Una asociación había solicitado una medida cautelarísima al considerar que el Gobierno incurre en fraude de ley. (La Razón)
ERC contempla "impulsar" otra ley de desconexión para organizar un nuevo 1-O
ERC, el partido que gobierna la Generalitat, contempla «el impulso de una proposición de ley del referéndum» para organizar una nueva consulta independentista una vez la amnistía haya despenalizado el 1-O y beneficiado con la impunidad a sus organizadores, entre los que se encuentra Oriol Junqueras. Los republicanos recogen el guante de la CUP, que el jueves someterá a votación en el Parlament una propuesta en la que reclama activar «inmediatamente» el proceso para elaborar «una ley de referéndum de autodeterminación como paso previo a la realización de este referéndum antes de acabar la legislatura» catalana, que finaliza en febrero de 2025. (El Mundo)
España plantea una reforma de las reglas fiscales a medio camino entre la dura Berlín y la flexible París
La última propuesta de la presidencia propone un aterrizaje suave de las ajustes presupuestarios en la UE para reducir el déficit público. (El País)
Expansión: Los beneficios fiscales de apostar por la responsabilidad social
Los beneficios fiscales de apostar por la responsabilidad social. La ley ofrece una serie de ventajas fiscales para las empresas que apoyen acontecimientos de excepcional interés público. Estas herramientas ayudan a las compañías a vehiculizar sus proyectos de RSC. (Expansión)
El Supremo rechaza la restricción de Hacienda a las deducciones en I+D+i. El Tribunal facilita la acreditación de las deducciones provenientes de ejercicios prescritos. El fallo descarta que sea necesaria una declaración rectificativa, algo que exigía Tributos y dificultaba aplicar el beneficio. (Expansión)
Dancausa pide “no dilapidar” el potencial de España por “ambiciones personales”. (Expansión)
BBVA eleva un 17% el valor de su filial de México, hasta 20.000 millones. (Expansión)
Cinco Días: La británica Maya Capital ultima su entrada en España con la compra del último hotel de la familia Salazar
Los fondos apuestan mil millones a las prótesis dentales.
KKR y GED compran a Fresenius las clínicas de reproducción asistida Eugin.
El FMI calcula que la subida de salarios aumentará hasta en un punto la inflación en Europa.
El Economista: Solaria invrtirá 2.600 millones en tres años con el foco en Alemania
El absentismo bate récord con 300.000 bajas al día sin justificar.
Mapfre vende a Zurich su rama de seguros de vida en Turquía.
El Consejo de Estado critica la nueva norma de inteligencia artificial del Gobierno por restringir la competencia
El Ejecutivo solo permite a doce entidades participar en el entorno de pruebas de la inteligencia artificial. El texto quiere proteger a los usuarios de los riesgos de esta herramienta, como las 'apps' que simulan desnudos. (ABC)