Varapalo de la UE al Gobierno de Sánchez. La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles que los delitos de malversación que se cometan en territorios de la Unión Europea (UE) sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, un castigo máximo superior a algunos tipos en el Código Penal español recientemente reformado con un acuerdo entre el PSOE y ERC.
Y la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha sido expedientada por la Junta Electoral por usar sus ruedas de prensa oficiales para atacar al PP. Si es que este Gobierno es maravilloso...
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 4/5/2023) Los regadíos, en la diana por la falta de agua: «No somos los culpables»
Actualmente, más del 60% del agua destinada a la agricultura se concentra en los regadíos. Según Fenacore, España dispone «del regadío más eficiente del mundo». Antes del año 2000, el porcentaje de riego modernizado era del 41%. En 2022, el porcentaje ascendió al 77,7% (un 55% del mismo corresponde al sistema de riego por goteo y más de un 23% al de aspersión). Aún quedan 864.136 hectáreas por modernizar. Los regadíos concentran apenas el 20% de la superficie agraria útil, pero generan el 65% de la producción final vegetal. Los cereales, el olivar, los frutales no cítricos y el viñedo aglutinan más del 67% de la superficie de regadío. Según las propias comunidades de regantes, una hectárea de regadío produce como seis de secano. (El Mundo)
Escrivá pide permiso a Montero para fichar interinos en la Seguridad Social sin aprobar la oposición
El ministro prometió la incorporación extra de 2.000 funcionarios para reforzar la atención al ciudadano en sus horas bajas. (ABC)
Los impagos de los créditos ICO suman 2.350 millones, solo el 1,67% del total
Algo más de tres años después del estallido de la pandemia, los créditos bancarios con aval público del ICO creados por el Gobierno para evitar una debacle masiva de empresas, pymes y autónomos por la crisis sanitaria siguen mostrando un comportamiento más positivo del que hubiera sido esperable cuando se decretó el confinamiento en 2020. A cierre de marzo, la morosidad de estos préstamos -más de 90 días de impago- se limitaba al 1,67% (2.350 millones de euros), según un informe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Dichos impagos han llevado al Estado a abonar 391,4 millones de euros a la banca en virtud de las garantías que concedió para lograr que la financiación siguiese llegando a la economía en las primeras fases del coronavirus. (El Periódico)
El PSOE se opuso a subir las ayudas del 2% cultural antes de hacer propaganda con ellas
La oposición carga contra el Gobierno, que tres años después de la última convocatoria sigue sin desbloquear unos fondos clave para el patrimonio. (ABC)
El Santander disparó casi un 40% el número de banqueros millonarios en nómina en 2022
El grupo tuvo a 278 directivos con emolumentos superiores al millón de euros, 76 más que en 2021, impulsado por el año de beneficios récord. (El País)
Expansión: Puig prepara su estructura societaria de cara a una posible salida a Bolsa
Puig prepara su estructura societaria de cara a una posible salida a Bolsa. El grupo de perfumes, moda y maquillaje crea una nueva sociedad anónima tras reforzar el peso de los vocales independientes en su consejo de administración. (Expansión)
Celsa recurre al Constitucional para frenar la toma de control de los fondos. Celsa considera que la homologación del plan de reestructuración presentado por los fondos puede ser contraria a la Constitución. También pide que la justicia europea se pronuncie. (Expansión)
Telepizza pierde 520 millones en 4 años y los bonistas se hacen con el grupo. Los fondos Oak Hill, Blantyre, HIG, Fortress y Treo se hacen con el 75% del capital a cambio de una quita de 200 millones. Santander y el ICO tendrán el otro 25%. (Expansión)
Cinco Días: Los ayuntamientos recaudarán hasta 790 euros con el IBI de cada casa vacía
Los ayuntamientos recaudarán hasta 790 euros con el IBI de cada casa vacía.
Enel contrata a un cazatalentos para sustituir a José Bogas al frente de Endesa.
Adif recurre a un asesor externo antes de dar, o no, su mayor obra a Ferrovial.
Stellantis estudia levantar una planta de baterías en España.
El Supremo avala la mayoría de las sanciones de la CNMC a empresas.
El Economista: El fondo público de pensiones no estará listo esta legislatura
La demanda de hipotecas se hunde: el 90% de los bancos ya nota el parón.
Iberdrola modernizará las redes de Nueva York por 3.600 millones.
KKR cede a Telepizza a los acreedores con ICO y Santander fuera del capital.
Técnicas Reunidas sella con una sobresuscripción de 52 veces su ampliación de capital.
La banca española vuelve a descontar más del 50% sobre su valor en libros.
Aldi, Lidl y Pingo pujan por las tiendas de Dia en Portugal.
El "error" de Bolaños dispara las expectativas de Ayuso: "A mucha gente le gusta que alguien le pare los pies al Gobierno"
Aunque desde el entorno de la dirigente popular señalan que «ni se ha buscado ni se pretendía» el enfrentamiento en la ceremonia, en cuyo desfile militar no estuvo presente el ministro en la tribuna de autoridades, sí se valora el rédito político que se puede obtener del mismo y que podría dar otro empuje a la presidenta hacia la mayoría absoluta que persigue. «A mucha gente le gusta que alguien le pare los pies al Gobierno, que siempre viene imponiendo», señalan fuentes del PP de Madrid. «Mucha gente entiende que han intentado avasallarnos y eso aquí no. No están acostumbrados a que se les ponga en su sitio», concede una segunda. La opinión más extendida (en el PSOE de Madrid) es que al final ha acabado dañando a sus propios candidatos que quedaron «desdibujados» en medio del pulso entre instituciones. (El Mundo)
Ayuso: «Es hora de desalojar a Sánchez y sus socios. Nos llevan al peronismo». La presidenta de Comunidad de Madrid alerta de que nunca como ahora se habían puesto en jaque los pilares de la unidad y la convivencia de España. (La Razón)
Ayuso: «Derogaría todas las leyes que se han impuesto por ideología». Cree que el Gobierno central «no está buscando acabar con la pobreza, sino expulsar a la riqueza». (La Razón)
Ximo Puig cambió una ley para ocultar información sobre los centros de menores
La dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat por el escándalo de los abusos de su ex marido a una menor tutelada puso también fin a su etapa al frente de la Consejería de Políticas Inclusivas, de la que dependen precisamente los centros de menores. Sin embargo, su salida del Gobierno que preside Ximo Puig no ha enterrado el pulso que mantienen esta Consejería y el Defensor del Pueblo valenciano. El llamado Síndic de Greuges no solo vuelve a denunciar que el Gobierno valenciano mantiene en una situación de abandono a muchos de estos centros, sino que reprocha a la sucesora de Oltra, la vicepresidenta Aitana Mas (también de Compromís), que haya maniobrado para boicotear su investigación. (El Mundo)
Migración: el debate que paraliza la UE desde hace ocho años
«Si hubiera que resumir la situación en una frase diría que las posiciones están mucho más polarizadas que nunca. Todo el mundo se ha vuelto más conservador y si hay algo que tienen en común, de norte a sur y de este a oeste, es que la prioridad, la obsesión, es la protección de las fronteras exteriores y las expulsiones. En 2015, la propuesta en Bruselas fue un sistema de reubicación y de relocalización para que el esfuerzo fuera compartido. Hoy eso se ha vuelto casi imposible, divisivo hasta el final, impensable. O mejor dicho, impensable si quienes están intentando llegar tienen la piel oscura», resume una alta fuente comunitaria. (El Mundo)
Gustavo Petro: “El cambio es más difícil de lo que pensábamos”
En una entrevista con EL PAÍS, el presidente de Colombia insta a la ciudadanía a “que se exprese” sobre las reformas de su Gobierno. (El País)
Juristas dudan de que el Gobierno pueda exhumar a Milans y Moscardó
Tras la salida de José Antonio Primo de Rivera el pasado 24 de abril del Valle de Cuelgamuros, desde distintas asociaciones, como la Federación Estatal de Foros por la Memoria Democrática, se piden ahora las exhumaciones del teniente general Jaime Milans del Bosch y del general José Moscardó, los dos grandes nombres del franquismo cuyos restos aún quedarían por trasladar. La voluntad del Gobierno parece encaminada a realizar estas exhumaciones, pero varios juristas consultados por EL MUNDO y la propia familia Moscardó ponen en duda que sus casos entren dentro de lo dispuesto por la norma. «Consideramos que nuestro abuelo no está incluido en los supuestos de la Ley de Memoria Democrática», dicen a este diario José Luis y Miguel Moscardó y José Luis Esquivias Moscardó, tres de los 15 nietos del general. (El Mundo)