Después de no haber logrado que se aprobase su decreto 'ómnibus' la semana pasada, ahora el Ejecutivo busca trocearlo, separando la subidas de las pensiones de las medidas antidesahucios. Veremos si lo consigue.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 3/2/2026) Ana Gallego: "Las empresas europeas ya han ahorrado 11.900 millones de euros con la simplificación administrativa impulsada desde la Comisión"
Es la directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. La cuarta edición de la tribuna organizada por EL PERIÓDICO y Agenda Pública ha servido para debatir sobre el rol que la Unión Europea debe jugar para impulsar la simplificación administrativa y garantizar que la misma esté al servicio de ciudadanos y empresas. (El Periódico)
La 'Operación Havas&Acento': José Blanco y Alfonso Alonso se embolsarán más de 3 millones y seguirán con Rodés de presidente
La consultora que fundó el exministro socialista pierde la marca y se integra en el grupo francés. (El Mundo)
La ruptura con Caixa llevó a Sánchez a crear su falso fondo soberano para invertir en empresas estratégicas
La idea de hacer de Criteria una SEPI privada para entrar en grandes compañías al estilo Telefónica, se desbarató con la negativa del presidente del conglomerado catalán a comprar Celsa. Tras el despido del CEO del brazo inversor de la Caixa, Moncloa planeó dos vías: o lograr que Fainé no renovara al frente de la Fundación o crear un instrumento inversor con fondos europeos. (ABC)
Adif elimina trenes y sigue sin controlar la situación mientras arrecian las protestas internas: "Ahora tratan de apaciguarnos"
Quince días después del accidente de Adamuz, el sector ferroviario sigue sumido en una crisis en la que Transportes se vio obligado ayer a suprimir circulaciones mientras los trabajadores de Renfe y Adif protestan contra el ministerio. (El Mundo)
El caos ferroviario paraliza la actividad de empresas químicas y logísticas. El colapso de mercancías en el Port retiene materias primas y suministros. (La Vanguardia)
Bienes en el extranjero: se abre la puerta a devoluciones masivas de Hacienda
El Tribunal admite a trámite un recurso para decidir si la sentencia europea que tumbó el régimen de bienes en el extranjero obliga a Hacienda a anular actuaciones tributarias pasadas, incluso aquellas que no se recurrieron en plazo. (Expansión)
Barceló, RIU y Meliá impulsan sus planes de relevo generacional. (Expansión)
Europastry puja por Highland Baking para duplicar su tamaño en Estados Unidos. (Expansión)
El Gobierno nombrará una veintena de altos cargos en empresas y reguladores antes del verano
El Ejecutivo afronta esta primavera la renovación en las cúpulas de Aena, Enagás o Indra y sustituirá a las presidentas de la CNMC y de la Airef, además de algunos miembros de estos organismos. (El País) (Cinco Días)
El Gobierno exigirá el reintegro de los fondos europeos sin utilizar o mal justificados. Hacienda prepara una norma para que las entidades públicas y privadas devuelvan al Tesoro Público el dinero no aprovechado. (El País) (Cinco Días)
El Banco de España pide información al sector sobre el uso de la inteligencia artificial. El regulador busca asegurarse que la IA no intervenga en tomas de decisiones críticas y que esté supervisada por un humano. (Cinco Días)
La justicia europea abre la puerta a una demanda colectiva en Portugal contra Meliá por discriminación a clientes locales. El TJUE reconoce el derecho de la asociación de consumidores lusa Ius Omnibus a conocer los detalles de la práctica contra la competencia de la hotelera, que le acarreó una multa de 6,6 millones de la Comisión Europea en 2020. (Cinco Días)
Las ventas de coches electrificados se disparan un 48% pese a la incertidumbre por las ayudas. (Cinco Días)
Santander permitirá a las tiendas cobrar compras de 'agentes IA' este año
Santander permitirá a las tiendas cobrar compras de 'agentes IA' este año. (El Economista)
Más de 545.000 mayores de 50 cobran al news el 'paro indefinido'. (El Economista)
El gasto en RTVE y las televisiones autonómicas llega a 2.500 millones. (El Economista)
Moeve y Naturgy pelean con Repsol por los clientes de luz y carburantes. (El Economista)
Indra busca socios y elevará su fondo de defensa a mil millones de euros. (El Economista)
Díaz propone que las empresas cedan el 2% del capital a sus empleados. (El Economista)
Alfonso Fernández Mañueco: "Sólo pactaré una coalición con Vox si hay un compromiso para que dure cuatro años"
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato a la reelección por el PP no cierra puertas "si los ciudadanos dicen que son necesarios pactos», aunque señala al partido de Abascal: "Cuando vinieron mal dadas, salieron corriendo". (El Mundo)
Orden de Sánchez: «Apretar» para «excitar» a Vox antes del domingo
Elecciones en Aragón. Moncloa seguirá sacándose «conejos de la chistera» para provocar la reacción de los de Abascal. Multiplica su actividad en las redes sociales para azuzar la confrontación ideológica. «Va a por todas». (La Razón)
Vox quiere que Interior publique el lugar de nacimiento de los delincuentes en Madrid
El partido de Abascal cree que así se facilitará la elaboración de diagnósticos y estrategias de seguridad basadas en evidencias. (ABC)
El móvil de Cerdán en manos de la UCO tambalea su versión sobre la "fontanera"
El ex secretario de Organización del PSOE aseguró que no informó al presidente del Gobierno sobre sus reuniones contra la Guardia Civil y la Fiscalía, algo que podría desmontar su teléfono. (La Razón)
El CNI retiró el dispositivo que vigilaba el avión de Delcy cuando apareció Ábalos en Barajas
ABC accede al chat que usó el grupo de agentes: «Cerramos cobertura, esto está achicharrado». Los agentes no sabían de inicio quién iba en la aeronave pese a que la vicepresidenta venezolana había sido invitada por el Ejecutivo de Sánchez. (ABC)
Nuevos focos del 'caso Plus Ultra': Camilo Ibrahim Issa, el rehabilitado de Zapatero, y la embajada como "centro de negocios"
El PP pide a Exteriores todos los documentos relacionados con la aerolínea y sus accionistas. (El Mundo)
La memoria de David, fallecido tras la rebelión de los tractores, mueve el 8-F: "La amenaza de cárcel pudo con él"
Su padre, Javier, rememora cómo su hijo se convirtió en un símbolo del sector agrícola en la región y denuncia las presiones recibidas hasta su muerte. (El Mundo)
Las bandas hispanas se expanden por España y viran hacia el crimen organizado
Las bandas hispanas se expanden por España y viran hacia el crimen organizado. (El Periódico)
Un implante en el cerebro permite recuperar la visión a un hombre ciego por una lesión en el nervio óptico
Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche estimularon la corteza visual del invidente hasta que logró percibir la luz, movimientos y hasta letras grandes. (El País)









