La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caída del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania, según ha confirmado el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA). De esta manera, la primera economía del mundo se entra en recesión técnica, un fenómeno que se produce cuando un país encadena seis meses seguidos con un PIB negativo.
Y en España, el Gobierno ha propuesto mediante una proposición de ley gravar temporalmente con un tipo del 4,8% en su margen de intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y con un tipo del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año. Los sectores bancario y energético han denunciado que el nuevo impuesto supondrá un obstáculo para la recuperación económica y la inversión.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 29/7/2022) El Gobierno justifica su acuerdo con ERC para rechazar acercarse al PP: «Tenemos un pacto con ellos. Ya lo sabéis»
El curso político se cierra con dos radiografías opuestas de la situación económica que se nos echará encima a partir de septiembre. Y con la certificación de que en este complejo contexto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere ni oír hablar de acuerdos fuera de su mayoría de investidura. Las conversaciones discretas que han mantenido hasta ahora el Ejecutivo y el principal partido de la oposición han chocado todas con el mismo muro, el problema del pacto con ERC, según fuentes solventes. «Tenemos un pacto con ERC. Ya lo sabéis». Verbalizado más o menos con estas palabras, pero así es como han concluido todos los intentos de diálogo que en el ámbito privado han intercambiado Gobierno y principal partido de la oposición, en distintos niveles, en estos últimos meses. Y es el mismo muro contra el que chocó también el último amago de negociación para la renovación del Poder Judicial. (La Razón)
Energéticas y bancos lucharán en los tribunales para esquivar los nuevos impuestos
El Gobierno ha registrado este jueves en el Congreso los dos nuevos gravámenes extraordinarios a la banca y las energéticas. El primero gravará al 4,8% el margen de los intereses y las comisiones que cobran las entidades financieras, mientras que a las energéticas se aplicará un gravamen del 1,2% sobre el importe neto de su cifra de negocios. Las dos figuras serán temporales, deberán pagarlas solo una veintena de compañías, las más grandes, y no se podrá trasladar su coste a los clientes, so pena de una sanción del 150% del importe repercutido. Competencia será el organismo encargado de vigilar, con el apoyo del Banco de España, en el caso de los bancos. Las empresas ven “arbitrarias” las figuras fiscales recién anunciadas y creen que existen resquicios para esquivar el pago. (El País)
Yolanda Díaz se enfrenta a Hacienda por la autoría de los nuevos impuestos y cuela a su mano derecha en la elaboración
La vicepresidenta destaca el liderazgo de Manuel Lago en los gravámenes a banca y eléctricas, algo que en el lado socialista destacan totalmente: "O lo hacía el Ministerio, o no lo hacía nadie", defienden. (El Mundo)
Expansión: Una decena de bancos pagarán los 3.000 millones del nuevo tributo
La lista incluye a las grandes entidades cotizadas, pero también a otras más pequeñas como Ibercaja, Kutxabank y Cajamar.
El Economista: Operación salida con 26 euros más por depósito
La escalada de los carburante hace que llenar un depósito de 55 litros se haya encarecido entre un 25% y un 37% en un año.
Un TC más afín al Gobierno resolverá el 25% del castellano en las aulas catalanas
Este asunto será estudiado, deliberado y sentenciado con total seguridad por el tribunal de garantías una vez que haya sido renovado con los nombramientos de los dos magistrados designados por el Gobierno y los dos del Consejo General del Poder Judicial a la vuelta del verano. Entonces, se producirá el vuelco ideológico en el órgano, que pasará previsiblemente a estar integrado por siete magistrados de corte progresista frente a cinco (o cuatro dependiendo de la plaza que ha dejado vacante el magistrado Alfredo Montoya) del bloque conservador. Además, la resolución sobre esta cuestión tardará meses en dictarse pese a que en los últimos años el TC ha consolidado su doctrina sobre la necesidad de que en el ámbito de la enseñanza ambas lenguas oficiales deben tener un uso vehicular normal. (El Mundo)