El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en alerta este domingo a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que han enviado más tropas al flanco este de la organización. Y esto ya no tiene ninguna gracia.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 28/2/2022) Portugal insta a España a montar una alternativa al gas ruso con un gasoducto que Ribera descarta
El primer ministro socialista portugués, António Costa, relanzó el proyecto en la madrugada del viernes tras el Consejo Europeo que debatió la agresión rusa a Ucrania. «La UE debe considerar el aumento de las interconexiones entre Portugal y España y de España con el conjunto de Europa como absolutamente decisivo para aumentar significativamente la seguridad energética de Europa». Presiona así a Macron y a Pedro Sánchez en su plan de recibir en el puerto luso de Sines los buques procedentes de EEUU o Nigeria con gas natural licuado y pasarlo por un nuevo gasoducto de alta capacidad hacia España y Francia. En paralelo, la media docena de plantas regasificadoras de España –propiedad de Enagás principalmente– harían lo propio con buques metaneros y aprovecharían el citado MidCat. Teresa Ribera alega que retomar el proyecto del Gobierno del PP del Midcat y la tercera interconexión con Portugal no serían solución «en el cortísimo plazo» para cubrir un eventual corte de suministro ruso. (El Mundo)
La guerra en Ucrania fuerza a Bruselas a adoptar nuevas medidas para frenar la crisis de precios de la energía
La UE ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria de ministros de Energía destinada a preparar medidas de contención ante los esperados daños para el consumo, el bienestar de los hogares y la producción industrial. La Comisión Europea recomienda mantener en vigor las rebajas fiscales y subvenciones puestas en marcha en los últimos meses para aliviar la factura de la electricidad. Pero España llega con una posición mucho más exigente: el Gobierno reclama un freno de emergencia para desvincular el precio de la electricidad del precio de gas y evitar, entre otras cosas, que consumidores y empresas queden a merced de la presión de Rusia sobre los mercados. (El País)
Wayne Griffiths (SEAT): «El coche eléctrico crea un excedente de entre 2.500 y 2.800 trabajadores en Seat»
«Mantener el statu quo significa desaparecer. Véase lo que les pasó a Nokia [en el negocio de móviles] o a Kodak». Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat es claro: «Tenemos una oportunidad de transformar la industria del automóvil con la ayuda de los fondos europeos». En su opinión, la decisión de fabricar el coche eléctrico pequeño en España, pendiente de la aprobación del PERTE, será la clave. «Sin ella, seguiríamos fabricando aquí coches de combustión que tienen fecha de caducidad. Por eso, prefiero ver al eléctrico como una gran oportunidad y como un proyecto de país, más allá de Cataluña. Si esta semana sale la convocatoria del PERTE, podremos afirmar que el Grupo Volkswagen va a invertir más de 5.000 millones de euros hacia el vehículo eléctrico, con los cinco modelos eléctricos adjudicados, la transformación de Seat Martorell y Volkswagen Navarra, y la planta de baterías. Producir desde España la plataforma del coche eléctrico va a ser una gran noticia». (El Mundo)
Expansión: Telefónica, Iberdrola y Repsol se blindan frente a Ucrania y los tipos
Telefónica, Iberdrola y Repsol se blindan frente a Ucrania y los tipos. Las grandes empresas hacen acopio de efectivo y protegen su deuda. Cellnex y Naturgy también tienen la inmensa mayoría de su pasivo a resguardo. (Expansión)
La guerra de Ucrania ahuyenta de Rusia a los grupos internacionales. (Expansión)
Q-Energy, uno de los mayores grupos de energías verdes en España, lanza un gigantesco plan de 10.000 millones para dar su gran salto geográfico y hacia nuevos negocios. (Expansión)
Cinco Días: Los concesionarios se concentran para frenar la venta por los fabricantes
Los concesionarios se concentran para frenar la venta por los fabricantes. Faconauto considera necesario el proceso por las inversiones que deben acometer. (Cinco Días)
Europa prepara una tasa Tobin del 0,1% de cada transacción. (Cinco Días)
José Luis Acea (Banca Marcha): "Es una bendición que haya tanta competencia en banca privada". (Cinco Días)
Telefónica elimina deuda en libras y la sube en divisas hispanoamericanas. (Cinco Días)
Los fondos de Azvalor disparan el retorno por el curdo, el uranio y el carbón. (Cinco Días)
Sevilla, Murcia y Jaén, los mejores mercado para el 'build to rent'. (Cinco Días)
A. Weigend: "La privacidad de los datos es una ilusión". (Cinco Días)
Feijóo vendrá a Madrid con pactos de Estado
Con el aterrizaje de Feijóo en Madrid el PP arrancará una nueva etapa en equipo y también en estrategia. El líder gallego llegará con un compromiso de «dar estabilidad a las instituciones», en un momento en el que la Justicia está sometida al estrés dinamitador del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el todavía presidente del PP, Pablo Casado, habían roto relaciones, incluso todos los puentes de interlocución. Aunque el ya exsecretario general, Teodoro García Egea, cubriera ese flanco por su cuenta. Pero Feijóo llegará con disposición a resetear la oposición y a hacer, al menos, el gesto de intentar pactos de Estado. (La Razón)
El documento que tumbó a Casado: "El hermano de Ayuso cobró 300.000 euros; sólo hay que ir al modelo 347 de Hacienda para comprobarlo"
Tanto Casado como García Egea han evitado durante los últimos días revelar la fuente que les facilitó la información, llegando a precisar el ya ex secretario general del PP que fue «anónima» y Casado que «dedujo que venía de alguna entidad pública», sin entrar en más detalles. Tanto el uno como el otro han negado que, tal y como sostiene la presidenta madrileña, lo obtuvieran a través de una fuente del Palacio de La Moncloa. Sea como fuere y a falta de determinar la procedencia exacta del documento, lo cierto es que ambos líderes del PP otorgaron plena credibilidad a la información. De hecho, la misma les llevó a citar en la sede del partido a Díaz Ayuso en octubre para pedirle explicaciones. Cargos municipales que participaron de forma directa en este operativo aseguran a este periódico que la información del hermano de Ayuso les fue proporcionada por lo que denominan «la sala de guerra» de Génova, en referencia a la Secretaría General que comandaba García Egea, y que intentaron conseguir la «prueba documental» de la operación para hacer méritos con la cúpula del partido en pleno enfrentamiento con Ayuso. (El Mundo)
El PP paró en 2010 la expulsión de Ángel Carromero por hacer trampas. Nuevas Generaciones propuso echar al ya entonces estrecho colaborador de Casado, salpicado ahora en el supuesto espionaje a Ayuso, por manipular las listas de afiliados para ganar votaciones. (El País)
Las contorsiones del independentismo catalán ante la guerra de Ucrania
El intento de alianzas estrambóticas no es nuevo para el nacionalismo catalán. Está demostrada la injerencia rusa durante el 'procés', para desestabilizar un país de la Unión Europea, y también están confirmados los contactos -aunque preliminares- del principal asesor de Carles Puigdemont e historiador, Josep Lluís Alay, con el Gobierno ruso para conseguir el beneplácito de Putin y su ayuda en la causa secesionista. (ABC)