El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente. Putin, ¿a qué viene esto?
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 24/2/2022) Burocracia, costes y fiscalidad, frenos a la inversión de las empresas extranjeras en España
Sin embargo, varios problemas siguen ensombreciendo el clima de inversión extrajera en España. La mayoría de empresas ha vuelto a reclamar que debe actuarse en la mejora de aspectos fundamentales del mercado laboral, principalmente en lo relativo a la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas, aunque sí que se valoran positivamente algunos de los avances realizados durante la crisis del coronavirus. También ven en el incremento exponencial de los costes –fundamentalmente los derivados de el incremento de la energía, los carburantes y las materias primas– y el exceso de carga burocrática elementos perturbadores a la hora de invertir. En concreto, sus quejas hacen referencia a aspectos como la falta de rapidez en los trámites oficiales, a la lentitud de los juzgados mercantiles y al exceso de burocracia. (La Razón)
Hacienda debate un mínimo común para el patrimonio
La tributación de las rentas acumuladas y de las herencias centra las recomendaciones al Gobierno. Los expertos ultiman hoy la propuesta que trasladarán al Ministerio. (El Periódico)
Expansión: El Supremo declara nulo el despido colectivo tras un ERTE por el Covid
El alto tribunal establece que la empresa debería haber puesto en marcha medidas de flexibilidad interna en lugar de despedir a los trabajadores. (Expansión)
El Constitucional avala identificar en el BOE a consejeros sancionados. El tribunal establece que publicar en el Boletín Oficial del Estado las sanciones de la CNMV a empresarios revelando su identidad y cuantía de la multa no vulnera el derecho a la protección de datos. (Expansión)
Cinco Días: Merlin activa la venta de su red de oficinas de BBVA por 1.750 millones
Cinco Días: Merlin activa la venta de su red de oficinas de BBVA por 1.750 millones. Aprovechará la operación para pagar un dividendo extra. (Cinco Días)
La Airef pide una senda de consolidación fiscal. (Cinco Días)
Bankinter se alía con Liberty frente a Lea Direta. (Cinco Días)
El Economista: El seguro invierte un 13% en gestión alternativa al no lograr rentabilidad
El Economista: El seguro invierte un 13% en gestión alternativa al no lograr rentabilidad. Tiene 41.000 millones en infraestructuras 'private equity' y bonos. (El Economista)
Los autónomos desgravan un 42% menos en el plan público de pensiones. (El Economista)
El IPC aboca a un alza 'encubierta' del IRPF en todos los tramos. (El Economista)
Josep Borrell: "A medio plazo no vamos a seguir comprando el gas a Rusia"
Josep Borrell: "A medio plazo no vamos a seguir comprando el gas a Rusia". (El País)
Pablo Casado se inventó otro expediente contra Ayuso para aferrarse al cargo
El nudo de la reunión comienza cuando Ana Pastor toma la palabra para hacerle a Casado la pregunta que rondaba todas las cabezas: qué había pasado con el expediente informativo de Isabel Díaz Ayuso. «¿Pero le abrimos expediente por el contrato de su hermano o por las formas en las que se dirigió a ti? ¿En qué quedamos?», dice. Ahí se produce el primero de los momentos clave del día. Casado le contesta a Pastor: «Es que son dos expedientes». En ese momento, para asombro de los portavoces parlamentarios y de casi todos los vicesecretarios, Casado inventa un expediente más a Ayuso del que nadie sabe nada, como corroboran tres fuentes del Comité de Dirección. «¿Dos expedientes? El segundo se lo inventó sobre la marcha» para no ser derrotado por su propia directiva, relatan. Ojiplática, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías: «¡Eso es falso!». (El Mundo)
El Gobierno, en guardia ante el nuevo líder del PP Núñez Feijoó
Feijóo les genera «respeto» y un punto de temor. Ven en el presidente de la Xunta un líder capaz de mantener sus posiciones haciendo frente al mantra del «negacionismo», un dirigente que puede reunir sin fisuras a todo el partido y, como reconoce un destacado miembro del PSOE, «poner freno al expansionismo de Vox, como ha hecho en Galicia» sin necesidad de alistarse a la teoría del cordón sanitario, e incluso atraer a los votantes socialistas menos radicales y más descontentos con la política de alianzas de Pedro Sánchez. (El Mundo)
Moncloa cuestiona la «moderación» de Feijóo: «Está escorado a la derecha». El Gobierno espera que el nuevo liderazgo del PP propicie un mejor entendimiento con el principal partido de la oposición y descarta elecciones aprovechando la crisis. (La Razón)
Dos jueces del TS afirman que no estudiar los recursos del 1-O creó «áreas de inmunidad»
Los dos magistrados discrepantes resumen su voto en tres ideas: que la legitimación debe ser examinada en la sentencia, porque requiere un examen sobre el fondo del asunto; que «solo en supuestos excepcionales» puede apreciarse antes de la sentencia; y que éste no es uno de esos casos excepcionales. O más bien sí que lo es, pero en sentido contrario: sus circunstancias especiales requerían una interpretación amplia de la legitimación para recurrir. Resaltan que los delitos indultados –sedición y malversación– «revisten una excepcional gravedad que no es comparable con la que pudieran haber tenido los miles de delitos que han sido objeto de indulto en España». Los cometieron quienes tenían «importantes responsabilidades institucionales» y tuvieron una «importantísima repercusión en los diferentes ámbitos de la vida nacional, con proyección de sus efectos en el plano internacional». Los propios indultos tuvieron esa repercusión. «No afectaron solo a una persona o a un grupo reducido de personas en el ámbito de Cataluña. Tuvieron como sujetos pasivos a todos y cada uno de los ciudadanos españoles, en cuanto titulares de la soberanía nacional», insisten los magistrados. (El Mundo)