La Sala Segunda del Tribunal Supremo notificó ayer la sentencia —y además, por unanimidad de los 7 jueces— del llamado 'caso mascarillas', por la que condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de prisión y a su exasesor Koldo García a 19 años, ocho meses y un día de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. El empresario Víctor de Aldama, al que se aplica la atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia, ha sido condenado a 4 años y 6 meses de prisión por delitos de organización criminal y cohecho. El tribunal ha acordado suspender la ejecución de la pena por su aportación al descubrimiento de los delitos.
¿Se acuerdan de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, hace 8 años, y de quién la defendió? Un tal Ábalos hablaba, muy enfáticamente, de la necesidad de regenerar la democracia. Hoy la noticia es que el presidente del Gobierno todavía no ha dimitido...
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 23/6/2026) Francisco Blanch (Bank of America): “El suministro de petróleo se va a normalizar porque a EEUU y a Irán les interesa”
El responsable global de materias primas de Bank of America destaca cómo la economía y el flujo de energía han resistido ante el shock y apunta que, al menos en lo energético, EE UU sale reforzado del conflicto. (Cinco Días)
El mercado español multiplica por cuatro las operaciones de venta de acciones y apunta a un año récord. Las operaciones de salida a Bolsa, ampliaciones de capital y colocaciones aceleradas superan los 9.000 millones hasta mayo, y aspiran a marcar el mejor ejercicio desde 2021. (Cinco Días)
El Gobierno sube su apuesta por Multiverse con una inversión de 107 millones para la IA y la computación cuántica. (Cinco Días)
Alemania y Francia se reparten el control del grupo de tanques KNDS. (Cinco Días)
Pictet se impulsa en España con la llegada de fortunas hispanoamericanas
La entidad registra un repunte significativo en su negocio de banca privada en España, impulsado por la llegada de nuevos clientes y el auge de los activos alternativos. (Expansión)
Ferrovial, Sacyr y ACS disparan la productividad del Ibex. Cada empleado de las empresas no financieras del Ibex generó 468.788 euros de ingresos en 2025, un 38% más que antes del Covid y un 1,6% más que en 2024. (Expansión)
CaixaBank dispara el préstamo a grandes empresas en Francia. La entidad se convierte en el financiador de Engie y Orange. La división de banca de inversión ficha a 70 personas en lo que va de año y llega a 900 profesionales. (Expansión)
El sector nacional de la Defensa toma posiciones para 1.500 millones en nuevos planes antidrón. (Expansión)
Arcano ficha como nuevo socio a José del Valle, exdirectivo de las saudíes PIF y Stc. (Expansión)
EEUU multiplica por seis el capital que desinvierte en España en 2026
Las empresas estadounidenses extraen recursos en plena crisis diplomática. (El Economista)
El Corte Inglés logra su mayor liquidez en 5 años. (El Economista)
Los fondos sufren su peor primer semestre en flujos desde 2022. (El Economista)
BBVA rechaza que los bancos fijen límites a las hipotecas. (El Economista)
Ebro busca más peso local y retrasa la llegada de Chery. (El Economista)
OPTrust, PGGM y USS negocian una solución para Globalvia. (El Economista)
Veolia invertirá mil millones con el foco en residuos y reciclaje. (El Economista)
Moncloa aparca la potencial fusión de Escribano e Indra, y centra su foco en ITP Aero
El Gobierno no quiere que los hermanos Escribano vuelvan a tener poder en la empresa de tecnología y defensa, y estudia un acuerdo con el fondo Bain Capital para comprar o aumentar su capital en la vasca. (ABC)
Telefónica, Masorange y Vodafone pugnan por el filón millonario del negocio de defensa. (ABC)
La inversión extranjera neta en España cae un 17% este año y se dispara la retirada de capital de EEUU en pleno pulso con Trump
El Gobierno resalta la subida de inversión exterior "bruta" en el primer trimestre, pero se disparan tanto las desinversiones que, en realidad, es descenso. (El Mundo)
Isabel Rodríguez: "Hay que priorizar la vivienda para vivir frente a la vivienda como inversión"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana reclama centrar el debate en soluciones concretas, reforzar el parque público y alcanzar "un acuerdo de país" ante lo que considera "el principal problema de los españoles". (El Periódico)
La oferta del PSOE en la que confiaron Ábalos y Koldo hasta el final para librarse de prisión
Tras una visita de Cerdán para comprar su silencio, el ex ministro y su asesor mantuvieron la fe en una intervención de Ferraz para frenar el caso. (El Mundo)
Begoña Gómez tendrá que entregar su pasaporte al margen de una posible sanción a Peinado
Las medidas cautelares del juez sólo pueden ser revocadas por la Audiencia de Madrid. (ABC)
El riesgo 'justificado' del juez Peinado ante una posible fuga de Begoña Gómez: ocho presidentes y ministros huyeron de la Justicia gracias a policías y escoltas. (El Mundo)









