Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 23/5/2022) El Gobierno PSOE-Podemos dispara la okupación más de un 40% en tres años
La permisividad de los dos partidos y sus socios independentistas con los okupas elevaron las usurpaciones hasta 17.274 en 2021. (La Razón)
El comisionista de los test Covid en Andalucía acaparó 7 millones en subvenciones del Gobierno de Zapatero
Brassica, el grupo de Manuel García Gallardo, recibió seis subvenciones para su planta de platos preparados en Cádiz. La Junta financió con 2,1 millones más otra industria suya en Granada en 2010, siendo su mujer alto cargo socialista. (ABC)
La inflación acorrala al turismo: vacaciones de verano más cortas y menos gasto en restaurantes
El turismo espera quedarse en verano al filo de los ingresos conseguidos antes de la pandemia, pero la espiral inflacionista está poniendo en duros aprietos al sector que más aportaba al PIB español hasta el estallido de la crisis sanitaria (154.737 millones de euros en 2019). En primer lugar, porque la coyuntura de costes energéticos que ha acabado por desatar la guerra, se está comiedo los márgenes de beneficio de unas empresas que aún siguen muy tocadas y endeudadas, tras dos años de escasa actividad. Y como añadido, la repercusión que está teniendo el conflicto en las familias, a las que está recortando su poder adquisitivo de cara a las vacaciones de verano más importantes de las últimas décadas para el sector turístico. (ABC)
La guerra encarece los cereales y los fertilizantes y agrava problemas agrícolas en el mundo
Los efectos de la guerra de Ucrania están alcanzando a todo el mundo, no solo a los países occidentales más activos en aplicar contra el Kremlin sanciones que pueden conllevar un coste. El conflicto está afectando a la seguridad alimentaria mundial, por la disrupción que ha provocado sobre todo en el mercado de los cereales y de los fertilizantes, sectores fundamentales para la agricultura y la alimentación global. La semiparalización del granero ruso-ucraniano tiene consecuencias no solo para quienes adquirían de allí el grano: el temor a una escasez ha llevado a exportadores como India a prohibir las ventas en el exterior. Todo esto está significando un alza de precios que también se extiende a los fertilizantes –Rusia y Bielorrusia son los principales productores–, que a su vez encarece cualquier cultivo. (ABC)
El pacto de rentas para salir de la crisis camina hacia el fracaso
Ni pacto de rentas, ni siquiera pacto salarial. La economía española afronta la crisis sin acuerdos entre los agentes sociales y el Gobierno que faciliten el reparto de unos costes que ahora van a compartirse con reglas más próximas al sálvese quién pueda. La era proclive a los acuerdos en el ámbito laboral durante la pandemia parece estar caducando, como certifica el reciente fracaso de las negociaciones para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debía convertirse en una parte importante del pacto de rentas. (La Vanguardia)
Reforma laboral: aumentan un 12% los contratos temporales de entre una y dos semanas
La precariedad que pretende combatir la reforma laboral mantiene a uno de cada tres trabajadores públicos en la temporalidad, en récord histórico. (La Razón)
El Gobierno carga sobre los funcionarios la mitad del coste de la subida de las cotizaciones
El destope de las bases máximas que prepara Escrivá para los empleados públicos correrá a cargo de la Administración, lo que provocará una nueva subida del gasto público. El 46% de los trabajadores con las remuneraciones más altas corresponden al sector de las administraciones públicas. El Gobierno alimentará la espiral del gasto público en un momento en que las nóminas ya se llevan más de 150.000 millones. (ABC)
Bruselas plantea dudas a España sobre la reforma de las pensiones. La Comisión Europea recela sobre todo del mecanismo aprobado para sustituir el factor de sostenibilidad. (El País)
Los hogares con tarifa regulada aportarán más de 500 millones para compensar el límite político al gas
Los hogares que tengan contratada la tarifa regulada de la luz –denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)– tendrán que abonar alrededor de 530 millones para financiar el recorte político sobre el precio del gas aprobado por el Gobierno. Esta cifra supone alrededor de un 14% de la compensación total a lo largo de un año según los primeros cálculos realizados por los especialistas técnicos de las grandes eléctricas a las que ha tenido acceso EL MUNDO. (El Mundo)
Los inversores desenmascaran el tope del gas: «Es un parche». «El tope del gas reducirá el precio del pool. Sin embargo, esto no implica rebajas de beneficios para eléctricas integradas ibéricas», asegura el Banco Santander. «A primera vista, consideramos que esta intervención del Gobierno español es benigna [para las eléctricas] y es poco probable que altere de forma relevante la previsiones de beneficio por acción o la valoración», dice Morgan Stanley. Al no suponer un peligro para las ganancias del sector, «puede reducir las primas de riesgo que encarecen las acciones de estas empresas desde mayo de 2021, cuando el Gobierno propuso por primera vez la intervención», anima el banco estadounidense. «El tope de precios no debe impulsar ninguna rebaja en las perspectivas de las compañías eléctricas», corrobora JP Morgan. (El Mundo)
El Gobierno reconoce que el recibo de la luz solo bajará un 15% por el tope al gas. La Memoria de Impactos que acompaña el decreto ley detalla que al tope de 48,75 euros/MWh, que prevé un precio de mercado de 126 euros/MWh, hay que sumarle los 45 euros/MWh de compensación del sistema. (La Razón)
Ramón Tamames: «El Gobierno no acompaña a los empresarios, es bastante miserable»
Ramón Tamames (Madrid, 1933) presenta mañana la 26ª edición de su clásico Estructura económica de España. Lo hace en Madrid, en el Auditorio de Mutua Madrileña y reivindicando que El Tamames sigue plenamente vigente. Destaca, además, que la salida de Pablo Casado del Partido Popular era necesaria, considera que Alberto Núñez Feijóo «reúne grandes capacidades» para dirigir España y define a Vox como un partido constitucionalista, «algo que no son muchos de los partidos que apoyan» a Sánchez. (El Mundo)
Expansión: España consigue gas de sobra y exporta a tasas récord a otros países
El cerrojazo a Rusia ha hecho que el sistema gasista español, infrautilizado durante años, funcione al cien por cien como una gigantesca plataforma logística ( ‘hub)’ para toda la UE. (Expansión)
La opa de Siemens a Gamesa amenaza la sede fiscal en España. La opa de Siemens Energy a Gamesa, anunciada el sábado, supondrá la exclusión de la compañía de la Bolsa española y, posiblemente, el traslado de Zamudio a Múnich. (Expansión)
Sánchez lanza su gran ‘road show’ político y empresarial en el exterior. El presidente hace de Davos una gira personal en busca de apoyo diplomático para su Gobierno y para decisiones clave en energía, así como para cortejar a grandes multinacionales. (Expansión)
Los gigantes del consumo lanzan una oleada de compras para crecer. Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Mondelez, General Mills y AB InBev aceleran las adquisiciones para entrar en nuevos mercados o ampliar su oferta enfocada a la salud. (Expansión)
Santander y BBVA generan el 80% de los ingresos típicos fuera de España. La contribución de las filiales españolas al margen de interés de ambos grupos cambiará tras la inyección de ingresos que provocará la primera subida de tipos en Europa desde 2011. (Expansión)
Las grandes fortunas familiares disparan su apetito por el riesgo. Los ‘family offices’ inyectaron en 2021 un récord de recursos en fondos locales que buscan rentabilidad en la financiación de ‘start up’. (Expansión)
Seis banqueros de inversión españoles, entre los 50 mejores de Europa. Ignacio de la Colina, de JPMorgan, es el primer español de la lista, seguido de Jorge Lucaya (AZ Capital). El italiano Francesco Cardinali lidera la clasificación. (Expansión)
Cinco Días: Siemens Energy adelanta una opa de 4.000 millones para tomar el 100% de Gamesa
Siemens Energy adelantó al sábado por la noche la presentación de la opa de exclusión de Bolsa de Siemens Gamesa (SG), por la subida del 25% de la cotización de su filial eólica en las tres jornadas anteriores. Pagará 18,05 euros por título y en efectivo para hacerse con el 32,93% que no controla (el 67% restante está en sus manos). El desembolso alcanzará los 4.048 millones. El precio supone valorar su filial eólica en 12.294 millones. Gamesa ha informado a la CNMV en la noche del domingo que ha tomado "conocimiento de la oferta" y que ha constituido un comité para su seguimiento. Este está compeusto por la consejera Gloria Hernández, y los consejeros Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer. (Cinco Días)
Escrivá baraja subir de 1.500 euros el límite de la aportación de los planes de pensiones.
Los actos de las socimis bordean los 54.000 millones.
España pleitea en EEUU para no pagar 800 millones en laudos renovables.
Las empresas buscan y no encuentran más de 100.000 empleados.
Beatriz Alonso: "El aumento del coste regulatorio desincentiva las salidas a bolsa".
Radha Arora: "El cliente local atraerá al internacional".
El Economista: Récord de asalariados públicos de 2 millones en las autonomías
Scholz alquila 4 regasificadoras flotantes.
Acciona Energía usa ocupar el puesto de Almirall en el Ibex 35.
Aplicar el descuento al tope del gas llevará dos meses a las eléctricas.
Siemens Energy ofrece solo 18,05 euros por cada acción de Gamesa.
CaixaBank aviva la guerra en el pago aplazado con 'iZZinow'.
Nueve bancos tienen ya depósitos aunque con remuneración por debajo del 1%.
400 ‘recursos Covid’ en el TS sin refuerzos del Gobierno
Con una plantilla mermada y sin visos de que haya una renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que permita revertir la situación, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo han llegado ya más de 400 recursos por responsabilidad patrimonial del Estado derivada de la gestión de la pandemia del Covid que comienzan a ser tramitados, según informan fuentes jurídicas. (El Mundo)
Frontex ya no formará en España a sus agentes y se muda a Portugal
España se ha quedado sin una de sus principales herramientas de influencia en Frontex, en la Policía europea de fronteras. Desde hace algo más de dos años, la academia de Ávila era el centro de formación de sus nuevos agentes, en un cuerpo clave en la política de protección de fronteras y capital en el control de la migración, justo los ejes en los que está centrada la actuación del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska. Este mes de junio acabará un nuevo curso de formación de los agentes de la agencia europea. Y según informan a este periódico fuentes cercanas al propio Frontex, será el último. La agencia ha decidido cambiar de sede su formación y trasladarla a Portugal, lo que supone un importante varapalo al apoyo europeo a las políticas migratorias españolas y al control de la frontera sur de Europa. (El Mundo)
Puigdemont ceba el ‘caso Pegasus’ con el supuesto asalto a su oficina
El ex presidente catalán Carles Puigdemont ha denunciado el asalto a las oficinas del denominado Consell per la República en Bruselas por parte de cuatro individuos que irrumpieron en el inmueble de madrugada. El todavía presidente de Junts per Catalunya (JxCat), que ya ha anunciado que va a dejar su cargo para centrarse en la referida plataforma independentista, puso en manos de la Policía belga hace varios meses los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio, situado en el número 49 de la Rue de Trèves, a escasos 500 metros de la sede del Parlamento. (El Mundo)