El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actuará con la “máxima firmeza” para devolver la normalidad a Ceuta tras la avalancha de migrantes subsaharianos en las últimas horas y ha pedido a Marruecos respetar las fronteras. Ha evitado, al igual que el resto del Ejecutivo, vincular esta crisis migratoria con la acogida en España del líder del Frente Polisario, que ha causado malestar en Rabat. Pero la llegada masiva de migrantes, que nunca había sido de tal magnitud, se ha dado bajo la pasividad de las autoridades marroquíes.
El Gobierno ha decidido este martes desplegar al Ejército en Ceuta para reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad en el control de las fronteras tras la entrada, según el Ministerio del Interior, de más de 8.000 migrantes procedentes de Marruecos desde la madrugada de este lunes, aunque la Guardia Civil eleva la cifra hasta las 9.000 personas.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 19/05/2021) Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta: “Es una invasión del territorio, se ha vulnerado la soberanía nacional”
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (Ceuta, 1953), advierte de que Ceuta está viviendo “una invasión”, en la que “se ha vulnerado la soberanía nacional”, y llama a “blindar la frontera”. En una entrevista con EXPANSIÓN, Vivas reclama más medios y más presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y confiesa que “en 20 años al frente del Gobierno ceutí y en 40 de servicio público”, ha tenido que afrontar “pocos días tan duros y difíciles como éste”. “No es un asunto de inmigración, tiene más trascendencia. Lo que está en juego no es solo la tranquilidad de Ceuta, es la capacidad del Estado para preservar la integridad territorial de España”, advierte. (Expansión)
La doble moral de Sánchez: del «no» rotundo a la mayor devolución en caliente de la historia
El PSOE criticó al PP por realizar estas prácticas, aunque el TC las avaló en 2020. La hemeroteca no perdona los dobles discursos. En la tarde ayer, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska comunicaba que el Gobierno había devuelto de forma radical a 4.000 inmigrantes en situación irregular que habían entrado al país por Ceuta. Se trata de las llamadas 'devoluciones en caliente', unas prácticas muy criticadas por el PSOE y por Pedro Sánchez antes de llegar a La Moncloa. «Sí. Pedimos la derogación total de la 'ley Mordaza' y rechazamos rotundamente las devoluciones en caliente». Son palabras del actual presidente del Gobierno, siendo líder de la oposición, el 13 de septiembre de 2017, en una respuesta en Twitter a una periodista que le pedía suscribirse a su petición para derogarlas. (ABC)
Interior devuelve a Marruecos a miles de migrantes sin aclarar el procedimiento. De las 8.000 personas que entraron en Ceuta desde el lunes, cerca de la mitad han sido ya devueltas a Marruecos, según el Ministerio del Interior, que no da detalles del procedimiento que ampararía esas devoluciones. (El País)
La Policía marroquí lanzó de forma organizada a miles de niños sobre Ceuta
Si miles de personas avanzaron por el desierto para invadir el Sáhara Occidental, provincia española mientras Franco agonizaba, trata ahora de sacar partido de una crisis diplomática por el ingreso en España del líder del Frente Polisario. Pero el objetivo último es asfixiar a Ceuta y Melilla. Muchos dirán que esto es una crisis migratoria, pero es mucho más que eso. El ejército español no había sido desplegado para una misión de emergencia en la frontera desde la crisis de la valla de Melilla en 2006 con Zapatero. "Cuando nos enteramos que abrían la frontera quisimos venir, pero vimos que en realidad permanecía cerrada. Entonces la policía marroquí nos indicó que teníamos que entrar por El Tarajal y que ellos no nos lo iban a impedir. Así lo hicimos», dice Ahmed, de 18 años. (El Mundo)
Policía, Guardia Civil y CNI alertan del riesgo de perder la imprescindible ayuda marroquí contra el yihadismo
En la UE preocupan las formas, el fondo, y las consecuencias, y a pesar de todo son conscientes de que las declaraciones vacías y las muestras de «profunda preocupación» se han convertido en objeto de escarnio y burla más que de respeto. Y de que hay líderes capaces de movilizar con mensajes mucho más rotundos. «Contrariamente a las palabras tranquilizadoras de nuestros líderes, ¡la UE es un tamiz donde todos entran! ¡Debe parar!», aseguró ayer Marine Le Pen. «España –con un Gobierno de izquierdas– despliega el Ejército en las fronteras para bloquear la entrada ilegal. Esperamos noticias del Ministerio del Interior...», escribió en Twitter el líder de la Liga, Matteo Salvini. (El Mundo)
La preocupación de la UE por las formas, fondo y consecuencias en la crisis con Marruecos
La crisis desatada en Ceuta ha puesto de los nervios a todos los servicios antiterroristas españoles. Tanto la Guardia Civil, como la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia temen que esa reacción de Marruecos de las últimas horas pueda afectar gravemente a la colaboración en la lucha contra el Daesh. Porque, como recuerdan fuentes de todos estos estamentos, el papel de los servicios secretos y de inteligencia marroquíes es «esencial» para detectar las células radicales y los perfiles de autoadoctrinamiento más peligrosos de los marroquíes asentados en España. La embajadora de Marruecos en España ha despejado dudas y ha situado esta crisis en la apertura de puertas del país y de su sanidad al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. No sólo ha afectado que España le haya acogido sino que, además, interpretan que España ha tratado de esconderlo y ocultarlo. (El Mundo)
El líder polisario tendrá libertad de movimientos si es dado de alta
El líder polisario tendrá libertad de movimientos si es dado de alta. El juez rechaza imponerle medidas cautelares, pero le reabre una causa por genocidio. El líder del Frente Polisario acogido por España bloquea su causa judicial. (La Razón)
El juez y la Fiscalía rechazan imponer medidas cautelares a Brahim Gali, a pesar de la petición de las acusaciones, que temen que el militar salga de España. (El País)
El conflicto con Marruecos pone en jaque el gasoducto del Magreb
El conflicto entre España y Marruecos puede poner en riesgo la renovación de la concesión del gasoducto del Magreb que vencerá este próximo mes de octubre. Naturgy y Galp llevan prácticamente dos años de tira y afloja para tratar de renovar un acuerdo firmado hace 25 años con Marruecos pero sobre el que no se ha podido alcanzar un acuerdo pese a los intentos que han llevado a cabo las partes implicadas. (El Economista)
Moncloa busca otra foto con el Ibex y Goirigolzarri declina asistir
Si el desastre de Ceuta no sigue alterando la agenda oficial, Moncloa busca una nueva foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes del Ibex 35 este jueves, pero se está encontrando con significadas ausencias. Se trata de la presentación de llamada España 2050, un ejercicio de prospectiva con el que Sánchez intenta mostrar que, lejos de estar debilitado políticamente, lanza una estrategia de país a muy largo plazo y ante la plana mayor de la economía del país. Especialmente llamativa es la ausencia del primer banquero del país, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que ha declinado la invitación pese a que el Estado es el segundo accionista en importancia de la entidad financiera. (El Mundo)
Villarejo pidió al exjefe de Seguridad de Iberdrola que hablase con Sánchez Galán para cobrar más
La Unidad de Asuntos Internos acaba de presentar en la Audiencia Nacional un informe sobre nueve audios inéditos del comisario José Manuel Villarejo con el exjefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, en los que el primero da por sentado que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, estaba al tanto de los encargos que venía realizando para la empresa. Pidió a Asenjo que hablase con él para subir el presupuesto. (ABC)
Mauricio Claver-Carone (BID): "China va a superar a España como segundo inversor" en Hispanoamérica
Mauricio Claver-Carone es desde septiembre pasado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que gestiona un volumen anual de préstamos de unos 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros). Claver-Carone, que es el primer estadounidense que ocupa ese cargo en los 61 años de existencia del BID, ha estado en Madrid en el Congreso del Consejo Empresarial de la Alianza por Iberoamérica (Ceapi). (El Mundo)
PwC pide una inyección de fondos en Abengoa para aprobar las cuentas
La salvación de los activos operativos de Abengoa depende de que PwC emita los informes de auditoría de las cuentas de la matriz correspondientes a 2019, ya presentadas ante la CNMV, y también de las de 2020. La empresa cotizada, Abengoa SA, está en concurso de acreedores desde el 26 de febrero, pero los dos posibles planes de rescate –el de Terramar y el de los Amodio– incluyen la inyección de unos 25 millones de euros en la holding para que se dé el salvoconducto a las cuentas del grupo y se pueda ejecutar el salvamento. Sin la luz verde de PwC todo está perdido, explican fuentes financieras. (Cinco Días)
BBVA rebaja su propuesta de despidos a 3.331 y mejora las condiciones de salida
BBVA, de hecho, ha planteado este martes a los sindicatos reubicar dentro del grupo a 467 empleados, con lo que rebajaría los despidos a 3.331 de las 3.800 salidas iniciales que pretende llevar a cabo en España y, además, mejora las condiciones de salida, con bajas a partir de 52 años con el 65% del salario. (Cinco Días)
Las aerolíneas urgen a relajar ya las restricciones para entrar en España
Las aerolíneas piden al Gobierno español que relaje pronto buena parte de las restricciones de entrada al país para impulsar la recuperación de los viajes y del turismo si no quiere verse superado por competidores como Portugal y Grecia, que aplicarán controles menos severos, por ejemplo, a británicos y estadounidenses. beria, Ryanair y Volotea miran hacia Grecia y Portugal y temen que el país pueda verse perjudicado si no se toman medidas de forma urgente. “Ya se dan las condiciones”, dice Sánchez-Prieto. (Expansión)
La banca recuperará el dividendo pre-Covid con el beneficio de 2023
Para el año 2023 los analistas confían en que gran parte de la banca –con la excepción de Santander y también del mencionado Sabadell– haya recuperado el importe de los dividendos que distribuía antes del estallido de la pandemia, con rentabilidades 6,3 6,1 5,8 5,1 4,4 4,3 que llegarán a superar el 6% en el caso de la entidad santanderina, en el de CaixaBank y Bankinter quedará a las puertas. Se espera que el BCE levante su prohibición a las retribuciones de la banca en septiembre. (El Economista)
La inflación ya es la gran preocupación de los gestores de fondos
La encuesta a gestores de BofA del mes de mayo sigue reflejando un fuerte optimismo y sitúa a la inflación como el mayor peligro a ojos de los más de 200 entrevistados. (El Economista)