Ayer se produjo la más masiva movilización cívica y pacífica en España desde el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco. ¿Contra quién o qué? Contra la demolición del estado de derecho, de la separación de poderes, de la igualdad ante los españoles que quiere perpetrar Pedro Sánchez con sus concesiones a los delincuentes catalanes y demás separatistas. Aunque el presidente en funciones no hará caso (porque padece el síndrome narcisista), harían bien en darle una vuelta los cargos del PSOE. Hasta El País hoy en su editorial dice que "el PSOE y sus socios harían mal en ignorar el calado social de las movilizaciones contra la amnistía".
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 13/11/2023) La "rebelión civil" activará el freno de la UE a la amnistía
Tras el éxito de la movilización de ayer, el PP se moverá en Europa, pero prefiere que el protagonismo lo lleven las asociaciones de jueces, fiscales, abogados y otros representantes de la sociedad civil, que a través de comunicados y manifestaciones ya han puesto en marcha lo que se califica de «rebelión civil» contra el acuerdo de Sánchez con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. No hace falta que la ley esté aprobada para que la Comisión pueda resolver sancionar a España por no respetar los valores comunitarios. Y esta decisión no se dilata en el tiempo, sino que, de activarse el grupo, podría estar aprobada para Navidad. Todo este procedimiento es independiente de la vía penal, es decir, de la posible cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo o cualquier otro juzgado afectado eleven al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por entender que la amnistía vulnera el derecho de la Unión Europea. (La Razón)
El PSOE diluye el alcance de los acuerdos con los independentistas en medio de las protestas en la calle: "Son un ya veremos, todo está en el aire"
«Los pactos son un ya veremos. Todo está en el aire», exponen fuentes socialistas cuando se les pregunta por los detalles rubricados con Junts o el PNV, que recogen temas como el lawfare, abrir el debate sobre un referéndum o un pacto fiscal, incluso la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El mayor desgaste para los socialistas es la firma con el partido de Carles Puigdemont, partiendo de la base de que el PSOE defiende ahora una amnistía que hace cuatro meses decía que era inconstitucional. «Venimos de posiciones tan distantes que hemos tenido que decir: ‘Estamos en desacuerdo en esto y estamos de acuerdo en que tenemos que seguir hablando’. Es un acuerdo en ese sentido, que todo lo deja en el aire», desgranan fuentes conocedoras de la negociación. «La ley está cerrada. Queda algún tema menor que no va a ser problemático», exponían fuentes de la negociación este fin de semana. «El perímetro va a ser la gente que está, que tiene causas pendientes por el proceso soberanista, ni más ni menos», concretaban fuentes socialistas. (El Mundo)
El Senado podrá reclamar al CGPJ un informe jurídico sobre la ley de amnistía
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrá emitir un informe jurídico sobre la ley de amnistía pactada entre el PSOE y el prófugo Carles Puigdemont. Aunque los socialistas vayan a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley (el Gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley) antes de la sesión de investidura, existe una vía legal para que el órgano de gobierno de los jueces pueda emitir un análisis jurídico sobre la medida de gracia, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) permite que solicite el dictamen la Cámara Alta, donde el PP cuenta esta legislatura con la mayoría absoluta. (El Mundo)
CEOE se une a la presión social en una reunión extraordinaria: "Sánchez se carga todo para seguir un rato"
«Sánchez se está cargando todo por seguir un rato en su beneficio personal», asegura un destacado miembro de la cúpula de CEOE, que resume el sentir de la organización. Es partidario de emitir una dura declaración que se unirá con fuerza a la presión que implican los comunicados de estos días del Consejo General del Poder Judicial, asociaciones de jueces, fiscales, inspectores de Hacienda y Trabajo... Muestran que se cruzan líneas rojas en esta asombrosa investidura. (El Mundo)
Iván Espinosa de los Monteros: "Si Page cree que es intolerable, que haga que sus diputados no voten esta barbaridad y si no cállese"
Tengamos en cuenta que este pacto lo rubrican un delincuente y un psicópata narcisista, y los dos saben lo que es el otro, y los dos saben que el otro es un mentiroso. Puigdemont sabe que Sánchez es capaz de engañar a su madre, por eso tiene asegurado lo suyo. La amnistía ya está garantizada, y es la quiebra del Estado de Derecho. No están pidiendo la amnistía para los que han robado una gallina, los que tienen una multa, los que han cometido un atraco... No. La piden para los políticos. El conjunto de los españoles va a observar cómo un político le dice a otro político que el sistema judicial no va con ellos, que la separación de poderes es para los demás, no para ellos. Es un escándalo mayúsculo. Ya es hora de que a todos los representantes socialistas sus vecinos les exijan responsabilidades. Si Page cree que es intolerable que haga que sus diputados no voten esta barbaridad y si no cállese". "No olvidemos que el peso de la Justicia se ha ido traspasando durante estos años a la Fiscalía. ¿Y de quién depende la Fiscalía? Su intención es tratar de hacerse con los resortes del poder de todos los ámbitos: ejecutivo, legislativo y ahora judicial, el mediático... Sánchez lo controla todo. Esto no es democracia. Orwell en estado puro.". (El Mundo)
Ignacio Garriga: «Si el pueblo sigue movilizado, Sánchez dará un paso atrás». (ABC)
El Gobierno cambiará los subsidios de paro para incentivar la vuelta al mercado laboral
La subvención aumentará al principio y luego descenderá progresivamente sin cambiar el importe total. (El País)
La edad de jubilación se retrasa a 66 años y seis meses desde enero
El mecanismo de equidad sumará una subida extra de cotizaciones del 0,7% para empresas y trabajadores y comienza la cuenta atrás para que las bases máximas aumenten un 38%. (ABC)
Brecha eléctrica de 1.400 millones
Cada vez es más difícil que los engranajes de la oferta y la demanda eléctrica encajen a la perfección. La entrada masiva de renovables, sobre las que no se puede ejercer un control total al depender de la meteorología, ha aumentado de forma exponencial los episodios de desfase entre ambas variables, con un incremento significativo del coste que soportan los consumidores. Son estos últimos quienes asumen, a través de su recibo de la luz, el pago de compensaciones a aquellos generadores que se han visto obligados a apagar o encender máquinas para resolver estos desajustes. En lo que va de año, la factura de estas brechas del sistema eléctrico asciende a 1.400 millones de euros. (El Mundo)
La banca redirige el dinero de los ahorradores hacia los fondos
Los banqueros españoles llevan cerca de año y medio insistiendo en que no remuneran los depósitos porque hay alternativas mucho más rentables para el ahorro. Desde que Christine Lagarde iniciase la que es ya la nueva era de tipos de interés en la zona euro, su cruzada se ha centrado en redirigir el dinero de sus clientes hacia fondos de inversión, principalmente de renta fija, que son aquellos que se benefician de tasas al alza con un riesgo más parejo (aunque nunca garantizan el capital invertido) a los denostados depósitos. Y las cifras demuestran que lo están consiguiendo. Uno de cada tres euros está en estos productos tras la subida de tipos del BCE. (El Mundo)
Los estudios ponen en evidencia la estrategia del Gobierno para sacar coches de las carreteras con ayudas al transporte público
El Gobierno prorrogará en 2024 unas subvenciones que, según los datos, ni reducen el tráfico ni la contaminación. (La Razón)
La privatización de las torres de control se choca con el futuro Gobierno Frankenstein
Transportes espera reactivar de manera inmediata la ley de movilidad sostenible que liberaliza el bus. (ABC)
Expansión: La desorbitada factura de la investidura de Pedro Sánchez
Los pactos de Sánchez para reeditar su mandato suponen la mayor hipoteca política y económica en democracia: amnistía, referéndum, reconocimiento plurinacional, condonación multimillonaria de deuda... (Expansión)
La china CRRC llega a España para competir con los trenes europeos. El gigante asiático visita España ante las oportunidades de vender su material rodante en el mercado del largo recorrido y por la liberalización de las cercanías y media distancia. (Expansión)
IAG, Ryanair, Lufthansa y KLM logran beneficios récord al disparar tarifas. Las grandes aerolíneas europeas elevan sus ganancias globales un 26% sobre 2019. Las líneas aéreas mueven a tantos pasajeros como antes del Covid con precios hasta un 57% más altos. (Expansión)
Rafa Nadal Academy da entrada a GPF en su capital. El fondo entra en la joya empresarial del deportista para impulsar su salida fuera de España. Se crearán más academias y centros de tenis. (Expansión)
Cinco Días: La banca española y la italiana, las más rentables de Europa por las alzas de tipos
CIE comprará empresas de automoción en los mercados emergentes de Asia y América.
Aena planea reactivar el polo logístico de Barajas mediante concesiones de suelo.
Vine, vi y vendí, efervescencia en la industria de defensa.
Abogados e inmobiliarios, el negocio que no falla: más del 60% de las empresas sobreviven al primer lustro.
Ignacio Terol (BCE): “Sin un euro digital, dependeremos cada vez más de sistemas de pago no europeos”.
El Economista: España es el segundo gran país de la UE que más grava a las empresas
Puigdemont no garantiza su aval al Presupuesto español del próximo año.
El aceite baja casi un 5% en el campo y da un respiro.
Las aerolíneas ganan 9.900 millones tras un verano récord.
La banca apuesta por los planes de pensiones y paga hasta un 7%.
La mitad de las firmas más puras de IA tendrá en 2025 beneficio.
Benjumea: "somos el cuarto país europeo que más inversiones reciben sus 'startups'".
Aleksi Arestovich: «Zelenski ha llegado a su techo de competencia, hay que cambiarlo»
Oleksi Arestovich era hasta enero de 2023 el asesor más mediático del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Hace una semana anunció que tiene intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones presidenciales en Ucrania, previstas para el año que viene pero cuya celebración está en entredicho por la guerra. (El Mundo)