El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, echó ayer una bronca a las grandes superficies de distribución pidiéndoles que hagan "examen" y "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena. Sin embargo, la gran distribución se defendió con datos: solo comercializa el 7% de la producción agraria nacional, el 80% de la producción de este sector se destina a la exportación, mientras que el 20% a su comercialización nacional.
Por cierto que Sánchez se reúne hoy con el integrista el separatismo catalán y presidente catalán 'en funciones' -porque ha sido inhabilitado como diputado y le quedan dos telediarios- Quim Torra...
Y en EEUU, Donald Trump logró ayer la absolución en el impeachment y mantendrá la presidencia.
Estas son las exclusivas del día:
Delcy Rodríguez habló con Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó: "Teníamos un acuerdo..."
En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos. ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, «que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación», llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios. Las fuentes consultadas por ABC aseguran que en un momento de la conversación Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar...» y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...». (ABC)
El Gobierno intenta un acercamiento a Donald Trump con pactos de defensa y comercio
El nuevo Gobierno de coalición intenta un acercamiento a la Administración de Donald Trump ante la espiral de los últimos meses de sanciones comerciales y exigencias de aumento del gasto militar. Moncloa ve necesario mejorar las relaciones y ayer hubo pistoletazo de salida. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles, mantuvieron una inusual reunión conjunta con el embajador de Estados Unidos en España. Se trata de un amigo personal de Trump, Duke Buchan, en lo que supone el comienzo de este nuevo intento con Washington apenas tres semanas después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. Fuentes diplomáticas confirmaron que este primer encuentro con Buchan tendrá un seguimiento inmediato el próximo viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Será una conversación telefónica concertada hace días por González Laya. Como afirmó en EL MUNDO el pasado 11 de enero, su vocación es alcanzar acuerdos: «Llevo 25 años de mi vida trabajando en construir consensos». (El Mundo)
González dijo ante el juez que Solbes le avisó de que Sacyr, con «apoyo del Gobierno», quería hacerse con BBVA
González, investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, destacó que le agradeció la información porque notó que la operación era algo que el exvicepresidente «no quería hacer». (ABC)
Acciona, FCC y Sacyr quieren subirse al Tren Maya mexicano
La nueva gran promesa de México en el terreno de las infraestructuras, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a contar con construcción española en la línea de salida. Eso, si la iniciativa cristaliza en contratos. El desafío del Tren Maya, diseñado en la península de Yucatán, y sus 1 30.000 millones de pesos de presupuesto (6.342 millones de euros) han llamado la atención de Sacyr y Acciona, que han reconocido interés a este periódico. Fuentes conocedoras del proyecto aseguran que FCC también espera la inminente publicación de los pliegos para decidir su entrada. (Cinco Días)
Montero oculta 5.291 millones para cuadrar el déficit con la UE
A cuenta del ejercicio presupuestario de 2019, el Ministerio de Hacienda mantiene retenido el pago de 5.291 millones de euros, que corresponden a administraciones y otros organismos públicos. Ese dinero procede, entre otras partidas, del déficit de la tarifa eléctrica que tiene el Estado (2.000 millones de euros) y de los 2.500 millones del IVA de diciembre de 2017 adeudado a las comunidades autónomas. (El Economista)
«Barones» de PSOE y PP rompen el frentismo de Sánchez
Comunidades del PSOE se unen a las del PP para reclamar las deudas pendientes. La negociación del presidente con Torra y ERC obliga a las demás autonomías a elevar las exigencias para salvar la cara en sus respectivos territorios. (La Razón)
La CNMV pide retrasar más el pago del bonus a las cúpulas de las cotizadas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que las compañías cotizadas retrasen más el pago de la remuneración variable a sus cúpulas directivas. El supervisor del mercado considera que esta medida permitiría una mejor comprobación del cumplimiento de los objetivos a los que se liga el bonus y, por tanto, contribuiría a “la percepción legítima de la retribución variable”. (Expansión)
El Supremo limita la responsabilidad de los directivos en los cárteles
El Tribunal Supremo da un varapalo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y anula la sanción a una directiva en la que fue la primera resolución del organismo regulador contra directivos en la participación de un cártel. Concretamente, el alto tribunal otorga la razón a la secretaria general de la patronal Fenin (de empresas de tecnología sanitaria) y la salva de una multa por prácticas anticompetitivas de compañías del sector en el segmento de pañales para adultos. (Cinco Días)
El Mobile trata de atajar más bajas de empresas por el coronavirus
La primera baja que el coronavirus de Wuhan deja en Barcelona no va a ser una persona, sino la ausencia de una de las grandes compañías tecnológicas surcoreanas, LG, que el martes por la noche anunció que, “anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes” ha decidido cancelar su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero próximos. El resto de las compañías se despertó ayer con ese mismo debate, aunque durante el día se mantuvo la decisión de continuar con la exposición tal y como estaba previsto. (La Vanguardia) (El Periódico)
La banca reactiva las hipotecas tras una rebaja histórica de los precios
La banca reactivó en diciembre las hipotecas, tras meses de frenazo por la nueva ley y la ralentización de la economía. El sector ha conseguido elevar la concesión un 16,5%, un incremento no visto desde hace más de año y medio, en abril de 2018, cuando los importes crecieron más de un 27%. La subida coincide con una rebaja histórica de los tipos de interés a los que ofrecen este producto. Nunca antes el precio, incluyendo las comisiones, habría estado por debajo del 2%. (El Economista)
Hacienda accederá a los titulares reales de 2,5 millones de sociedades
La Agencia Tributaria (AEAT) tendrá acceso a los titulares reales de 2,5 millones de sociedades, lo que supone un paso de gigante para el arsenal de fuentes de información que utiliza en la lucha contra el fraude en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos. El organismo que dirige Jesús Gascón firmó ayer un acuerdo con el Consejo General del Notariado que le permite entrada directa a la información de la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado. (Expansión)
Indignación en todas las esferas por la alerta de seguridad de EEUU: «España no es tercermundista»
El sistema jurídico, el sanitario y policial deploran las críticas vertidas en ABC sobre el mal trato que reciben las víctimas de agresión. (ABC)
Tensa reunión de los fiscales del 'procés' con el diputado letón que duda de las condenas de los presos
Según ha podido saber EL MUNDO, fue una reunión tensa en la que Cilevics trató de cuestionar la actuación de la Justicia española y la proporcionalidad de las penas recibidas por los ex miembros de la Generalitat, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los Jordis. Para sorpresa del Ministerio Público, en el encuentro, que se prolongó durante más de una hora el martes por la tarde en el Palacio de Fortuny, el diputado letón transmitió su preocupación por que «en España se persiguieran las ideas independentistas». Los fiscales, atónitos, explicaron a Cilevics (que reconoció no haberse leído siquiera la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el procés) que España es una de las democracias «más avanzadas del mundo» donde «no se penalizan ideas políticas». Prueba de ello, añadieron, es que no es delito manifestarse a favor de la independencia de Cataluña y que diversas formaciones políticas legales promueven ideas secesionistas. (El Mundo)