El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia. También señala presuntos sobresueldos que Rajoy y otros miembros del partido recibieron. “Rajoy, Cospedal, Trillo, Cascos, Acebes, Arenas y Rato recibieron complementos salariales”. El extesorero asegura que su silencio de los últimos años se debió a que le prometieron que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 04/02/2021) Corrupción en el PP. Génova ante la confesión de Bárcenas: "Es lo que nos ha dejado Rajoy, que responda él, no es cosa nuestra"
«Esto no es cosa nuestra. Es el pasado. Bárcenas no menciona a ningún miembro de la actual dirección del PP porque no puede. Ni lo conocemos, no sabemos quién es ese señor ni tenemos nada que ver. Todo esto es lo que nos ha dejado Rajoy. Que responda él. Como en Cataluña, donde Pablo está recogiendo ahora lo que él sembró». La letanía que ayer repetía el núcleo de decisión del PP nacional inmediatamente después de conocer la confesión/amenaza del sempiterno Luis Bárcenas contiene varias incuestionables verdades, un augurio pesimista sobre el próximo envite electoral del partido –como todos, un nuevo trance existencial para el proyecto de Casado– y una elocuente ingenuidad: «Esto no es cosa nuestra. Es el pasado». El coste político, sin embargo, de lo que diga durante el juicio será Pablo Casado quien lo padezca. (El Mundo)
La confesión de Luis Bárcenas «arruinará» a Mariano Rajoy y «puede matar las siglas del PP», dicen en Génova
La confesión de Luis Bárcenas «arruinará» a Mariano Rajoy y «puede matar las siglas del PP». Así de dramático es el análisis que ayer hacían dentro del partido quienes más conocen lo que de verdad sabe Bárcenas de la organización popular y mejor intuyen por dónde puede avanzar su estrategia de venganza, una vez que caído aquel Gobierno, cayera también la promesa de que la mujer del ex tesorero, Rosalía Iglesias, no entraría en la cárcel. Después del movimiento de Bárcenas, en el círculo del ex presidente del Gobierno señalan que su gran preocupación es que vaya a por quien era su «número dos» en el partido, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que, por el cargo que ocupó, terminó viendo pasar por delante de ella toda la herencia que arrastraban desde la etapa de José María Aznar. Y si hay presión, «Cospedal puede que no se sienta obligada a callar», lo cual dejaría al ex presidente sin otro de los escudos de protección. (La Razón)
Calvo frena la 'ley Trans' de Montero por falta de seguridad jurídica
Otra vez Carmen Calvo e Irene Montero como protagonistas. Otra vez disputa por un tema de Igualdad. Otra vez tensión entre socias. Otra vez en la antesala del 8-M. Un año después, la situación se repite. El choque entre el PSOE y Unidas Podemos sube de decibelios en temas que copan el debate feminista. Como ya sucediera con la ley de libertad sexual –conocida como ley del sólo sí es sí–, la vicepresidenta Carmen Calvo frena una ley de Irene Montero buscando «seguridad jurídica», en este caso la ley Trans, ante la desconfianza del texto de Igualdad, según fuentes socialistas. (El Mundo)
Sánchez respalda a Calvo en su pugna con Podemos por nueva ley trans. “El criterio lo marca la vicepresidenta primera”, zanjan en la Moncloa. Con un objetivo, eso sí, que demanda el propio Sánchez y que obligará a alcanzar un difícil consenso entre Calvo y Montero para superar las contrapuestas posiciones del PSOE y Unidas Podemos al respecto: “Acabará habiendo una posición única del Gobierno”. (La Vanguardia)
El aviso de la auditora a Pablo Iglesias: «He detectado irregularidades graves que podrían comprometer a Podemos»
La que fue responsable de Cumplimiento Normativo en Podemos hasta su cese en diciembre de 2019, Mónica Carmona, ha aportado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga al partido el pantallazo del mensaje de Telegram que remitió personalmente a Pablo Iglesias para avisarle de que había detectado «irregularidades graves que podrían comprometer» a la formación y que se había acordado despedirla, como al abogado responsable de Protección de Datos José Manuel Calvente, como «represalia» por ello. (ABC)
Podemos ficha de asesora para la Generalitat Valenciana a una jueza que fue candidata con Chávez en Venezuela
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), ha incorporado como asesora en su gabinete a Farah Taja Suárez, una jueza de Venezuela que fue candidata por el partido de Hugo Chávez. (ABC)
La semana de cuatro días recortaría más el ingreso de la Seguridad Social
La reducción de las horas de trabajo que no puedan ser suplidas con ganancias de productividad equivalentes (20%), implicaría reajustes de salario a través de la negociación colectiva o fuertes incrementos de costes empresariales. En el primer caso la merma se reflejaría en la base reguladora, usada para el cálculo de pensiones. El principal conflicto que los empresarios advierten de aplicar una semana laboral de cuatro días es si esta reducción de tiempo de trabajo debería ir acompañada de una merma en el mismo volumen del sueldo percibido. De darse este caso, en el que las horas semanales disminuyen un 20%, si va acompañado de un reajuste de los salarios –que se fijaría a través de la negociación colectiva– ante la imposibilidad de lograr ganancias de productividad en la misma medida, se produciría de forma automática un impacto a la baja en el cálculo de futuras prestaciones sociales como el desempleo, invalidez e incluso en la pensión de jubilación, ya que todas ellas se verían afectadas por la disminución correspondiente de la base reguladora. (El Economista)
Gabriel Escarrer (presidente de Exceltur): «El sector está agotado y no puede acabar esta maratón que es la pandemia sin ayudas»
El influyente hotelero balear pronosticó el año pasado que el sector debía prepararse para vivir una situación extrema hasta mediados de 2021. Le tildaron de pesimista pero acabará acertando. «Desgraciadamente», lamenta. Con los datos del desplome turístico español recién publicados, analiza el escenario. El año pasado, Gabriel Escarrer (Palma, 1971) comparó el efecto de la crisis con el de una gran guerra. Ahora, siguiendo con la terminología bélica, lo equipara a una extenuante maratón. «Pero saldremos adelante», dice con firmeza. (El Mundo)
Almirall ficha de nuevo en la israelí Teva, ahora a su flamante CEO
Almirall vuelve a fichar en Teva y en el mercado internacional, en este caso a su nuevo consejero delegado. El laboratorio catalán ha nombrado como primer ejecutivo al italiano Gianfranco Nazzi, hasta ahora vicepresidente ejecutivo para mercados internacionales de la compañía israelí. Tras la salida de su antecesor, el belga Peter Guenter, el 31 de diciembre hacia la alemana Merck, faltaba por saber el nombre del sustituto. (Cinco Días)
Indra vuelve a tener capacidad de retribuir ocho años después
El mercado lleva años esperando que Indra vuelva a retribuir a sus accionistas. Cuando las circunstancias parecían favorecer que esto ocurriera, al inicio del año pasado, llegó la pandemia y dio al traste con las expectativas de volver a ver pagos de la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell. No obstante, ya son muchos los analistas que creen que se dan las condiciones oportunas para que 2021 sea el año en el que Indra recupere su compromiso con los inversores y reparta, al menos una parte, de su beneficio. “Esperamos que el plan de acción y la progresiva recuperación macro permita una mejora que a nivel operativo debería ser significativa, mejorando los ingresos, el ebit y la generación de caja, lo que acarrearía un descenso del endeudamiento y les permitiría volver a pensar en retribuir al accionista”, explican desde Renta 4. (El Economista)
Santander, BBVA y CaixaBank negocian entrar en el crédito a IFM para la opa a Naturgy
BNP Paribas se ha apuntado el gran tanto las operaciones corporativas en España de inicios de 2021. El banco, que ha asesorado la operación, firmará el aval por 5.060 millones que el fondo australiano IFM ofrece para comprar el 22,69% de Naturgy. Y después le concederá un crédito puente por unos 2.000 millones a un plazo de 18 meses. Pero ni mucho menos se agotará ese año y medio, según fuentes financieras. Santander, BBVA y CaixaBank ya negocian entrar en el crédito sindicado posterior, mediante el que el banco de origen galo se sacudirá una parte del riesgo. (Cinco Días)
Los dividendos reales de BBVA y CaixaBank son los más altos
Los bancos ya han descubierto todas sus cartas sobre la retribución que le espera al accionista este año y que se cargará sobre los beneficios de 2020, contando con las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), como mínimo, hasta el mes de septiembre. Tan solo Unicaja no ha desvelado cuál será el importe de su dividendo. BBVA contará con el pago más rentable del sector en España, gracias a una rentabilidad del 1,5%; seguida de la nueva CaixaBank, cuya retribución, a precios actuales alcanza, el 1,3%. De media, contando con que Banco Sabadell será el único que no abonará un dividendo, los pagos anunciados por las entidades nacionales rentan un 1%. (El Economista)
Aena se da un mes para resolver el millonario cobro del alquiler a sus comerciantes
Fuentes cercanas a la disputa, que amenaza con desencadenar una batalla judicial, afirman que el 40% de los clientes se han adherido a la propuesta final de Aena para aliviar los costes de sus arrendatarios. A estos les llega una quita del 100% para los meses del primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio) en la renta mínima garantizada que recibe Aena, y del 50% en los meses siguientes. Ya en 2021 se mantiene el 50% hasta septiembre. (Cinco Días)