La frontera de Ceuta registró ayer uno de los mayores saltos de inmigrantes hasta la fecha. Un grupo de 850 personas rompió con una sierra radial el alambre de espino de la valla fronteriza y se enfrentó a las fuerzas de seguridad españolas con cubos de cal viva, lanzallamas caseros, palos, cizallas y cócteles molotov. Unos 600 inmigrantes lograron traspasar la frontera, tras más de una hora de batalla campal y algunas expulsiones 'en caliente'. Los servicios de emergencia atendieron a 132 inmigrantes, algunos de ellos con cortes de las concertinas - según reflejan los diarios- y a 22 guardias civiles contusionados, con quemaduras o problemas respiratorios. Los periódicos coinciden en que se "agrava la crisis migratoria" y "asistencial", con "servicios saturados".
Mientras, los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, reafirmaron ayer tras su reunión en el Palacio de La Moncloa su alianza para encarar el desafío migratorio en la UE y facilitar una mayor integración de los países comunitarios, lo que se plasmó en un documento de ocho puntos. El texto destaca que la cooperación mutua y de toda la UE con los países del sur es "un requisito sine qua non para construir un modelo migratorio basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos". Sánchez se ofreció a convocar un encuentro de ministros europeos sobre inmigración, iniciativa recogida en el documento.
El Presupuesto saldrá adelante aunque el PP vete el techo de gasto
El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que será posible contar con unos nuevos Presupuestos incluso si el Congreso, hoy mismo, o el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, vetan los nuevos objetivos de estabilidad y el techo de gasto. El Ministerio de Hacienda lanzará las Cuentas Públicas con la senda de déficit anterior y tendrá que ceñirse a un límite del 1,3 por ciento para 2019 frente al 1,8 por ciento que arrancó de Bruselas. El desfase, de 6.000 millones, tendrá que ser justificado con nuevas medidas tributarias y mayores previsiones de ingresos. entonces al Constitucional a tratar de resolver el contencioso. (El Economista)
La familia Benetton ultima la venta del 12% de Cellnex a dos fondos asiáticos
El holding de la familia italiana Benetton está ultimando la venta de parte del paquete de control que ostenta el 29,9% del capital de Cellnex a los fondos ADIA de Abu Dabi y GIC de Singapur. Los máximos accionistas de Cellnex se desharían así de entre el 9% y el 12% de Cellnex, pero retendrían el control de la sociedad ConnecT, el vehículo de su participación. La compañía española de torres de telecomunicación cotiza ahora en sus máximos históricos, en el entorno de 23 euros por acción.— El holding de la familia Benetton ultima la venta de entre el 9% y el 12% de Cellnex. Estos accionistas, los máximos del grupo de torres de telefonía retendrán, sin embargo, el control de la sociedad ConnecT, el vehículo a través del que controlan el 29,9% del capital. Los fondos mencionados están dispuestos a pagar en total 600 millones por una participación de entre el 30% y el 40% de ConnecT. (El Economista)
Energía acepta recortar 3.000 millones a redes y renovables
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha enviado ya al Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera su propuesta de retribución financiera para las renovables, la cogeneración, los residuos y las redes, tanto de distribución como de transporte, para el próximo periodo regulatorio de 2020 a 2025. En la propuesta del organismo, que debe ser asumida por el Ministerio, se propone un ajuste de alrededor de 3.000 millones de euros para estos próximos seis años. En lo que hace referencia a las renovables, el recorte es del orden del 6,6 por ciento sobre las cantidades que reciben actualmente las eléctricas (unos 2.077 millones en el periodo regulatorio). (El Economista)
Pablo Casado: «Echo en falta a Soraya pero no temo zancadillas internas»
El nuevo líder popular estrena Comité Ejecutivo en Barcelona. «El PP debe ser en Cataluña la fuerza del cambio, la referencia frente a los independentistas», es su declaración de intenciones en una jornada en la que insiste en su voluntad de integrar a todos. (La Razón)
Pablo Casado creará en el Congreso un Gobierno en la sombra por si Pedro Sánchez adelanta elecciones
Su propósito, según confirman fuentes del partido, es crear un "gabinete en la sombra" en el Congreso a la manera británica para fiscalizar a los ministros y presentar alternativas. Casado, señalan, quiere estar preparado por si finalmente Pedro Sánchez se ve obligado a convocar elecciones después de que Carles Puigdemont se haya hecho con el control del PDeCAT y haya anunciado su intención de desestabilizar al Ejecutivo. (El Mundo)
Batet hablará de presos con la Generalitat
El Govern hablará con el Ejecutivo de España de presos y de autodeterminación en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se reunirá el próximo miércoles, 1 de agosto, como viene insistiendo el Ejecutivo catalán en la última semana. Eso sí, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha rechazado que estos dos temas sean los ejes de la reunión, como pretendía el Govern, y que encabecen sendos puntos del orden del día del encuentro. Aún así, explicaron desde el Ejecutivo, Batet ha admitido que el punto 6 del orden del día recoja «consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña». (El Mundo)
Anticorrupción investiga ya «hechos que afectarían» a don Juan Carlos
La Fiscalía Anticorrupción investiga ya «hechos que afectarían» a don Juan Carlos, entre otras personas que están bajo la lupa de los investigadores en la pieza número 5, la denominada «Carol», que está secreta. Sobre ella fue llamado ayer a declarar el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según aclararon fuentes del Ministerio Público. El policía se negó a responder a las preguntas de los fiscales y solo contestó al juez, a su conveniencia. (ABC)